900x100

1709577331

Tratamiento de efluentes para aplicar como enmienda orgánica, una oportunidad única para Argentina

Nuestro país genera 1.7 millones de toneladas de estiércol promedio por día en las producciones de carne bovina, avícola, porcina, tambera y de huevos. Hacer un buen uso agronómico de los efluentes tratados se presenta como una oportunidad única en un contexto global de demanda de mayor sostenibilidad productiva. En esta nota entrevistamos a Jorge Olmedo, a cargo de un tambo que mejoró el el tratamiento de sus efluentes y los reutiliza en sus propios campos, con el Diputado tandilense Rogelio Iparraguirre que impulsó un proyecto de Ley Nacional de Tratamiento y Uso Agronómico del Estiércol y los Purines de Tambos y con el Ingeniero Carlos D´Alessandro de la empresa Forceres que desarrolla proyectos para el tratamiento de efluentes para su posterior aplicación como enmienda orgánica bajo el sistema llave en mano

Redacción ZonaCampo


El estiércol es el mayor flujo de biomasa residual rico en nutrientes generado por el sector pecuario con gran potencial para convertirse en fertilizantes de base biológica y bio-estimulantes vegetales. La reutilización eficiente de los nutrientes de estos residuos es una oportunidad en un contexto global de demanda de mayor sostenibilidad productiva.

Un estudio del INTA revela que todas las producciones animales generan estiércoles muy ricos en nutrientes, los cuales deberían ser reutilizados y recuperados como fertilizantes en la agricultura ya que por un lado se reduce el impacto ambiental que generan estos residuos orgánicos cuando no tienen tratamiento y, por otro, se reutilizan estos recursos renovables valiosos, aportando al concepto de economía circular.


Del estudio realizado por el INTA surge que, en la Argentina, hay 131 mil establecimientos de producción bovina con 53,9 millones de animales, de los cuales entre el 20 y el 28 por ciento están confinados y concentrados principalmente en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos que tienen un promedio de generación de estiércol de 1.617.000 toneladas por día y que la composición nutricional promedio estimada es de 13.500 miligramos de nitrógeno por kilo de estiércol, 4,18 miligramos de fósforo y 7,98 de potasio.


A su vez, la producción tambera cuenta con 7.069 establecimientos con 1,08 millones de animales, de los cuales el 15 por ciento están confinados. Estos animales están distribuidos en mayor proporción en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires generando aproximadamente 12.096 metros cúbicos de efluentes por día con una composición 1.200 miligramos de nitrógeno 55 miligramos de fósforo y 368 de potasio por kilo de efluente.

 Por Ley


En la Cámara de Diputados de la Nación ha sido presentado el proyecto de Ley Nacional de Tratamiento y Uso Agronómico del Estiércol y los Purines de Tambos, obra del Diputado tandilense Rogelio Iparraguirre. Este proyecto fomenta un nuevo enfoque sobre la sustentabilidad en la producción agropecuaria y su objetivo central es prevenir y reducir el impacto en el ambiente de los residuos derivados de la producción láctea, promover el cuidado de los cursos de agua en los tambos de todo el país y sostener la producción entre los más altos estándares internacionales de calidad y sustentabilidad.


En diálogo con ZonaCampo, el legislador tandilense sostiene que "esta ley unifica a nivel nacional las normas y criterios relativos al tratamiento y uso agronómico del estiércol y los purines y eleva su jerarquía normativa a la de ley nacional. Además, establece una serie de medidas de alivio fiscal y acceso al crédito que apuntan a facilitarle al productor la adecuación al régimen"

El proyecto de ley impulsado por el Diputado Iparraguirre caracteriza a los purines de tambo como los residuos líquidos con menos de diez por ciento de materia sólida formados por las excretas de las vacas, el agua y restos de detergentes y alimentos utilizados en el proceso de la producción láctea, que tengan la capacidad de ser usados de manera agronómica luego de recibir el tratamiento correspondiente y que la autoridad de aplicación determine.

Por su parte, el proyecto considera estiércol a los residuos sólidos con más de diez por ciento de materia seca formado principalmente por las excretas de las vacas, restos de paja y barro provenientes de la producción láctea que tengan la capacidad de ser usados de manera agronómica luego de recibir el tratamiento correspondiente y que la autoridad de aplicación determine.


