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Gastón Britos: “Hay cada vez más demanda de contenido técnico, para poder aprender y poder aplicar”

El joven veterinario y uno de los vet-influencers de mayor proyección de la actualidad estará presente en La Ganadería que Viene. Quisimos conocer más de su vida y su vocación, y aquí te lo presentamos con una entrevista a fondo, al estilo de ZonaCampo.  

Las redes sociales son una herramienta de comunicación caracterizadas por una dinámica vertiginosa, probablemente jamás vista en la historia de la humanidad, y a la vez por la posibilidad de acceder a contenidos a demanda una vez que se las aprende a usar como para esquivar -o al menos, tratar de orientar- los famosos algoritmos.


En este universo virtual, en que cualquier usuario es a la vez consumidor y productor de información, han ido apareciendo espacios, tendencias y protagonistas de lo más variado, entre los que se encuentran los que podrían ser considerados "influencers técnicos", mayormente jóvenes profesionales que dan a conocer facetas de su trabajo y sus saberes a nuevas generaciones que los siguen por decenas de miles, interactúan a diario con ellos y se forman en base a intereses bien segmentados.


Uno de estos influencers, quizás el que mayor proyección tiene en la actualidad dentro del mundo de la veterinaria, es el MV Gastón Britos, 27 años, viviendo en Balcarce, simpático y cordobesazo por donde se lo mire, y que dirá presente en la jornada "La Ganadería que Viene", como expositor y desde su rol de comunicador, el próximo 15 y 16 de junio de 2023 en Olavarría.


Como muchas veces sucede, Gastón no ocupa el lugar que ocupa porque si, sino que en los mano a mano que hemos tenido con él nos quedó la sensación de que es una persona con facetas que no siempre se ven a la hora de seguirlo en la redes, y entonces quisimos entrevistarlo para conocerlo más a fondo.


ZonaCampo: ¿Cómo elegiste tu carrera de veterinaria y qué especialidad te gusta?

Gastón Britos: Yo nací y me crié en el campo, literalmente. Soy de una zona rural que se llama Los Tres Pozos, a 25 kilómetros de la ciudad de Río Tercero. Ahí es donde me crié desde chico inclusive mi familia sigue viviendo ahí, y me crié rodeado de vacas, caballos, gallinas, patos, perros, gatos, de todo lo que te imagines. Siempre tuve un contacto estrecho con los animales y cuando de grande empecé a buscarle un sentido a lo que me gustaba, me incliné por veterinaria. En mi casa también se hace agricultura, pero no me gustaban las plantas y me gustaban mucho los animales y una de las cosas que me llamaba la atención era la medicina, entonces poder combinar las dos terminó siendo verdaderamente lo que yo quería, o sea la medicina veterinaria. Dentro de eso, cuando probé todas las especies uno intenta poder aprender un poco de cada una durante la facultad y a mí lo que más me gustó fueron las vacas, la medicina en rumiantes quizás es la rama de la profesión que más me llama la atención y hoy me estoy especializando en eso, me estoy haciendo la especialización en salud animal en el INTA de Balcarce en conjunto con la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Mar del Plata. 


ZonaCampo: ¿Tenías inclinación por la comunicación desde antes, o eso fue surgiendo a medida que empezaste a crecer en redes?

