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“Tanto mi grupo como la región me han dado oportunidades invalorables”

Entrevistamos al productor Bernardo Laulhé, miembro del grupo CREA Olavarria y vocal de CREA regional Sudoeste, que nos contó acerca de la institución, los proyectos en marcha y su propia experiencia personal.

En el ámbito agropecuario, hablar de grupos de productores que se reúnen periódicamente para intercambiar información, experiencias y desarrollar metodologías de trabajo inevitablemente remite a los Grupos CREA.


Con más de 60 años de historia, actualmente CREA funciona como una asociación civil sin fines de lucro integrada por y dirigida por empresarios agropecuarios y apunta a potenciar y asegurar el buen funcionamiento de los grupos CREA para que las más de 2.000 empresas que los integran sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo.


Otro de los objetivos primordiales de la institución, y parte de sus valores fundacionales, es impulsar el bienestar colectivo impulsando el desarrollo comunitario de todas las regiones en las que está presente, para lo cual se organizan de manera regular congresos, jornadas de actualización técnica y otros eventos.


El Movimiento CREA está conformado hoy en día por 232 grupos, que a su vez se distribuyen en 19 regiones, una de las cuales es la Región CREA Sudoeste (SUO) integrada por 11 grupos y 115 miembros, distribuidos desde Pedro Luro hasta Olavarría, y desde Dorrego hasta Benito Juárez/Laprida.


ZonaCampo entrevistó al productor Bernardo Laulhé, miembro del grupo de Olavarría y Vocal por la regional que no solo nos dio detalles del funcionamiento de CREA en general y de la Región SUO en particular, sino que también nos brindó su perspectiva personal respecto de cómo llegó a ser miembro y cómo mejoró su manera de trabajar.


ZonaCampo: Bernardo ¿qué le dirías a alguien si te pide describir de manera breve la actividad de CREA en la actualidad?

Bernardo Laulhé: Me remitiría a la denominación, Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, y a los cuatro pilares básicos de la organización: experimentación, capacitación, transferencia e integración a la comunidad. Los grupos somos bancos de pruebas dónde permanentemente se investigan y descubren técnicas sobre necesidades reales, ya sea de un grupo, de varios o toda la región en base a proyectos de interés común. Luego, la información es recopilada, procesada, analizada y puesta a disposición de todos los miembros. Apuntalando esto, desde CREA se ofrecen capacitaciones técnicas, empresariales y metodológicas a sus miembros y al público en general a través de diferentes cursos, talleres y eventos en todo el país. De todo esto se elabora información muy valiosa de interés general que se transfiere al medio para colaborar con el desarrollo del sector agroalimentario y del país, a través de jornadas, congresos, presencia en otras instituciones, publicaciones, etc. Y finalmente tratamos de integrarnos a las comunidades donde están insertos los diferentes grupos creando espacios de diálogo e intercambio.


ZonaCampo: Dentro del primer pilar, es el punto de partida de todo lo demás ¿cómo están organizados los procesos dentro de los grupos?

Bernardo Laulhé: Básicamente, CREA es una organización de personas y para personas, que eligen trabajar juntas para mejorar. Un grupo CREA está conformado por diez o doce empresarios del sector agropecuario que se reúnen para compartir experiencias y colaborar mutuamente en la toma de decisiones. Cada grupo está coordinado por un presidente, que promueve el trabajo grupal, conduce las reuniones mensuales y representa al grupo ante la regional. También hay un asesor técnico, que es un profesional vinculado a las ciencias agropecuarias. Su rol principal es ser facilitador del proceso de intercambio dentro del grupo y fuera de él. Es también responsable de gerenciar el plan de trabajo, además de ciertas tareas organizativas a nivel técnico con sus pares de la región y tiene contacto directo con cada miembro del grupo para ayudarlo a ajustar la metodología, identificar problemas puntuales, recopilar la información de la empresa y realiza el seguimiento de los proyectos. Yendo más a lo concreto, la metodología básica es a través de reuniones mensuales rotativas, en el establecimiento de uno de los integrantes de un grupo para analizar cómo van los desarrollos, colaborar con el proyecto de la empresa anfitriona, compartir experiencias y resultados propios, organizar futuros pasos, etc. Así funcionan, con sus propias particularidades, todos los grupos en todas las regiones. La clave de la participación está en el dar con generosidad y en el saber recibir con apertura, en el poder generar en confianza y también en saber escuchar. Así, como socio te vincularás con los integrantes de tu grupo pero también con todos los miembros CREA de tu región y del país, con empresarios de diversas actividades productivas, con instituciones públicas y privadas, nacionales, provinciales y locales. 



