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Un productor azuleño exporta precisión a la meca de la tecnología

Juan Ignacio Pucheu, de la regional Tandilia, de Aapresid desarrolló una herramienta muy específica para un "farmer" de Wisconsin

Además de dedicarse a la producción en el establecimiento familiar, Juan Ignacio Pucheu, socio de la regional Aapresid Tandilia, se especializa en servicios de agricultura de precisión desde hace ya dos años.


"Mi objetivo es el desarrollo e implementación de programas enfocados a resolver problemas y hacer más eficiente el trabajo del productor, siempre tratando de adaptarme a las herramientas de las que el cliente dispone", conceptualiza, quien consiguió, a través de una plataforma digital, desarrollar un software personalizado destinado a la recopilación de datos y procesamiento automático de la información para un "farmer" en estado de Winconsin, en EE.UU.. 



Como parte de su actualización permanente, Pucheu participa de un foro internacional de intercambio sobre agricultura de precisión. Allí surgió la oportunidad de contactar a un productor norteamericano que buscaba desarrollar una herramienta de gestión muy específica: "El 'farmer' tiene un esquema integrado, basado en la coexistencia de cultivos tradicionales (como maíz, soja y colza) y especialidades para el mercado orgánico, la trazabilidad de la información es un factor clave, puesto que la producción orgánica debe ser certificada. Además, el cliente apuntaba a una herramienta que permitiera la recolección y procesamiento con la mínima intervención y uso de tiempo", cuenta el productor argentino.


Para poner en marcha este proyecto, decidieron apoyarse en la "John Deere Operations Center", una plataforma virtual desarrollada por compañía de maquinaria, que permitió la recopilación automática de datos en tiempo real de todas las operaciones a nivel de lote: desde la siembra hasta la cosecha, guardando desde el nombre del operario hasta la densidad de semilla aplicada.


Según Pucheu, aquellas plataformas que cargan los datos en la nube significan una oportunidad para la generación de nuevos modelos de negocio. "En mi caso, donde el servicio no exige necesariamente presencia en el lote, pude expandir mi universo de clientes y proveedores a la escala global", concluyó.


Fuentes: GREENSEER / AGRITOTAL 

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