Gastón Britos: Mi inclinación por la comunicación nació probablemente cuando fue todo el problema de la 125, me acuerdo en el campo, que nosotros habíamos salido junto con la Federación Agraria a tratar de manifestarnos, mi papá tenía problemas económicos porque nuestro campo es chiquito y siempre uno anda con lo justo. Vi que mucha gente odiaba al campo, literalmente, había como una desinformación muy grande, la gente veía que el chacarero tenía una chata, una Hilux y ya se negaba completamente a escucharlo, quizás porque la gente no conoce lo que pasa dentro del campo. Y me di cuenta que ese problema lo teníamos nosotros también, yo en ese momento todavía no estudiaba veterinaria pero estaba viendo que el campo y la ciudad no se comunicaban, y después de grande me di cuenta que ese problema se daba obviamente entre veterinarios y la gente, que nosotros como veterinarios vemos problemas que la gente no conoce y por ahí es difícil concientizarlos y en cierto punto la gente debería tener esa información a mano para poder analizarla. Para eso es necesario que los veterinarios nos comprometamos a mostrarle a la gente lo que hay, ¿no? Entonces yo lo que intenté hacer fue mostrarles cómo funciona la ganadería, cómo funciona la cría de vacas, cómo funciona un tambo, cómo funciona un galpón donde hay gallinas en jaula. Literalmente, ese acceso que me dio a profesión, poder meterme a sistemas productivos, me permitió mostrarle a la gente cómo era en realidad y que no se tuvieran que enterar de cómo era una producción por una persona que no trabaja de eso o que está en la misma ciudad que ellos. Entonces, sí existen producciones, existen un montón de cosas que pueden estar bien o que pueden estar mal y se prestan para el debate pero lo importante es que te lo muestre alguien que está capacitado para hacerlo y que te lo muestre como realmente es, de una manera neutra, no tratando de vender nada, simplemente mostrándote cómo funciona, cómo debe ser y a partir de eso, teniendo una data real y verdaderamente técnica, que uno pueda tomar sus decisiones.


ZonaCampo: Podría decirse que has logrado llegar a la gente, hoy entre las plataformas que manejás superás holgadamente los 300.000 seguidores. ¿Recordás cómo empezaste, en qué fecha más o menos, y si hubo momentos especiales que te dieron impulso?

Gastón Britos: Creo que fue cerca de 2018 que yo arranqué y le puse un poquito más de seriedad, empecé a darle un poquito más de continuidad. Después ya en 2020, 2021 me lo tomé más serio, ya con objetivos. En ese momento le empecé a dar cierto grado de importancia, pero no era lo mismo que ahora. Y empecé a ver que la gente daba un feedback… no era que subía un vídeo y solamente veía vistas, sino que la gente comentaba, opinaba un montón, te hacían preguntas que realmente eran muy valiosas y te generaba que vos siguieras haciendo contenido para tratar de satisfacer esas preguntas. Entonces fue un feedback continuo de la gente que a mí me llamó mucho la atención e incluso gente de todos lados del país, de Latinoamérica, de todos lados del mundo siguiendo el contenido y terminó siendo algo que me impulsó a hacer un montón de proyectos. Ese feedback que te da la gente es el impulso para poder seguir haciendo más contenido. Porque si vos no tuvieras ese feedback y solamente te fijaras en a cuánta gente llegaste o cuánto me gusta tuviste, sería muy aburrido generar contenido en realidad. 

ZonaCampo: Una parte difícil, me imagino, debe ser pasar de mostrar "lo de afuera" a mostrar "lo de adentro", ser vos mismo parte del contenido.

Gastón Britos: Si, es todo un cambio. Cuando arranqué en las redes salí primero con fotos en Instagram donde mostraba gallinas en jaula, principalmente porque mis familias son avicultores y yo tenía esa producción a mano, y me llamaba la atención que la gente no lo conociera, por más que la gran mayoría de huevos que la gente consume vienen de gallinas en jaula, es lo más común en Argentina y la gente desconoce eso. Después empecé a mostrar un poco más, empecé a mostrar pollos parrilleros que en casa no teníamos, los galpones gigantes llenos de pollos parrilleros, luego los tambos, mostrar los sistemas de producción de carne. Empecé de a poco a hacer vídeos, animarme a filmarme y era algo tan duro porque tenés que mostrar una parte tuya que no estás acostumbrado a mostrar, pero creo que el fundamento siempre es el mismo, tratar de llegar a la gente, mostrar lo que realmente debía ver, la realidad, que es a partir de eso lo que uno quiere que la gente tenga a mano y que pueda sacar sus conclusiones a partir de eso. Y también me di cuenta de que el motor de todo para que la gente reciba una información técnica, es tener un puente, algo que te una con ellos, y descubrí es que yo no era un profesional ultra técnico y serio sino que yo soy un tipo jodón que juego con mis amigos, tiro chistes todo el tiempo y les quise mostrar esa parte mía también mostrarles que uno puede ser un profesional y decirte algo técnico, y joder y hacer chistes y todo lo que sea, y encontré que la gente a través del humor y a través de hablar las cosas de manera un poco más informal y no tan técnico le podías hacer llegar un contenido de valor.