ZonaCampo: Contanos acerca de CREA Sudoeste, cuántas empresas, de qué lugares, qué tipos de campo…

Bernardo Laulhé: CREA Sudoeste está integrado por 11 grupos que nuclean 115 empresas agropecuarias que cubren una superficie de 306.000 ha productivas. Es una región muy ganadera, un 66% de la superficie está dedicada a la ganadería, y el resto a cultivos agrícolas (maíz, girasol, soja, trigo, cebada). Los grupos son Benito Juárez, Carhué Huanguelén, Coronel Suárez, Lamadrid, Laprida, Nuestra Señora De Las Pampas, Olavarría, Pedro Luro, Pringles II, San Eloy Piñeyro y Ventania. Trabajamos en base a comisiones técnicas de agricultura, ganadería, lechería, empresa e integración a la comunidad y contamos con un Grupo de Experimentación Agropecuaria del SUO (GEASO) con líneas de investigación en Agricultura y Ganadería, cuyos resultados de ensayos han permitido mejorar sustancialmente la productividad de las empresas. También hemos firmado un Convenio con INTA Cesáreo Naredo, para realizar ensayos más específicos, y con animales y con la Asociación Argentina de Angus para realizar pruebas pastoriles en campos de miembros CREA de la región SUO.Finalmente, destaco que tenemos un fuerte vínculo con la Facultad de Agronomía de Buenos Aires. El equipo regional cuenta como tesorero a José Luis Maccari, coordinadora Nora Kugler, secretaria M. Agustina Blanco y yo soy vocal y presidente del congreso que estamos organizando este año. 

ZonaCampo: ¿Cómo fue tu propia experiencia con CREA y porqué decidiste entrar como productor?

Bernardo Laulhé: En el año 2009 y con 27 años de edad yo venía de una división de campos familiares y fue ahí cuando comencé a producir solo un campo 100% destinado a la cría y recría de ganado bovino ubicado en Olavarria, cerca del paraje de Espigas.Con el pasar de los años me fui dando cuenta que necesitaba una mano tanto en lo económico como en lo productivo dado que consideraba que no estaba teniendo los resultados que quería lograr en mi empresa.Empecé a informarme de cómo podía instrumentar este cambio que tanto estaba buscando, cuando en el año 2016, de la mano de Jose Ansaldo, éste me presenta en el grupo CREA OLAVARRIA donde comencé a participar de las reuniones de grupo.Para mi era todo nuevo y un gran desafío.Me sentí cómodo desde el primer día que participé y estaba convencido que los integrantes tenían muchas cosas para enseñarme y aportarme para generar ese cambio que tanto buscaba en mi empresa que era aquel de ser más eficiente, consciente de lo que estaba haciendo y sostenible en el tiempo


ZonaCampo: Alguna vez hemos conversado con gente que participa de CREA y nos han dicho que uno de los mayores "temores" al empezar es saber si la propia empresa es acorde al grupo…

Bernardo Laulhé: Totalmente. En mi primera reunión estaba un poco asustado por que no sabía si los miembros eran grandes productores o chicos, si eran los mejores o que, si a mí me iba a dar vergüenza por no estar a la altura o por temor de que lo que yo aportara al grupo no iba a servir de nada. Pero con el avance de las reuniones, me iba dando cuenta que los integrantes del grupo estaban en la misma que yo y ellos siempre me inculcaron que todos tenemos algo para aportar, lo importante es ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace.A la tercera reunión que presencié, el grupo, junto con el asesor que en aquel entonces era Francisco Raimondi, me piden que haga la reunión en mi campo y yo ahí no sabia que hacer, ¡me empecé a hacer 1.000 preguntas!¿Qué les muestro, cómo, de qué manera?Así que con la ayuda del asesor me puse a juntar toda la información y datos históricos tanto productivos como de gestión económica que tenia de mi campo y fue ahí donde empecé a ver a mi empresa desde un lugar donde nunca me lo hubiera imaginado.Asique ahí fue cuando tome la decisión de mostrar hasta el último rincón de lo que tenía en el campo y de cómo lo venia manejando y administrando.


