La Mesa Nacional de Caminos Rurales pide pavimentar al menos 125 mil km para 2024
La Mesa Nacional de Caminos Rurales dio a conocer sus propuestas en una jornada en la Exposición Rural de la que también fue parte el ministro Dietrich
En el marco de la 133 Exposición Rural, la Mesa Nacional de Caminos Rurales realizó su primera jornada, que contó con la presencia de Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, entre otros dirigentes y funcionarios.
Si bien durante el evento se analizaron las distintas situaciones de los caminos en cada región, lo destacado del encuentro tuvo que ver con las metas que propuso la Mesa de cara a los próximos cinco años, para mejorar la movilidad en todo el país.
"Existen alrededor de 500.000 kilómetros de caminos rurales no pavimentados, repartidos en 23 provincias con geografías y suelos distintos, con sistemas de gestión que van desde las Direcciones de Vialidad provinciales a los consorcios camineros y a los municipios como gestores de la red", se resaltó en las conclusiones.
Es que, si bien los datos existen, lo cierto es que no se dispone de un"relevamientoriguroso de la red ni de su estado, no existe un protocolo común de nomenclatura, no se conoce cuál es el parque de maquinarias disponible ni los recursos asignados, no existen comparaciones de costo por km, ni se cuenta con instancias de capacitación adecuadas".
Y es por eso que prevén que esta situación se tornará crítica en función del nuevo escenario de apertura al mundo, que demandará mejorar significativamente la competitividad.
A partir de un marco regulatorio que se convertiría en Ley, la organización propuso un plan de mejoramiento de los caminos rurales en 5 años que contemple tres niveles de intervención de la red actual:
• Prioritario (125.000 Km): 100% pavimentados(pavimento o asfalto), con 98% de transitabilidad y velocidad promedio de desplazamiento de 85km/h en automóvil /70km/h en camión pesado.
• Complementario (125.000 km): 100% estabilizados(polímeros, cal, cemento, bitumen, piedra) con 75% de transitabilidady velocidad promedio de desplazamiento de 70km/h en automóvil /60km/h en camión pesado.
• Accesorio (250.000 km): caminos de tierra reconformados, con mínimo 66% de transitabilidady velocidad promedio de desplazamiento de 50km/h en automóvil /40km/h en camión pesado. En este último caso, el parámetro de transitabilidad está afectado por la intransitabilidaden días de lluvia.
El programa debe:
• Contemplar la elaboración de un Plan Director Vial Nacionalque sirva de encuadre a los Planes Directores Provincialesy fije pautas de Capacitación, Relevamientoy Nomenclaturade los caminos rurales.
• Contener pautas mínimas de mantenimiento anualen cada tramo (equipos, personal y gastos corrientes suficientes).
• Establecer indicadores como la transitabilidad, densidad de transporte,velocidad media, costo medio/km de inversión y mantenimiento según tipo de camino a lo largo de todo el año y geografía, bajo distintas condiciones climáticas, para mensurar el beneficio alcanzado.
• Evaluar sistemáticamente el estado de los caminos, tanto desde el punto de vista técnico(en base a procedimientos y parámetros preestablecidos), como desde el punto de vista delusuario (en base a encuestas de satisfacción).
Fuente: Infocampo
Prueba Pastoril Angus Bonaerense: resultados de la primera jura
La Asociación Argentina de la raza y la regional CREA Bonaerense Sudoeste publicaron un informe con los resultados de la primera jura fenotípica de la prueba realizada en La Soñada (Olavarría) con la participación de Martín Lizaso. Estuvo presente la comisión directiva de la Asociación.
“Estas jornadas son una manera de acercar a los productores entre sí”
AULACAMPO de la Universidad al campo, una iniciativa de la Sociedad Rural de General La Madrid
Las jornadas, que se llevarán a cabo los próximos 26 y 27 de abril, tienen cómo objetivo que jóvenes universitarios adquieran experiencia mediante prácticas e intercambios con distintos profesionales y modelos ganaderos. La palabra de Marcos Antía, presidente de la institución organizadora
Eficientizar procesos como clave de sustentabilidad
El productor Pablo Etcheberry es otro de los disertantes de La Ganadería que Viene 2024. La búsqueda de eficiencia es un estilo de vida para él, que lo llevó a crear su empresa Pensagro con presencia en 25 países. Conocelo más en esta entrevista a fondo.
Ganadería Pastoril como pilar de desarrollo sustentable humano, económico y ambiental
Darío Colombatto es el disertante que cerrará el programa de La Ganadería que Viene, el viernes 14 de junio en La Camila, donde presentará esta temática en el marco de la Prueba Pastoril Hereford.
La Ganadería que Viene 2024, un evento ganadero para no perderse
La segunda edición de la jornada tendrá lugar en Olavarría los días 13 y 14 de junio de 2024, en dos sedes: la Sociedad Rural de Olavarría y Cabaña La Camila de Fernando Castillo. La temática será "Empresa Ganadera Sustentable, desde lo humano, lo económico y lo ambiental" y contará con destacados disertantes, con participación libre y gratuita.
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"Existen alrededor de 500.000 kilómetros de caminos rurales no pavimentados, repartidos en 23 provincias con geografías y suelos distintos, con sistemas de gestión que van desde las Direcciones de Vialidad provinciales a los consorcios camineros y a los municipios como gestores de la red", se resaltó en las conclusiones.
Es que, si bien los datos existen, lo cierto es que no se dispone de un"relevamientoriguroso de la red ni de su estado, no existe un protocolo común de nomenclatura, no se conoce cuál es el parque de maquinarias disponible ni los recursos asignados, no existen comparaciones de costo por km, ni se cuenta con instancias de capacitación adecuadas".
Y es por eso que prevén que esta situación se tornará crítica en función del nuevo escenario de apertura al mundo, que demandará mejorar significativamente la competitividad.
A partir de un marco regulatorio que se convertiría en Ley, la organización propuso un plan de mejoramiento de los caminos rurales en 5 años que contemple tres niveles de intervención de la red actual:
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• Accesorio (250.000 km): caminos de tierra reconformados, con mínimo 66% de transitabilidady velocidad promedio de desplazamiento de 50km/h en automóvil /40km/h en camión pesado. En este último caso, el parámetro de transitabilidad está afectado por la intransitabilidaden días de lluvia.
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• Contener pautas mínimas de mantenimiento anualen cada tramo (equipos, personal y gastos corrientes suficientes).
• Establecer indicadores como la transitabilidad, densidad de transporte,velocidad media, costo medio/km de inversión y mantenimiento según tipo de camino a lo largo de todo el año y geografía, bajo distintas condiciones climáticas, para mensurar el beneficio alcanzado.
• Evaluar sistemáticamente el estado de los caminos, tanto desde el punto de vista técnico(en base a procedimientos y parámetros preestablecidos), como desde el punto de vista delusuario (en base a encuestas de satisfacción).
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