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"No se invierte en el servicio eléctrico rural porque no hay plata"

Así lo manifestó Oscar López, gerente de Coordinación Ejecutiva de Coopelectric, en una reunión organizada a pedido de la Sociedad Rural de Olavarría entre usuarios y responsables de las áreas administrativa y técnica de la Cooperativa

El temporal que sufrió el partido de Olavarría en el mes de marzo no solo afectó gran parte de red vial sino que agravó los frecuentes cortes de luz que se producen en la zona rural produciendo gran malestar entre los usuarios que manifiestan diariamente sus penurias en los grupos ZonaCampo. Haciéndose eco de esos reclamos, la Sociedad Rural de Olavarría invitó a los responsables de las áreas administrativa y técnica de Coopelectric a una reunión con usuarios y productores.


El objetivo del encuentro era tratar el tema del servicio de energía eléctrica y los frecuentes cortes de luz que se producen en la zona rural, que los usuarios puedan expresar directamente sus reclamos e inquietudes y que los responsables del servicio pueden dar las explicaciones pertinentes.


La catarata de reclamos vertidos a través de redes sociales y grupos de WhatsApp hacía presumir que la concurrencia de usuarios sería masiva pero lejos de eso fueron pocos los habitantes del sector rural de la zona que se dieron cita. Por parte de los anfitriones dijeron presente el flamante presidente de la SRO Daniel Ayçaguer, Alejandra Goldberg, José Maria Ortiz, Sebastián Matrella, Ana María Peroggi y Edgardo Otamendi.


El personal técnico y administrativo de Coopelectric, representados por Cruz Arouxet (Presidente del Consejo Directivo), el Ing. Jorge Vornetti (gerente de Operaciones), Daniel Pini (subgerente de Asistencia Técnica) y Oscar López (gerente de Coordinación Ejecutiva), explicó cuál es la situación de la red rural y de qué manera se trabaja con los pocos recursos con que se cuenta.


Entre los reclamos de los usuarios rurales se destacaron la falta de mantenimiento de la red, los frecuentes cortes de luz que afectan la calidad de vida y el trabajo en el campo y que suelen tardar varias horas incluso días en recomponer el servicio. "A veces salta un fusible y pasamos dos días sin luz" expresaron.


Los usuarios acordaron en que "este es el peor momento del servicio de energía eléctrica rural" e interrogaron a los integrantes de la Cooperativa acerca de qué piensan hacer con el servicio eléctrico rural.


Cruz Arouxet comenzó destacando que Coopelectric es la cooperativa que más kilómetros de energía rural brinda en la provincia y no está reconocida por el Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias.


Óscar López reconoció que la situación económica de la Cooperativa es grave debido a que tarifa del servicio de energía eléctrica en la Provincia de Buenos Aires está muy atrasada desde hace años por una decisión política y que con el VAD (Valor Agregado de Distribución) tan bajo (en el último año aumentó un 12% mientras que la inflación fue del 300%) las cooperativas no pueden hacer frente a las inversiones necesarias para garantizar un servicio de energía eléctrica de calidad.



"Lo que hay que hacer es cambiar líneas, aisladores, invertir. No se invierte porque no hay plata", expresó. "Hasta 2006 la tarifa alcanzaba para dar un buen servicio, hoy no alcanza ni para pagar los sueldos".



"Las últimas dos tormentas nos costaron 900 millones de pesos y la provincia nos dió solo 80", "no vamos a poder mejorar el servicio en los próximos 6 meses" expresaron.



Vornetti explicó que la complejidad del sistema eléctrico rural radica en la gran extensión que tiene y en el grado de exposición que presenta que los sistemas eléctricos están muy expuestos y la zona rural más aún debido a la cantidad de kilómetros de extensión de redes para poder prestar el servicio. Se refirió a los 10 medidores telemedidos nuevos que la Cooperativa puso en servicio.



"Vamos a distribuir 40 medidores en las distintas zonas de la red rural. No van a impedir los cortes pero van a permitir que ni bien sucede el corte nos enteramos. Sirven para monitorear la red rural. Se evitarían muchos movimientos. Si los usuarios pueden invertir en estos medidores gprs nos ayudarían muchísimo" expresaron.



Finalmente se destacó la importancia de hacer el reclamo telefónico y cargar el número de suministro. Queda registrado el reclamo y el número. Si hay número de reclamo, este ya está generado en el sistema y Coopelectric lo sabe señalaron.