ZonaCampo: Te convocan desde muchas organizaciones porque siempre mostrás mucho amor y trato humanitario para con los animales ¿Cómo ves la demanda de tu público respecto del bienestar animal?

Gastón Britos: Yo creo que la demanda está creciendo muchísimo, principalmente porque hay conciencia y es una conciencia que está viniendo desde las nuevas generaciones, ya la gente que está naciendo ahora ya nace viene con el chip de bienestar animal y está exigiendo que los profesionales se amolden a eso, y eso está muy bueno porque también mejora a nosotros, nos impulsa a hacer cambios, nos permite hacer cambios y nos permite ser mejores profesionales. También nos lleva a salir de nuestra zona de confort, a cambiar las cosas y nos hace pensar en el bienestar animal no solamente de animales de compañía… también es algo que se está hablando un montón de los animales como perros o gatos, tratar de entender su etología para tratar de darles una mejor vida, sino que también los animales de producción, como son las vacas, las ovejas, las cabras, todos los animales de producción, las gallinas, los cerdos. Cómo poder hacer que estos animales tengan una mejor vida e inclusive entenderlo desde el lado técnico, ¿no? ¿Qué pasa si un animal tiene una mejor vida? Esto parte desde muchas generaciones que están empezando a pedirlo y la verdad es que nos permite a nosotros también, los generadores de contenido, poder hablar de una manera más seria y sin que te traten como loco. Quizás si yo hubiera hecho lo que estoy haciendo ahora hace 30 años me hubieran visto como un loco de la guerra abrazando terneros y hoy es algo normal porque todo el mundo lo hace y porque ya está aceptado. Entonces ese proceso de aceptación que tenemos hoy me parece que es un trabajo de mucho tiempo de gente aportando a esto, tratando de concientizar y creo que tenemos mucho para hacer hacia adelante pero hay que darle tiempo al tiempo y la llave de todo esto como siempre es la educación. Educar, comunicar. Y en algún momento las generaciones empiezan a querer cambiar lo que parecía que no iba a cambiar nunca, ¿no? Como eran los corrales de las vacas, los campos que le pegaban a las vacas todo el tiempo, a los gritos, aunque aún siguen estando obviamente, pero ahora ya se están viendo cambios abismales. La conciencia sobre el trato de los animales ya es algo que está para quedarse.


ZonaCampo: Entonces ¿puede hablarse de un proceso visible de crecimiento o el ritmo de avance es muy lento?

Gastón Britos: Ha cambiado muchísimo. Yo lo he visto a lo largo de mi vida, tengo 27 y he visto muchos cambios desde que tengo conciencia hasta ahora que soy veterinario. La conciencia sobre el trato a los animales está, y está creciendo, y va a seguir creciendo. Todo va a depender obviamente de la educación y cómo nosotros sigamos con este objetivo a futuro que va a seguir estando porque hay muchos movimientos de gente afín al bienestar animal que están pechando para que haya cambios, y cambios inclusive estructurales. Ahora, ¿cuánto va a tardar en que sea completamente, que haya una algo óptimo por 100%? Dudo que exista, que en algún momento se vaya a dar, pero sí vamos a seguir creciendo y va a venir siempre de la mano de las nuevas generaciones. Cada generación va a tener un plus más pensando en el bienestar animal, pensando en la ecología… Son cosas que antes casi que costaba que se hablara, hoy ya es demasiado normal que se hable y me imagino que cuando se vengan las nuevas generaciones va a ser algo ya que desde el chip va a venir, entonces nos va a permitir a nosotros poder realizar cambios inclusive más grandes todavía más estructurales y de manera más fácil y rápido. 