ZonaCampo: Te la jugaste entera…

Bernardo Laulhé: Llegado el día de la reunión, presenté la empresa, la gestión económica y los datos productivos y todo el grupo me hizo la devolución de los que ellos habían visto, analizado y evaluado.Para mí fue increíble…., recibir un consejo genuino y respetuoso de un grupo de empresarios iguales a uno que estaban ahí para ayudarme a mejorar y crecer en todo lo que estaba haciendo.Así que bueno, ese fue mi punto de partida como miembro del CREA OLAVARRIA y desde cuando empecé a ordenar toda mi empresa con la ayuda del grupo y de la metodología del movimiento.Hoy, con 7 años de antigüedad en el CREA OLAVARRIA, puedo ver un cambio radical en mi empresa que me permitió, no solo ser eficiente tanto en lo productivo como en lo económico, sino también en rendirla atractiva para mi mujer y mis hijos y que sea sostenible en tiempo.

ZonaCampo: En líneas generales, ¿te pareció complicado en relación a cómo venías trabajando antes?

Bernardo Laulhé: Esta es una excelente pregunta.Yo personalmente estaba con tantas ganas de eficientizar y hacer crecer a mi empresa, que la verdad adoptar toda la metodología CREA en mi empresa no me pareció para nada complicado.Es solo ser constante y mantener una cierta lógica y orden en modo de llevar tanto el negocio económico (gestión) como los numero productivos.Hoy a su vez, veo que las empresas agropecuarias estamos en continuo crecimiento y los empresarios estamos cada vez con menos tiempo dado a la velocidad con que las cosas están avanzando. Por esta razón, considero que nos vemos obligados cada día más a implementar y/o a mejorar nuestros actuales sistemas de gestión y producción.Asique más que pensar que los cambios son complicados, el esfuerzo más grande tiene que estar en el querer hacer las cosas mejor, ser eficientes y sostenibles en el tiempo.


ZonaCampo: Bernardo, gracias por tu tiempo. Como para ir cerrando… ¿Cómo es que se llega desde los temores iniciales hasta tu rol actual y a estar tan involucrado en la parte organizativa, y cómo se puede participar de CREA?

Bernardo Laulhé: En cuanto a mi recorrido institucional dentro del movimiento CREA considero que tanto mi grupo como la región misma me ha dado oportunidades invalorables. En el año 2019 el grupo CREA OLAVARRIA me eligió presidente del grupo, asique a partir de ese momento asistí activamente de todas las reuniones de presidente de la región SUO por dos años y donde, a su vez, tuve la oportunidad de ser tesorero de la región durante el ejercicio 2020-2021. Luego, cuando se me terminaba el cargo de presidente, en junio de 2021, se me presentó la oportunidad de ser Vocal Regional asumiendo el cargo por 2 años y en donde personalmente viví una experiencia inolvidable dirigiendo y representando la región SUDOESTE en SEDE CREA y formando parte de la comisión directiva del movimiento.Actualmente y, ya casi en mis últimos meses de Vocal, tengo el honor de ser el presidente del congreso regional 2023 juntos al evento de JATS integradas que se va a desarrollar en el predio POLO SUR de Olavarria durante el 7 y 8 de septiembre de 2023. Respecto cómo y para qué ser miembro de CREA, cualquier productor que quiera crecer como empresario a partir del intercambio con pares, generando ideas innovadoras que le permitan tomar mejores decisiones, que quiera incorporar nuevas herramientas y soluciones que no solo le permitan crecer sino también contribuir al desarrollo de la comunidad y del país, no tiene más que contactarse conmigo, con alguien del equipo CREA Región SUDOESTE o con un miembro CREA conocido.


Contacto CREA SUDOESTE: Cel. 2926475201 -www.creasudoeste.org.ar 

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Con más de 60 años de historia, actualmente CREA funciona como una asociación civil sin fines de lucro integrada por y dirigida por empresarios agropecuarios y apunta a potenciar y asegurar el buen funcionamiento de los grupos CREA para que las más de 2.000 empresas que los integran sean económicamente rentables y sustentables en el tiempo.


Otro de los objetivos primordiales de la institución, y parte de sus valores fundacionales, es impulsar el bienestar colectivo impulsando el desarrollo comunitario de todas las regiones en las que está presente, para lo cual se organizan de manera regular congresos, jornadas de actualización técnica y otros eventos.


El Movimiento CREA está conformado hoy en día por 232 grupos, que a su vez se distribuyen en 19 regiones, una de las cuales es la Región CREA Sudoeste (SUO) integrada por 11 grupos y 115 miembros, distribuidos desde Pedro Luro hasta Olavarría, y desde Dorrego hasta Benito Juárez/Laprida.


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ZonaCampo: Bernardo ¿qué le dirías a alguien si te pide describir de manera breve la actividad de CREA en la actualidad?