Además, la iniciativa contempla la creación de un sello de calidad ambiental destinado a las industrias que procesen leche proveniente de tambos que se hubieran acogido al régimen propuesto por la ley. Por último, también concibe la creación de un plan federal de capacitación para productores en todo lo que tiene que ver con el aprovechamiento agronómico del estiércol y los purines de tambos y el uso eficiente del recurso hídrico.


Cabe destacar que Argentina cuenta con una importante cantidad de cuencas lecheras, que se distribuyen fundamentalmente en el centro de Santa Fe, Noreste de Córdoba, Villa María (Córdoba), Entre Ríos, La Pampa y la Cuenca Mar y Sierras, que incorpora a las ciudades de Tandil, Balcarce y Mar del Plata

Establecimiento La Polvorilla, partido de Castelli


 Un buen ejemplo


En el partido de Castelli, sobre la Autovía 2, en el kilómetro 173 en el camino que une Buenos Aires con Mar del Plata se encuentra el establecimiento La Polvorilla. Es un campo de 1.260 hectáreas, pero con una laguna, la de Almirón, o sea, con 1000 hectáreas productivas netas. Las partes más tendidas del campo están destinadas a la cría y recría de Aberdeen Angus pero la principal producción es la lechera con dos tambos, uno convencional que ordeña casi 800 vacas al que en 2019 se sumó otro bajo el sistema Free Stall robotizado que suma.


Junto con el proceso de construcción del nuevo tambo, la empresa también se propuso mejorar el tratamiento de sus efluentes y reutilizarlos en sus propios campos. ZonaCampo dialogó con Jorge Olmedo, cofundador y CEO de La Fayuca Sociedad Anónima que administra estas producciones.

"El tambo original tenía un sistema de recuperación de efluentes que son las típicas cavas que uno encuentra en los tambos, que normalmente son las cavas de donde se realizan las extracciones de suelo para hacer los terraplenes, las pistas, los accesos y que se terminan transformando en las cavas de efluentes sin ningún tipo de impermeabilización, con poca planificación de volúmenes y que en líneas generales se llenan y empiezan a derramar a circuitos abiertos generando potencialidad de contaminación desde el punto de vista ambiental y por fuera de los sistemas legales. Cuando iniciamos el proyecto del tambo nuevo, y de la mano de que en la provincia de Buenos Aires ya estaba en marcha la nueva ley de Purines donde aparece como novedad la inclusión del uso agronómico de los Purines, entonces empezamos a trabajar en ese sentido, viendo de cómocumplir con todo el proceso que se necesita para después devolverlos al suelo, al campo, donde se genera la comida de las vacas, y de alguna manera generar una especie de economía circular, que es la situación en la que nos encontramos hoy" nos cuenta Olmedo.


"El trabajo lo planificamos con una empresa que brinda el servicio desde cero teniendo en cuenta la cantidad de vacas que íbamos a utilizar en ordeño para dimensionar las cavas y todo el circuito. En el nuevo tambo ya habíamos incluido un separador de efluentes sólidos, con lo cual el volumen que mandábamos a las cavas era menor, y generamos otro punto de extracción de Purines para devolverlos al campo. El proveedor diseño tres cavas, una anaeróbica, donde primeramente llegan los Purines que es donde trabajan las floras que atacan en primer medida a los efluentes, una facultativa y una aeróbica a lo último que por el proceso ya es agua la reutilizamos para lavar los pisos del tambo nuevo, del preparto y demás"


"A través de este sistema generamos dos tipos de fertilizantes. Los secos, que tienen en el orden del 30% a 35% de materia seca, es un producto muy homogéneo el producto, y con distribuidoras de fertilizaciones de orgánico en seco, los distribuimos ya hace dos años, hemos incorporado al campo más de 2000 toneladas, en el orden de 25 toneladas por hectárea con excelentes resultados. En el caso del líquido es menos planificado y lo aplicamos en algunos lotes bajos para mejorar su potencialidad"


"Es una inversión importante pero nosotros venimos haciendo análisis de los suelos y realmente los resultados son excelentes ya que estamos devolviendo nutrientes al campo que ni siquiera son los que se pueden comprar como nitrógeno, fósforo o azufre. Hay un puente financiero que hay que atravesar pero no tengan duda que desde el aspecto económico y agronómico es una decisión acertada" finaliza el CEO de La Fayuca

 Manos a la obra


Forceres es una reconocida empresa de Tandil con más de 20 años en el mercado de picado y ensilaje de forrajes que a lo largo de los años fue incorporando nuevos servicios como transporte y logística, movimiento de suelos, limpieza de corrales, diseño, desarrollo y construcción de feedlot y en los últimos años con una fuerte apuesta al desarrollo de proyectos para el tratamiento de efluentes bajo el sistema llave en mano y a la fertilización orgánica.


