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Ahora en Daireaux: productores dejarán de pagar la tasa vial hasta que no arreglen los caminos

Al igual que en el partido de Bolívar, ahora productores de Daireaux comenzaron a presentar notas suspendiendo una tasa porque, argumentan, la red vial no recibe un mantenimiento acorde 

Productores del partido bonaerense de Daireaux presentaron notas ante el municipio, a cargo del intendente Alejandro Acerbo (Frente de Todos), para suspender el pago de la tasa de red vial, que se destina para caminos rurales, molestos por lo que consideran una falta de mantenimiento de los mismos.


"Tenemos 1170 kilómetros de caminos y en buen estado hay menos del 10%. Hay muy poco mantenimiento. Los productores están hartos, la gente del campo está harta. La gente se va al pueblo y en el pueblo no hay laburo. El desarraigo es impresionante", señaló al Diario LA NACION Juan Martín Capelle, productor autoconvocado e integrante del grupo de productores que empezaron a presentar notas para dejar de pagar la tasa mientras se sustancia un proceso con la Municipalidad, que debe responder al respecto.

Para los productores, tener caminos en buen estado no solo es clave para su movilidad, sino para sacar la producción, que los chicos puedan ir a escuelas cercanas, las maestras asistir a los colegios e incluso por cuestiones de salud. "Hay lugares que hace 3 años no pasa una máquina (vial)", denunció.


Según Capelle, unos 100 productores ya se adhirieron a esta forma de protesta "legítima". En rigor, se formaron grupos de Whatsapp donde se van sumando productores e incluso en Google Maps no solo se suben fotos con los lugares "críticos" sino que también se dejan constancias de lugares con pasadas de las máquinas viales.


El productor indicó que en 2022 la tasa les cuesta un 45% más versus el año pasado. El municipio tiene divididas dos regiones. Según los cuarteles y la superficie de los campos, los pagos van de 547 a 1105 pesos por hectárea por año.


Sin considerar un 12,5% que el municipio recibe de la provincia para destinar a red vial en concepto del cobro del Impuesto Inmobiliario Rural, en el partido para este año está prevista una recaudación por la tasa de $190 millones. Capelle indicó que en los últimos cuatro años lo efectivamente invertido para la red rondó un 30%.


"Esto no es una rebelión fiscal. Es una suspensión transitoria del pago. Se entra en una instancia administrativa", dijo a este medio.


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Para los productores, tener caminos en buen estado no solo es clave para su movilidad, sino para sacar la producción, que los chicos puedan ir a escuelas cercanas, las maestras asistir a los colegios e incluso por cuestiones de salud. "Hay lugares que hace 3 años no pasa una máquina (vial)", denunció.


Según Capelle, unos 100 productores ya se adhirieron a esta forma de protesta "legítima". En rigor, se formaron grupos de Whatsapp donde se van sumando productores e incluso en Google Maps no solo se suben fotos con los lugares "críticos" sino que también se dejan constancias de lugares con pasadas de las máquinas viales.


El productor indicó que en 2022 la tasa les cuesta un 45% más versus el año pasado. El municipio tiene divididas dos regiones. Según los cuarteles y la superficie de los campos, los pagos van de 547 a 1105 pesos por hectárea por año.


Sin considerar un 12,5% que el municipio recibe de la provincia para destinar a red vial en concepto del cobro del Impuesto Inmobiliario Rural, en el partido para este año está prevista una recaudación por la tasa de $190 millones. Capelle indicó que en los últimos cuatro años lo efectivamente invertido para la red rondó un 30%.


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