ZonaCampo: Hablando de nuevas generaciones ¿cómo ves los procesos en productores y técnicos que se están formando en la actualidad y tienen acceso a influencers técnicos como vos, que brindan contenido?

Gastón Britos: Yo creo que cada vez hay más demanda de esto, del contenido técnico para poder aprender y para poder aplicar. Eso es muy bueno porque nos permite a nosotros llegar con un contenido que podría ser de mucho valor para la gente. Lo que pasa es que también tenés un lado negativo en la redes sociales, y creo que es la parte de que hay mucha gente que no tiene conocimientos técnicos, que habla como si los tuviera y la gente lo cree. Quizás a nosotros, esta generación, ya estoy dentro de la generación más vieja, todavía nos cuesta diferenciar entre una noticia o un artículo válido, verdadero, con uno falso. O uno que te está diciendo cualquier cosa, una persona que no sabe y está opinando abiertamente. Entonces, el problema de la mala información y de la gente sin conocimientos técnicos que habla y tiene muchos seguidores también es un problema que vamos a tener en el futuro, que es un paso hacia atrás. Porque es una máquina de generar contenido falso. El desafío está en que nosotros como profesionales, tenemos que asegurarnos que el contenido verdadero llegue de una manera que la gente lo pueda utilizar y que sea llamativa. O sea, nosotros mismos tenemos que involucrarnos, tratar de consumir contenido de las redes sociales para saber cómo funcionan y cómo llegarle a la gente. Y al mismo tiempo, estar capacitándonos constantemente y llevándole esa información a la gente. No es fácil el rol que va a tener el veterinario o cualquier otro profesional a futuro para llegar a la gente y tratar de ganarle a la noticia falsa, que llega mucho más que el contenido verdadero. Pero sabemos que ese es el camino y que la demanda está, solamente hay que tratar de interpretarla y llevar el contenido que realmente hace falta ahí.


ZonaCampo: Gastón, realmente un gusto escucharte y conocer éstas facetas de tu persona y tu trabajo que no se ven necesariamente en las redes. ¿Cómo ves los próximos pasos a seguir en tu carrera en el aspecto más formal de la veterinaria, y en tu rol de comunicador? ¿Considerás que son dos aspectos diferentes y complementarios, o te parece que se volverá algo integrado, una forma diferente de ser veterinario?