Bernardo Laulhé: Me remitiría a la denominación, Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola, y a los cuatro pilares básicos de la organización: experimentación, capacitación, transferencia e integración a la comunidad. Los grupos somos bancos de pruebas dónde permanentemente se investigan y descubren técnicas sobre necesidades reales, ya sea de un grupo, de varios o toda la región en base a proyectos de interés común. Luego, la información es recopilada, procesada, analizada y puesta a disposición de todos los miembros. Apuntalando esto, desde CREA se ofrecen capacitaciones técnicas, empresariales y metodológicas a sus miembros y al público en general a través de diferentes cursos, talleres y eventos en todo el país. De todo esto se elabora información muy valiosa de interés general que se transfiere al medio para colaborar con el desarrollo del sector agroalimentario y del país, a través de jornadas, congresos, presencia en otras instituciones, publicaciones, etc. Y finalmente tratamos de integrarnos a las comunidades donde están insertos los diferentes grupos creando espacios de diálogo e intercambio.


ZonaCampo: Dentro del primer pilar, es el punto de partida de todo lo demás ¿cómo están organizados los procesos dentro de los grupos?

Bernardo Laulhé: Básicamente, CREA es una organización de personas y para personas, que eligen trabajar juntas para mejorar. Un grupo CREA está conformado por diez o doce empresarios del sector agropecuario que se reúnen para compartir experiencias y colaborar mutuamente en la toma de decisiones. Cada grupo está coordinado por un presidente, que promueve el trabajo grupal, conduce las reuniones mensuales y representa al grupo ante la regional. También hay un asesor técnico, que es un profesional vinculado a las ciencias agropecuarias. Su rol principal es ser facilitador del proceso de intercambio dentro del grupo y fuera de él. Es también responsable de gerenciar el plan de trabajo, además de ciertas tareas organizativas a nivel técnico con sus pares de la región y tiene contacto directo con cada miembro del grupo para ayudarlo a ajustar la metodología, identificar problemas puntuales, recopilar la información de la empresa y realiza el seguimiento de los proyectos. Yendo más a lo concreto, la metodología básica es a través de reuniones mensuales rotativas, en el establecimiento de uno de los integrantes de un grupo para analizar cómo van los desarrollos, colaborar con el proyecto de la empresa anfitriona, compartir experiencias y resultados propios, organizar futuros pasos, etc. Así funcionan, con sus propias particularidades, todos los grupos en todas las regiones. La clave de la participación está en el dar con generosidad y en el saber recibir con apertura, en el poder generar en confianza y también en saber escuchar. Así, como socio te vincularás con los integrantes de tu grupo pero también con todos los miembros CREA de tu región y del país, con empresarios de diversas actividades productivas, con instituciones públicas y privadas, nacionales, provinciales y locales. 



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Bernardo Laulhé: CREA Sudoeste está integrado por 11 grupos que nuclean 115 empresas agropecuarias que cubren una superficie de 306.000 ha productivas. Es una región muy ganadera, un 66% de la superficie está dedicada a la ganadería, y el resto a cultivos agrícolas (maíz, girasol, soja, trigo, cebada). Los grupos son Benito Juárez, Carhué Huanguelén, Coronel Suárez, Lamadrid, Laprida, Nuestra Señora De Las Pampas, Olavarría, Pedro Luro, Pringles II, San Eloy Piñeyro y Ventania. Trabajamos en base a comisiones técnicas de agricultura, ganadería, lechería, empresa e integración a la comunidad y contamos con un Grupo de Experimentación Agropecuaria del SUO (GEASO) con líneas de investigación en Agricultura y Ganadería, cuyos resultados de ensayos han permitido mejorar sustancialmente la productividad de las empresas. También hemos firmado un Convenio con INTA Cesáreo Naredo, para realizar ensayos más específicos, y con animales y con la Asociación Argentina de Angus para realizar pruebas pastoriles en campos de miembros CREA de la región SUO.Finalmente, destaco que tenemos un fuerte vínculo con la Facultad de Agronomía de Buenos Aires. El equipo regional cuenta como tesorero a José Luis Maccari, coordinadora Nora Kugler, secretaria M. Agustina Blanco y yo soy vocal y presidente del congreso que estamos organizando este año. 