"La ecología, la no contaminación, todo lo que sea proceso de saneamiento, son temas que movilizan a la empresa y es por eso que venimos hace varios años desarrollando proyectos para acompañar a los productores que cada vez están más convencidos que tenemos que realizar un cambio en ese sentido" asegura el Ingeniero Carlos D´Alessandro, encargado del área de ingenieria civil y construcción de la empresa a cargo del desarrollo de proyectos para el tratamiento de efluentes para su posterior aplicación como enmienda orgánica a campo.


"Desde hace 2 años nos estamos dedicando con mucha energía a la construcción de sistemas para tratamiento de efluentes llave en mano, el objetivo de la firma es que el cliente no deba hacer nada, se proyecta, se planifica, y desde la confección de los planos hasta la puesta en marcha de la obra pasa todo por nuestras manos incluída la impermeabilización de piletas con geomembrana" remarca D`Alessandro


"Con este tipo de proyecto se aprovechan todos los recursos y se valorizan todos los subproductos y residuos, todo tiene un valor y se aprovecha, no se desperdicia nada y contribuimos a la sustentabilidad de la producción" afirma Carlos. Y graficó: "Si no hay impermeabilización y se tira todo así nomás es muy probable que los nitratos lleguen a la napa y se contamine el agua del propio establecimiento y si vos das agua contaminada o de mala calidad va a repercutir en la conversión de alimento en leche" señala.

"Una vez terminada la obra se pone en marcha el proceso y se comprueba el buen rendimiento del sistema, esto implica bomba estercolera, separador de sólidos y toda parte relacionada al proceso de manejo de efluentes hasta la última pileta. La utilización como enmienda orgánica mejora la estructura del suelo y aporta micronutrientes que con los fertilizantes minerales no se pueden incorporar. Así se logra devolver mucha más materia orgánica al suelo mejorando su producción. Contamos con equipo para batir lagunas en general de tambos y criaderos de cerdos" detalla D´Alessandro y agrega "Posteriormente los purines se aplican de forma controlada mediante la ayuda de mapeo. La aplicación de sólido, proviene del barrido de corrales o del sistema de separación de sólidos. Se realiza el trabajo con palas cargadoras y carros de gran capacidad, balanza y mapeo para su correcta dosificación. Además optimizamos el uso de los equipos con personal calificado" afirma.


Para D´Alessandro "si ponés en la balanza los beneficios que trae incorporar este sistema, no sólo es hacer mejor las cosas, por la ecología y la sustentabilidad, sino también por que es más rentable porque aún en un contexto complicado financiera y económicamente contando con un buen asesoramiento se pueden hacer a un costo razonable".


"Llevamos adelante proyectos de este tipo bajo el sistema llave en mano en Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, la provincia de Córdoba también. y tenemos pedidos de cotización de otras tantas"  indicó D´Alessandro y agregó "hay mucha gente que nos elige porque se evita tratar con distintos proveedores, nosotros préstamos un servicio que hace que le sea sencillo al productor porque no le demanda tiempo ni le genera inconvenientes ya que todo pasa por nuestras manos" concluyó. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

23 Julio 2024
La firma festejó su 85° Aniversario con una oferta de 26.000 cabezas que se vendieron por pantalla de canal rural y por streaming desde la rural y con los martillos de Carlos Jose Colombo, Carlos José Colombo (h), Juan Carlos Blasco, Hernán Vasa...
18 Julio 2024
A paso tranquilo, cuatro amigos, varios invitados, cuatro caballos y un carro casero armado entre risas y guitarreadas… ¿se te ocurre un mejor programa que éste? Ingresá para conocer más de esta aventura.  ...
18 Julio 2024
La firma representada en Olavarría por Barragán y Mesa Negocios Agropecuarios brindó un nuevo remate en instalaciones propias de San Jorge, con un encierre de 2300 cabezas y los siguientes resultados ...
Alerta por mortandad de bovinos asociadas a hipoma...
18/06 - Resultados del remate de Marcos Matteucci ...
 