Gastón Britos: Interesante pregunta. Yo creo que va a ser algo integrado, a mí me gustaría tener una vida, un rol integrado donde pueda aprender cada vez más de veterinario, que es lo que a mí me gusta, poder ejercer la profesión que es algo que también me gusta y sobre todo también comunicarle a la gente lo que hago, que es algo que también me gusta y me apasiona, y esas tres cosas quiero poder hacerlas y no tener que dejar una para poder hacer la otra. Es una nueva manera de ser veterinario, es un rol diferente, quizás una manera de ser profesional de la cual no tenemos precedentes, ¿no? Porque recién esta es la primera camada de creadores de contenidos profesionales que existe, entonces no hay un libro que te diga cómo ser veterinario y creador de contenidos al mismo tiempo y nosotros tenemos que estar descubriendo todo esto ahora. Pero sí sé que es algo que me gusta hacer, que me gusta aportar, principalmente porque se la influencia que se puede llegar a tener en la gente en este tipo de cosas, hacia el cuidado de los animales, hacia el aporte, de poder ayudar a los animales, a las protectoras, a poder ayudar con contenido técnico también, hay un montón de cosas que se pueden hacer a través de las redes y dejar eso de lado para poder ejercer tampoco tiene sentido. Entonces hacer algo complementario en donde uno pueda capacitarse constantemente, o sea ser un mejor profesional y también poder ejercer la profesión que es algo que también te da una una herramienta valiosísima para poder tener esa casuística que muchas veces a uno le permite llegar a la gente de una manera más didáctica, si se puede decir, y salir un poco del libro y tener las herramientas para poder comunicarlas, que tampoco es fácil y que lleva mucho tiempo el poder interpretar las redes, el poder tener estas herramientas de edición, de filmación. O sea es un conocimiento que tenés que tratar de ir estudiándolo también porque hay todo un proceso de edición detrás y de interpretación de las redes y todo, que tenés que tratar de estar al día para poder llegar con tu contenido a más gente y que a la gente le interese. Pero ese es el siguiente paso, hoy me estoy especializando, quizás en un futuro me especialice en otra de las ramas también ligadas a grandes animales, a vacas, y poder utilizar todo ese conocimiento nuevo para poder aportarle a la gente un contenido quizás diferente pero con contenido técnico que a ellos les sirva, que les guste. Ese va a ser mi objetivo a seguir. 


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ZonaCampo: ¿Tenías inclinación por la comunicación desde antes, o eso fue surgiendo a medida que empezaste a crecer en redes?

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ZonaCampo: Podría decirse que has logrado llegar a la gente, hoy entre las plataformas que manejás superás holgadamente los 300.000 seguidores. ¿Recordás cómo empezaste, en qué fecha más o menos, y si hubo momentos especiales que te dieron impulso?

Gastón Britos: Creo que fue cerca de 2018 que yo arranqué y le puse un poquito más de seriedad, empecé a darle un poquito más de continuidad. Después ya en 2020, 2021 me lo tomé más serio, ya con objetivos. En ese momento le empecé a dar cierto grado de importancia, pero no era lo mismo que ahora. Y empecé a ver que la gente daba un feedback… no era que subía un vídeo y solamente veía vistas, sino que la gente comentaba, opinaba un montón, te hacían preguntas que realmente eran muy valiosas y te generaba que vos siguieras haciendo contenido para tratar de satisfacer esas preguntas. Entonces fue un feedback continuo de la gente que a mí me llamó mucho la atención e incluso gente de todos lados del país, de Latinoamérica, de todos lados del mundo siguiendo el contenido y terminó siendo algo que me impulsó a hacer un montón de proyectos. Ese feedback que te da la gente es el impulso para poder seguir haciendo más contenido. Porque si vos no tuvieras ese feedback y solamente te fijaras en a cuánta gente llegaste o cuánto me gusta tuviste, sería muy aburrido generar contenido en realidad. 

ZonaCampo: Una parte difícil, me imagino, debe ser pasar de mostrar "lo de afuera" a mostrar "lo de adentro", ser vos mismo parte del contenido.

Gastón Britos: Si, es todo un cambio. Cuando arranqué en las redes salí primero con fotos en Instagram donde mostraba gallinas en jaula, principalmente porque mis familias son avicultores y yo tenía esa producción a mano, y me llamaba la atención que la gente no lo conociera, por más que la gran mayoría de huevos que la gente consume vienen de gallinas en jaula, es lo más común en Argentina y la gente desconoce eso. Después empecé a mostrar un poco más, empecé a mostrar pollos parrilleros que en casa no teníamos, los galpones gigantes llenos de pollos parrilleros, luego los tambos, mostrar los sistemas de producción de carne. Empecé de a poco a hacer vídeos, animarme a filmarme y era algo tan duro porque tenés que mostrar una parte tuya que no estás acostumbrado a mostrar, pero creo que el fundamento siempre es el mismo, tratar de llegar a la gente, mostrar lo que realmente debía ver, la realidad, que es a partir de eso lo que uno quiere que la gente tenga a mano y que pueda sacar sus conclusiones a partir de eso. Y también me di cuenta de que el motor de todo para que la gente reciba una información técnica, es tener un puente, algo que te una con ellos, y descubrí es que yo no era un profesional ultra técnico y serio sino que yo soy un tipo jodón que juego con mis amigos, tiro chistes todo el tiempo y les quise mostrar esa parte mía también mostrarles que uno puede ser un profesional y decirte algo técnico, y joder y hacer chistes y todo lo que sea, y encontré que la gente a través del humor y a través de hablar las cosas de manera un poco más informal y no tan técnico le podías hacer llegar un contenido de valor.