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ZonaCampo: Alguna vez hemos conversado con gente que participa de CREA y nos han dicho que uno de los mayores "temores" al empezar es saber si la propia empresa es acorde al grupo…

Bernardo Laulhé: Totalmente. En mi primera reunión estaba un poco asustado por que no sabía si los miembros eran grandes productores o chicos, si eran los mejores o que, si a mí me iba a dar vergüenza por no estar a la altura o por temor de que lo que yo aportara al grupo no iba a servir de nada. Pero con el avance de las reuniones, me iba dando cuenta que los integrantes del grupo estaban en la misma que yo y ellos siempre me inculcaron que todos tenemos algo para aportar, lo importante es ser coherente entre lo que se dice y lo que se hace.A la tercera reunión que presencié, el grupo, junto con el asesor que en aquel entonces era Francisco Raimondi, me piden que haga la reunión en mi campo y yo ahí no sabia que hacer, ¡me empecé a hacer 1.000 preguntas!¿Qué les muestro, cómo, de qué manera?Así que con la ayuda del asesor me puse a juntar toda la información y datos históricos tanto productivos como de gestión económica que tenia de mi campo y fue ahí donde empecé a ver a mi empresa desde un lugar donde nunca me lo hubiera imaginado.Asique ahí fue cuando tome la decisión de mostrar hasta el último rincón de lo que tenía en el campo y de cómo lo venia manejando y administrando.


ZonaCampo: Te la jugaste entera…

Bernardo Laulhé: Llegado el día de la reunión, presenté la empresa, la gestión económica y los datos productivos y todo el grupo me hizo la devolución de los que ellos habían visto, analizado y evaluado.Para mí fue increíble…., recibir un consejo genuino y respetuoso de un grupo de empresarios iguales a uno que estaban ahí para ayudarme a mejorar y crecer en todo lo que estaba haciendo.Así que bueno, ese fue mi punto de partida como miembro del CREA OLAVARRIA y desde cuando empecé a ordenar toda mi empresa con la ayuda del grupo y de la metodología del movimiento.Hoy, con 7 años de antigüedad en el CREA OLAVARRIA, puedo ver un cambio radical en mi empresa que me permitió, no solo ser eficiente tanto en lo productivo como en lo económico, sino también en rendirla atractiva para mi mujer y mis hijos y que sea sostenible en tiempo.

ZonaCampo: En líneas generales, ¿te pareció complicado en relación a cómo venías trabajando antes?

Bernardo Laulhé: Esta es una excelente pregunta.Yo personalmente estaba con tantas ganas de eficientizar y hacer crecer a mi empresa, que la verdad adoptar toda la metodología CREA en mi empresa no me pareció para nada complicado.Es solo ser constante y mantener una cierta lógica y orden en modo de llevar tanto el negocio económico (gestión) como los numero productivos.Hoy a su vez, veo que las empresas agropecuarias estamos en continuo crecimiento y los empresarios estamos cada vez con menos tiempo dado a la velocidad con que las cosas están avanzando. Por esta razón, considero que nos vemos obligados cada día más a implementar y/o a mejorar nuestros actuales sistemas de gestión y producción.Asique más que pensar que los cambios son complicados, el esfuerzo más grande tiene que estar en el querer hacer las cosas mejor, ser eficientes y sostenibles en el tiempo.


ZonaCampo: Bernardo, gracias por tu tiempo. Como para ir cerrando… ¿Cómo es que se llega desde los temores iniciales hasta tu rol actual y a estar tan involucrado en la parte organizativa, y cómo se puede participar de CREA?

Bernardo Laulhé: En cuanto a mi recorrido institucional dentro del movimiento CREA considero que tanto mi grupo como la región misma me ha dado oportunidades invalorables. En el año 2019 el grupo CREA OLAVARRIA me eligió presidente del grupo, asique a partir de ese momento asistí activamente de todas las reuniones de presidente de la región SUO por dos años y donde, a su vez, tuve la oportunidad de ser tesorero de la región durante el ejercicio 2020-2021. Luego, cuando se me terminaba el cargo de presidente, en junio de 2021, se me presentó la oportunidad de ser Vocal Regional asumiendo el cargo por 2 años y en donde personalmente viví una experiencia inolvidable dirigiendo y representando la región SUDOESTE en SEDE CREA y formando parte de la comisión directiva del movimiento.Actualmente y, ya casi en mis últimos meses de Vocal, tengo el honor de ser el presidente del congreso regional 2023 juntos al evento de JATS integradas que se va a desarrollar en el predio POLO SUR de Olavarria durante el 7 y 8 de septiembre de 2023. Respecto cómo y para qué ser miembro de CREA, cualquier productor que quiera crecer como empresario a partir del intercambio con pares, generando ideas innovadoras que le permitan tomar mejores decisiones, que quiera incorporar nuevas herramientas y soluciones que no solo le permitan crecer sino también contribuir al desarrollo de la comunidad y del país, no tiene más que contactarse conmigo, con alguien del equipo CREA Región SUDOESTE o con un miembro CREA conocido.


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