Tratamiento de efluentes para aplicar como enmienda orgánica, una oportunidad única para Argentina

Nuestro país genera 1.7 millones de toneladas de estiércol promedio por día en las producciones de carne bovina, avícola, porcina, tambera y de huevos. Hacer un buen uso agronómico de los efluentes tratados se presenta como una oportunidad única en un contexto global de demanda de mayor sostenibilidad productiva. En esta nota entrevistamos a Jorge Olmedo, a cargo de un tambo que mejoró el el tratamiento de sus efluentes y los reutiliza en sus propios campos, con el Diputado tandilense Rogelio Iparraguirre que impulsó un proyecto de Ley Nacional de Tratamiento y Uso Agronómico del Estiércol y los Purines de Tambos y con el Ingeniero Carlos D´Alessandro de la empresa Forceres que desarrolla proyectos para el tratamiento de efluentes para su posterior aplicación como enmienda orgánica bajo el sistema llave en mano

Redacción ZonaCampo


El estiércol es el mayor flujo de biomasa residual rico en nutrientes generado por el sector pecuario con gran potencial para convertirse en fertilizantes de base biológica y bio-estimulantes vegetales. La reutilización eficiente de los nutrientes de estos residuos es una oportunidad en un contexto global de demanda de mayor sostenibilidad productiva.

Un estudio del INTA revela que todas las producciones animales generan estiércoles muy ricos en nutrientes, los cuales deberían ser reutilizados y recuperados como fertilizantes en la agricultura ya que por un lado se reduce el impacto ambiental que generan estos residuos orgánicos cuando no tienen tratamiento y, por otro, se reutilizan estos recursos renovables valiosos, aportando al concepto de economía circular.


Del estudio realizado por el INTA surge que, en la Argentina, hay 131 mil establecimientos de producción bovina con 53,9 millones de animales, de los cuales entre el 20 y el 28 por ciento están confinados y concentrados principalmente en Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos que tienen un promedio de generación de estiércol de 1.617.000 toneladas por día y que la composición nutricional promedio estimada es de 13.500 miligramos de nitrógeno por kilo de estiércol, 4,18 miligramos de fósforo y 7,98 de potasio.


A su vez, la producción tambera cuenta con 7.069 establecimientos con 1,08 millones de animales, de los cuales el 15 por ciento están confinados. Estos animales están distribuidos en mayor proporción en Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires generando aproximadamente 12.096 metros cúbicos de efluentes por día con una composición 1.200 miligramos de nitrógeno 55 miligramos de fósforo y 368 de potasio por kilo de efluente.

 Por Ley


En la Cámara de Diputados de la Nación ha sido presentado el proyecto de Ley Nacional de Tratamiento y Uso Agronómico del Estiércol y los Purines de Tambos, obra del Diputado tandilense Rogelio Iparraguirre. Este proyecto fomenta un nuevo enfoque sobre la sustentabilidad en la producción agropecuaria y su objetivo central es prevenir y reducir el impacto en el ambiente de los residuos derivados de la producción láctea, promover el cuidado de los cursos de agua en los tambos de todo el país y sostener la producción entre los más altos estándares internacionales de calidad y sustentabilidad.


En diálogo con ZonaCampo, el legislador tandilense sostiene que "esta ley unifica a nivel nacional las normas y criterios relativos al tratamiento y uso agronómico del estiércol y los purines y eleva su jerarquía normativa a la de ley nacional. Además, establece una serie de medidas de alivio fiscal y acceso al crédito que apuntan a facilitarle al productor la adecuación al régimen"

El proyecto de ley impulsado por el Diputado Iparraguirre caracteriza a los purines de tambo como los residuos líquidos con menos de diez por ciento de materia sólida formados por las excretas de las vacas, el agua y restos de detergentes y alimentos utilizados en el proceso de la producción láctea, que tengan la capacidad de ser usados de manera agronómica luego de recibir el tratamiento correspondiente y que la autoridad de aplicación determine.

Por su parte, el proyecto considera estiércol a los residuos sólidos con más de diez por ciento de materia seca formado principalmente por las excretas de las vacas, restos de paja y barro provenientes de la producción láctea que tengan la capacidad de ser usados de manera agronómica luego de recibir el tratamiento correspondiente y que la autoridad de aplicación determine.


