900x100

Víctor Tonelli: “La Argentina tiene que generar cambios importantes en sus políticas públicas”

El reconocido analista estará presente en La Ganadería que viene, y en esta entrevista exclusiva nos adelanta algunos detalles de su disertación.  

Uno de los grandes protagonistas de La Ganadería que Viene, el próximo 15 y 16 de junio, será el licenciado Víctor Tonelli, que disertará durante la primera jornada en el Centro de Convenciones de Olavarría sobre "Desafíos y oportunidades para la ganadería argentina", tanto desde el marco político económico general como desde el punto de vista particular de los mercados en cuanto a demandas de bienestar animal.


Tonelli no solo es licenciado en Ciencias Agrarias, sino también productor ganadero (criador-recriador) y consultor de empresas ganaderas y frigoríficas de carne vacuna, con lo cual tiene un conocimiento profundo de todas las circunstancias que rodean a la cadena productiva. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, integrado comisiones y asociaciones ganaderas y fue presidente en 2 oportunidades de la Asociación de Industrias Argentinas de Carne y vicepresidente de la Asociación Argentina de Producción Animal.


ZonaCampo: Alguna vez hemos hablado de que la perspectiva actual de la ganadería argentina a largo plazo es excelente, aunque a corto plazo es muy complicada. ¿Cuáles son las causas de la situación actual?

Tonelli: Efectivamente la ganadería en general, todo el sector económico y agropecuario de la Argentina, digamos, ha tenido o ha sufrido y está sufriendo los impactos de la feroz sequía, esto en ganadería para que tengan una idea, significa una caída muy fuerte en los índices de preñez, se estima que este año nacerán como resultado de una preñez regular o floja del servicio primavera verano inmediato anterior, nacerán entre un millón y un millón trescientos mil terneros menos en todo el país. Eso significa un volumen muy importante que no va a estar en la zafra del 2024 y en la oferta de ganado gordo en el 2025. Como resultado de lo cual, digamos también de la sequía, estamos viviendo un periodo sobreoferta de vaca, que ya es liquidación, que también nos va a poner, a final del año, con una caída importante en esa categoría que no estará disponible para ingresar al servicio 2023-2024, que serán menos terneros nacidos en el 2024 y por supuesto disponibles en la zafra 2025, es decir, que los efectos de la sequía en la ganadería son mucho más largos, son más, si cabe la expresión, dilatados en el tiempo respecto de la agricultura, pero no menos significativos.


ZonaCampo: Un panorama poco alentador, que ni siquiera es acompañado por la economía…

Tonelli: Este contexto actual, francamente, no es bueno. Está, de alguna manera, amortiguando la recuperación de precios que sigue corriendo muy por detrás de la inflación en todas las categorías y para complementar un poco el panorama actual, los corrales están llenos por falta de oferta forrajera. De modo tal que esa llenada de corrales, que es absolutamente inusual, ya está tocando techo dentro de lo disponible en corrales profesionales. Se acercan 2 millones de cabezas que, por supuesto, empezarán a salir a partir de junio y tendremos como mínimo 4 o 5 meses también de oferta del mercado liviano bien abastecida. Todo eso marca un escenario que nos pone en una recuperación o inicio de recuperación de precios recién en octubre. 

 ZonaCampo: Todo el sector tiene esto en vista, aunque sería bueno contar con una precisión al respecto desde su óptica profesional.

Tonelli: En octubre básicamente se dan dos condiciones que ocurrirán sí o sí. La primera es que llega la primavera y si efectivamente el invierno va a ser húmedo o lluvioso, la primavera será con abundante oferta forrajera, y la segunda son las elecciones. En un marco en donde las políticas actuales han sido restringidas para la actividad, la eventual posibilidad de un cambio de políticas públicas que unifique el tipo de cambio y que libere restricciones a las exportaciones, le da a la ganadería un horizonte totalmente promisorio. Dentro de ese marco, vemos a Argentina con menos oferta y eventual recuperación de precios a partir del último bimestre de este año. El marco internacional de la demanda es también favorable, muy favorable, si no aparece un cisne negro de la magnitud como los que vivimos en los años precedentes. Nunca estamos a salvo, pero en principio no se está esperando esto. Y de ser así, vamos a tener una demanda internacional que va a ir recuperando el impacto del COVID, el impacto de la guerra de Rusia-Ucrania, que si bien no ha terminado y no se sabe cuándo terminará, cuanto menos el mundo ya empezó a digerirla y a recuperar actividad dentro de ese marco. Y claramente nuestro principal mercado, que es China, recuperado ya con mucha claridad actividad económica y demanda, razón por la cual todo indicaría que nos vamos a encontrar hacia el último trimestre de este año con una demanda interesante que va a ir haciendo recuperar los precios, y un 2024 y 2025 con una caída en la oferta internacional liderada por Estados Unidos y Canadá, pero seguida con Argentina que tampoco va a poder recuperar volúmenes como los que tuvo en los últimos años por el efecto de la sequía ya mencionada, y una Europa que también va a estar corta de oferta.


ZonaCampo: Hablando de las tendencias del mercado internacional, uno de los focos que nos llevó a elegir el Bienestar Animal para esta jornada es la creciente demanda al respecto en el consumidor. ¿Qué nuevos contextos y oportunidades tiene la ganadería actual?