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Así lo manifestó Oscar López, gerente de Coordinación Ejecutiva de Coopelectric, en una reunión organizada a pedido de la Sociedad Rural de Olavarría entre usuarios y responsables de las áreas administrativa y técnica de la Cooperativa

El temporal que sufrió el partido de Olavarría en el mes de marzo no solo afectó gran parte de red vial sino que agravó los frecuentes cortes de luz que se producen en la zona rural produciendo gran malestar entre los usuarios que manifiestan diariamente sus penurias en los grupos ZonaCampo. Haciéndose eco de esos reclamos, la Sociedad Rural de Olavarría invitó a los responsables de las áreas administrativa y técnica de Coopelectric a una reunión con usuarios y productores.


El objetivo del encuentro era tratar el tema del servicio de energía eléctrica y los frecuentes cortes de luz que se producen en la zona rural, que los usuarios puedan expresar directamente sus reclamos e inquietudes y que los responsables del servicio pueden dar las explicaciones pertinentes.


La catarata de reclamos vertidos a través de redes sociales y grupos de WhatsApp hacía presumir que la concurrencia de usuarios sería masiva pero lejos de eso fueron pocos los habitantes del sector rural de la zona que se dieron cita. Por parte de los anfitriones dijeron presente el flamante presidente de la SRO Daniel Ayçaguer, Alejandra Goldberg, José Maria Ortiz, Sebastián Matrella, Ana María Peroggi y Edgardo Otamendi.


El personal técnico y administrativo de Coopelectric, representados por Cruz Arouxet (Presidente del Consejo Directivo), el Ing. Jorge Vornetti (gerente de Operaciones), Daniel Pini (subgerente de Asistencia Técnica) y Oscar López (gerente de Coordinación Ejecutiva), explicó cuál es la situación de la red rural y de qué manera se trabaja con los pocos recursos con que se cuenta.


Entre los reclamos de los usuarios rurales se destacaron la falta de mantenimiento de la red, los frecuentes cortes de luz que afectan la calidad de vida y el trabajo en el campo y que suelen tardar varias horas incluso días en recomponer el servicio. "A veces salta un fusible y pasamos dos días sin luz" expresaron.


Los usuarios acordaron en que "este es el peor momento del servicio de energía eléctrica rural" e interrogaron a los integrantes de la Cooperativa acerca de qué piensan hacer con el servicio eléctrico rural.


Cruz Arouxet comenzó destacando que Coopelectric es la cooperativa que más kilómetros de energía rural brinda en la provincia y no está reconocida por el Fondo Provincial de Compensaciones Tarifarias.


Óscar López reconoció que la situación económica de la Cooperativa es grave debido a que tarifa del servicio de energía eléctrica en la Provincia de Buenos Aires está muy atrasada desde hace años por una decisión política y que con el VAD (Valor Agregado de Distribución) tan bajo (en el último año aumentó un 12% mientras que la inflación fue del 300%) las cooperativas no pueden hacer frente a las inversiones necesarias para garantizar un servicio de energía eléctrica de calidad.



"Lo que hay que hacer es cambiar líneas, aisladores, invertir. No se invierte porque no hay plata", expresó. "Hasta 2006 la tarifa alcanzaba para dar un buen servicio, hoy no alcanza ni para pagar los sueldos".



"Las últimas dos tormentas nos costaron 900 millones de pesos y la provincia nos dió solo 80", "no vamos a poder mejorar el servicio en los próximos 6 meses" expresaron.



Vornetti explicó que la complejidad del sistema eléctrico rural radica en la gran extensión que tiene y en el grado de exposición que presenta que los sistemas eléctricos están muy expuestos y la zona rural más aún debido a la cantidad de kilómetros de extensión de redes para poder prestar el servicio. Se refirió a los 10 medidores telemedidos nuevos que la Cooperativa puso en servicio.



"Vamos a distribuir 40 medidores en las distintas zonas de la red rural. No van a impedir los cortes pero van a permitir que ni bien sucede el corte nos enteramos. Sirven para monitorear la red rural. Se evitarían muchos movimientos. Si los usuarios pueden invertir en estos medidores gprs nos ayudarían muchísimo" expresaron.



Finalmente se destacó la importancia de hacer el reclamo telefónico y cargar el número de suministro. Queda registrado el reclamo y el número. Si hay número de reclamo, este ya está generado en el sistema y Coopelectric lo sabe señalaron.

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