Además, la iniciativa contempla la creación de un sello de calidad ambiental destinado a las industrias que procesen leche proveniente de tambos que se hubieran acogido al régimen propuesto por la ley. Por último, también concibe la creación de un plan federal de capacitación para productores en todo lo que tiene que ver con el aprovechamiento agronómico del estiércol y los purines de tambos y el uso eficiente del recurso hídrico.


Cabe destacar que Argentina cuenta con una importante cantidad de cuencas lecheras, que se distribuyen fundamentalmente en el centro de Santa Fe, Noreste de Córdoba, Villa María (Córdoba), Entre Ríos, La Pampa y la Cuenca Mar y Sierras, que incorpora a las ciudades de Tandil, Balcarce y Mar del Plata

Establecimiento La Polvorilla, partido de Castelli


 Un buen ejemplo


En el partido de Castelli, sobre la Autovía 2, en el kilómetro 173 en el camino que une Buenos Aires con Mar del Plata se encuentra el establecimiento La Polvorilla. Es un campo de 1.260 hectáreas, pero con una laguna, la de Almirón, o sea, con 1000 hectáreas productivas netas. Las partes más tendidas del campo están destinadas a la cría y recría de Aberdeen Angus pero la principal producción es la lechera con dos tambos, uno convencional que ordeña casi 800 vacas al que en 2019 se sumó otro bajo el sistema Free Stall robotizado que suma.


Junto con el proceso de construcción del nuevo tambo, la empresa también se propuso mejorar el tratamiento de sus efluentes y reutilizarlos en sus propios campos. ZonaCampo dialogó con Jorge Olmedo, cofundador y CEO de La Fayuca Sociedad Anónima que administra estas producciones.

"El tambo original tenía un sistema de recuperación de efluentes que son las típicas cavas que uno encuentra en los tambos, que normalmente son las cavas de donde se realizan las extracciones de suelo para hacer los terraplenes, las pistas, los accesos y que se terminan transformando en las cavas de efluentes sin ningún tipo de impermeabilización, con poca planificación de volúmenes y que en líneas generales se llenan y empiezan a derramar a circuitos abiertos generando potencialidad de contaminación desde el punto de vista ambiental y por fuera de los sistemas legales. Cuando iniciamos el proyecto del tambo nuevo, y de la mano de que en la provincia de Buenos Aires ya estaba en marcha la nueva ley de Purines donde aparece como novedad la inclusión del uso agronómico de los Purines, entonces empezamos a trabajar en ese sentido, viendo de cómocumplir con todo el proceso que se necesita para después devolverlos al suelo, al campo, donde se genera la comida de las vacas, y de alguna manera generar una especie de economía circular, que es la situación en la que nos encontramos hoy" nos cuenta Olmedo.


"El trabajo lo planificamos con una empresa que brinda el servicio desde cero teniendo en cuenta la cantidad de vacas que íbamos a utilizar en ordeño para dimensionar las cavas y todo el circuito. En el nuevo tambo ya habíamos incluido un separador de efluentes sólidos, con lo cual el volumen que mandábamos a las cavas era menor, y generamos otro punto de extracción de Purines para devolverlos al campo. El proveedor diseño tres cavas, una anaeróbica, donde primeramente llegan los Purines que es donde trabajan las floras que atacan en primer medida a los efluentes, una facultativa y una aeróbica a lo último que por el proceso ya es agua la reutilizamos para lavar los pisos del tambo nuevo, del preparto y demás"


"A través de este sistema generamos dos tipos de fertilizantes. Los secos, que tienen en el orden del 30% a 35% de materia seca, es un producto muy homogéneo el producto, y con distribuidoras de fertilizaciones de orgánico en seco, los distribuimos ya hace dos años, hemos incorporado al campo más de 2000 toneladas, en el orden de 25 toneladas por hectárea con excelentes resultados. En el caso del líquido es menos planificado y lo aplicamos en algunos lotes bajos para mejorar su potencialidad"


"Es una inversión importante pero nosotros venimos haciendo análisis de los suelos y realmente los resultados son excelentes ya que estamos devolviendo nutrientes al campo que ni siquiera son los que se pueden comprar como nitrógeno, fósforo o azufre. Hay un puente financiero que hay que atravesar pero no tengan duda que desde el aspecto económico y agronómico es una decisión acertada" finaliza el CEO de La Fayuca

 Manos a la obra


Forceres es una reconocida empresa de Tandil con más de 20 años en el mercado de picado y ensilaje de forrajes que a lo largo de los años fue incorporando nuevos servicios como transporte y logística, movimiento de suelos, limpieza de corrales, diseño, desarrollo y construcción de feedlot y en los últimos años con una fuerte apuesta al desarrollo de proyectos para el tratamiento de efluentes bajo el sistema llave en mano y a la fertilización orgánica.