ZonaCampo: Te convocan desde muchas organizaciones porque siempre mostrás mucho amor y trato humanitario para con los animales ¿Cómo ves la demanda de tu público respecto del bienestar animal?

Gastón Britos: Yo creo que la demanda está creciendo muchísimo, principalmente porque hay conciencia y es una conciencia que está viniendo desde las nuevas generaciones, ya la gente que está naciendo ahora ya nace viene con el chip de bienestar animal y está exigiendo que los profesionales se amolden a eso, y eso está muy bueno porque también mejora a nosotros, nos impulsa a hacer cambios, nos permite hacer cambios y nos permite ser mejores profesionales. También nos lleva a salir de nuestra zona de confort, a cambiar las cosas y nos hace pensar en el bienestar animal no solamente de animales de compañía… también es algo que se está hablando un montón de los animales como perros o gatos, tratar de entender su etología para tratar de darles una mejor vida, sino que también los animales de producción, como son las vacas, las ovejas, las cabras, todos los animales de producción, las gallinas, los cerdos. Cómo poder hacer que estos animales tengan una mejor vida e inclusive entenderlo desde el lado técnico, ¿no? ¿Qué pasa si un animal tiene una mejor vida? Esto parte desde muchas generaciones que están empezando a pedirlo y la verdad es que nos permite a nosotros también, los generadores de contenido, poder hablar de una manera más seria y sin que te traten como loco. Quizás si yo hubiera hecho lo que estoy haciendo ahora hace 30 años me hubieran visto como un loco de la guerra abrazando terneros y hoy es algo normal porque todo el mundo lo hace y porque ya está aceptado. Entonces ese proceso de aceptación que tenemos hoy me parece que es un trabajo de mucho tiempo de gente aportando a esto, tratando de concientizar y creo que tenemos mucho para hacer hacia adelante pero hay que darle tiempo al tiempo y la llave de todo esto como siempre es la educación. Educar, comunicar. Y en algún momento las generaciones empiezan a querer cambiar lo que parecía que no iba a cambiar nunca, ¿no? Como eran los corrales de las vacas, los campos que le pegaban a las vacas todo el tiempo, a los gritos, aunque aún siguen estando obviamente, pero ahora ya se están viendo cambios abismales. La conciencia sobre el trato de los animales ya es algo que está para quedarse.


ZonaCampo: Entonces ¿puede hablarse de un proceso visible de crecimiento o el ritmo de avance es muy lento?

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ZonaCampo: Hablando de nuevas generaciones ¿cómo ves los procesos en productores y técnicos que se están formando en la actualidad y tienen acceso a influencers técnicos como vos, que brindan contenido?

Gastón Britos: Yo creo que cada vez hay más demanda de esto, del contenido técnico para poder aprender y para poder aplicar. Eso es muy bueno porque nos permite a nosotros llegar con un contenido que podría ser de mucho valor para la gente. Lo que pasa es que también tenés un lado negativo en la redes sociales, y creo que es la parte de que hay mucha gente que no tiene conocimientos técnicos, que habla como si los tuviera y la gente lo cree. Quizás a nosotros, esta generación, ya estoy dentro de la generación más vieja, todavía nos cuesta diferenciar entre una noticia o un artículo válido, verdadero, con uno falso. O uno que te está diciendo cualquier cosa, una persona que no sabe y está opinando abiertamente. Entonces, el problema de la mala información y de la gente sin conocimientos técnicos que habla y tiene muchos seguidores también es un problema que vamos a tener en el futuro, que es un paso hacia atrás. Porque es una máquina de generar contenido falso. El desafío está en que nosotros como profesionales, tenemos que asegurarnos que el contenido verdadero llegue de una manera que la gente lo pueda utilizar y que sea llamativa. O sea, nosotros mismos tenemos que involucrarnos, tratar de consumir contenido de las redes sociales para saber cómo funcionan y cómo llegarle a la gente. Y al mismo tiempo, estar capacitándonos constantemente y llevándole esa información a la gente. No es fácil el rol que va a tener el veterinario o cualquier otro profesional a futuro para llegar a la gente y tratar de ganarle a la noticia falsa, que llega mucho más que el contenido verdadero. Pero sabemos que ese es el camino y que la demanda está, solamente hay que tratar de interpretarla y llevar el contenido que realmente hace falta ahí.


ZonaCampo: Gastón, realmente un gusto escucharte y conocer éstas facetas de tu persona y tu trabajo que no se ven necesariamente en las redes. ¿Cómo ves los próximos pasos a seguir en tu carrera en el aspecto más formal de la veterinaria, y en tu rol de comunicador? ¿Considerás que son dos aspectos diferentes y complementarios, o te parece que se volverá algo integrado, una forma diferente de ser veterinario?

Gastón Britos: Interesante pregunta. Yo creo que va a ser algo integrado, a mí me gustaría tener una vida, un rol integrado donde pueda aprender cada vez más de veterinario, que es lo que a mí me gusta, poder ejercer la profesión que es algo que también me gusta y sobre todo también comunicarle a la gente lo que hago, que es algo que también me gusta y me apasiona, y esas tres cosas quiero poder hacerlas y no tener que dejar una para poder hacer la otra. Es una nueva manera de ser veterinario, es un rol diferente, quizás una manera de ser profesional de la cual no tenemos precedentes, ¿no? Porque recién esta es la primera camada de creadores de contenidos profesionales que existe, entonces no hay un libro que te diga cómo ser veterinario y creador de contenidos al mismo tiempo y nosotros tenemos que estar descubriendo todo esto ahora. Pero sí sé que es algo que me gusta hacer, que me gusta aportar, principalmente porque se la influencia que se puede llegar a tener en la gente en este tipo de cosas, hacia el cuidado de los animales, hacia el aporte, de poder ayudar a los animales, a las protectoras, a poder ayudar con contenido técnico también, hay un montón de cosas que se pueden hacer a través de las redes y dejar eso de lado para poder ejercer tampoco tiene sentido. Entonces hacer algo complementario en donde uno pueda capacitarse constantemente, o sea ser un mejor profesional y también poder ejercer la profesión que es algo que también te da una una herramienta valiosísima para poder tener esa casuística que muchas veces a uno le permite llegar a la gente de una manera más didáctica, si se puede decir, y salir un poco del libro y tener las herramientas para poder comunicarlas, que tampoco es fácil y que lleva mucho tiempo el poder interpretar las redes, el poder tener estas herramientas de edición, de filmación. O sea es un conocimiento que tenés que tratar de ir estudiándolo también porque hay todo un proceso de edición detrás y de interpretación de las redes y todo, que tenés que tratar de estar al día para poder llegar con tu contenido a más gente y que a la gente le interese. Pero ese es el siguiente paso, hoy me estoy especializando, quizás en un futuro me especialice en otra de las ramas también ligadas a grandes animales, a vacas, y poder utilizar todo ese conocimiento nuevo para poder aportarle a la gente un contenido quizás diferente pero con contenido técnico que a ellos les sirva, que les guste. Ese va a ser mi objetivo a seguir. 


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