"La ecología, la no contaminación, todo lo que sea proceso de saneamiento, son temas que movilizan a la empresa y es por eso que venimos hace varios años desarrollando proyectos para acompañar a los productores que cada vez están más convencidos que tenemos que realizar un cambio en ese sentido" asegura el Ingeniero Carlos D´Alessandro, encargado del área de ingenieria civil y construcción de la empresa a cargo del desarrollo de proyectos para el tratamiento de efluentes para su posterior aplicación como enmienda orgánica a campo.


"Desde hace 2 años nos estamos dedicando con mucha energía a la construcción de sistemas para tratamiento de efluentes llave en mano, el objetivo de la firma es que el cliente no deba hacer nada, se proyecta, se planifica, y desde la confección de los planos hasta la puesta en marcha de la obra pasa todo por nuestras manos incluída la impermeabilización de piletas con geomembrana" remarca D`Alessandro


"Con este tipo de proyecto se aprovechan todos los recursos y se valorizan todos los subproductos y residuos, todo tiene un valor y se aprovecha, no se desperdicia nada y contribuimos a la sustentabilidad de la producción" afirma Carlos. Y graficó: "Si no hay impermeabilización y se tira todo así nomás es muy probable que los nitratos lleguen a la napa y se contamine el agua del propio establecimiento y si vos das agua contaminada o de mala calidad va a repercutir en la conversión de alimento en leche" señala.

"Una vez terminada la obra se pone en marcha el proceso y se comprueba el buen rendimiento del sistema, esto implica bomba estercolera, separador de sólidos y toda parte relacionada al proceso de manejo de efluentes hasta la última pileta. La utilización como enmienda orgánica mejora la estructura del suelo y aporta micronutrientes que con los fertilizantes minerales no se pueden incorporar. Así se logra devolver mucha más materia orgánica al suelo mejorando su producción. Contamos con equipo para batir lagunas en general de tambos y criaderos de cerdos" detalla D´Alessandro y agrega "Posteriormente los purines se aplican de forma controlada mediante la ayuda de mapeo. La aplicación de sólido, proviene del barrido de corrales o del sistema de separación de sólidos. Se realiza el trabajo con palas cargadoras y carros de gran capacidad, balanza y mapeo para su correcta dosificación. Además optimizamos el uso de los equipos con personal calificado" afirma.


Para D´Alessandro "si ponés en la balanza los beneficios que trae incorporar este sistema, no sólo es hacer mejor las cosas, por la ecología y la sustentabilidad, sino también por que es más rentable porque aún en un contexto complicado financiera y económicamente contando con un buen asesoramiento se pueden hacer a un costo razonable".


"Llevamos adelante proyectos de este tipo bajo el sistema llave en mano en Entre Ríos, Santa Fe, Buenos Aires, la provincia de Córdoba también. y tenemos pedidos de cotización de otras tantas"  indicó D´Alessandro y agregó "hay mucha gente que nos elige porque se evita tratar con distintos proveedores, nosotros préstamos un servicio que hace que le sea sencillo al productor porque no le demanda tiempo ni le genera inconvenientes ya que todo pasa por nuestras manos" concluyó. 

ÚLTIMAS NOTICIAS

23 Julio 2024
La firma festejó su 85° Aniversario con una oferta de 26.000 cabezas que se vendieron por pantalla de canal rural y por streaming desde la rural y con los martillos de Carlos Jose Colombo, Carlos José Colombo (h), Juan Carlos Blasco, Hernán Vasa...
18 Julio 2024
A paso tranquilo, cuatro amigos, varios invitados, cuatro caballos y un carro casero armado entre risas y guitarreadas… ¿se te ocurre un mejor programa que éste? Ingresá para conocer más de esta aventura.  ...
18 Julio 2024
La firma representada en Olavarría por Barragán y Mesa Negocios Agropecuarios brindó un nuevo remate en instalaciones propias de San Jorge, con un encierre de 2300 cabezas y los siguientes resultados ...
Alerta por mortandad de bovinos asociadas a hipoma...
18/06 - Resultados del remate de Marcos Matteucci ...