Tonelli: En ese marco se presentan adicionalmente demandas internacionales vinculadas a que los consumidores del mundo están pidiendo, sobre todo del mundo más preparado, con un desarrollo sociocultural más elevado y que también lo acompañan con poder adquisitivo. Demandas respecto de cambios importantes en las formas de producir y de presentar los alimentos. Y ahí tenés dos grandes temas, los dos importantes: uno vinculado a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con una Europa que ya aprobó las restricciones de las exportaciones de productos que puedan alterar la forestación natural. Y la segunda, que es el tema central de estas jornadas, que tiene que ver con la demanda de bienestar animal. Yo diría, la demanda de bienestar animal básicamente es la razón de ser del grupo de lo que hoy se llama veganos, que básicamente más allá de las cuestiones vinculadas al clima, su principal razón para no comer ningún tipo de carne o su producto animal está vinculado al sacrificio previo por el que deben pasar. Por lo tanto, yo diría que son temas muy importantes para los que hay que prepararse y para los que lentamente, porque a veces la agenda pública no acompaña los ritmos que estas cosas requieren, lentamente Argentina se va preparando y en términos generales creo que va a estar en condiciones de dar una respuesta satisfactoria en todo ello.


ZonaCampo: Victor, muy interesante todo esto que nos cuenta, y todo lo que seguramente queda por contar, así que lo esperamos más que ávidos de escucharlo en Olavarría el 15 y 16 de junio. Como para cerrar ¿cómo ve el futuro a corto plazo de la ganadería argentina?

Tonelli: Lo veo interesante, están dadas condiciones para que se de ahora lo que muchas veces que se planteó pero no llegó a concretarse. Si efectivamente el mercado internacional se plantea como viene, va a exceder la capacidad del mundo de poder abastecerlo y esto significa demanda asegurada y precio firme, para lo cual la Argentina tiene que generar cambios importantes en sus políticas públicas desde la macro, en el sentido de que no pueda haber dos tipos de cambio e impuestos excesivos a las exportaciones que restringen la competitividad, sino que además requiere una serie de acciones no menores que dependerán claramente del partido que surja electo y que eventualmente esté en capacidad y voluntad de generar los cambios que se requieren. Si se dan estas condiciones yo creo que efectivamente ahora sí estamos frente a una oportunidad altísima de poder concretarse. 


ÚLTIMAS NOTICIAS

12 Abril 2024
Así lo manifestó Oscar López, gerente de Coordinación Ejecutiva de Coopelectric, en una reunión organizada a pedido de la Sociedad Rural de Olavarría entre usuarios y responsables de las áreas administrativa y técnica de la Cooperativa...
12 Abril 2024
El proyecto que impulsa Gustavo Pouyanne de Cabaña Los Cerritos abrió su ciclo anual con un embrete de 2900 cabezas de gran calidad. Remató Juan Wallace....
11 Abril 2024
 La firma que representa Germán Alberdi en Olavarría concretó su rermate mensual en instalaciones de la Sociedad Rural de Olavarría con 1700 vacunos de todas las categorías con las ventas a cargo de Juanca Blasco y Carli Colombo...
Olavarría será nuevamente sede de la Expo Angus de...
30/05 - Resultados del remate de Wallace Hnos. en ...
 

Víctor Tonelli: “La Argentina tiene que generar cambios importantes en sus políticas públicas”

El reconocido analista estará presente en La Ganadería que viene, y en esta entrevista exclusiva nos adelanta algunos detalles de su disertación.  

Uno de los grandes protagonistas de La Ganadería que Viene, el próximo 15 y 16 de junio, será el licenciado Víctor Tonelli, que disertará durante la primera jornada en el Centro de Convenciones de Olavarría sobre "Desafíos y oportunidades para la ganadería argentina", tanto desde el marco político económico general como desde el punto de vista particular de los mercados en cuanto a demandas de bienestar animal.


Tonelli no solo es licenciado en Ciencias Agrarias, sino también productor ganadero (criador-recriador) y consultor de empresas ganaderas y frigoríficas de carne vacuna, con lo cual tiene un conocimiento profundo de todas las circunstancias que rodean a la cadena productiva. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos, integrado comisiones y asociaciones ganaderas y fue presidente en 2 oportunidades de la Asociación de Industrias Argentinas de Carne y vicepresidente de la Asociación Argentina de Producción Animal.


ZonaCampo: Alguna vez hemos hablado de que la perspectiva actual de la ganadería argentina a largo plazo es excelente, aunque a corto plazo es muy complicada. ¿Cuáles son las causas de la situación actual?

Tonelli: Efectivamente la ganadería en general, todo el sector económico y agropecuario de la Argentina, digamos, ha tenido o ha sufrido y está sufriendo los impactos de la feroz sequía, esto en ganadería para que tengan una idea, significa una caída muy fuerte en los índices de preñez, se estima que este año nacerán como resultado de una preñez regular o floja del servicio primavera verano inmediato anterior, nacerán entre un millón y un millón trescientos mil terneros menos en todo el país. Eso significa un volumen muy importante que no va a estar en la zafra del 2024 y en la oferta de ganado gordo en el 2025. Como resultado de lo cual, digamos también de la sequía, estamos viviendo un periodo sobreoferta de vaca, que ya es liquidación, que también nos va a poner, a final del año, con una caída importante en esa categoría que no estará disponible para ingresar al servicio 2023-2024, que serán menos terneros nacidos en el 2024 y por supuesto disponibles en la zafra 2025, es decir, que los efectos de la sequía en la ganadería son mucho más largos, son más, si cabe la expresión, dilatados en el tiempo respecto de la agricultura, pero no menos significativos.


ZonaCampo: Un panorama poco alentador, que ni siquiera es acompañado por la economía…

Tonelli: Este contexto actual, francamente, no es bueno. Está, de alguna manera, amortiguando la recuperación de precios que sigue corriendo muy por detrás de la inflación en todas las categorías y para complementar un poco el panorama actual, los corrales están llenos por falta de oferta forrajera. De modo tal que esa llenada de corrales, que es absolutamente inusual, ya está tocando techo dentro de lo disponible en corrales profesionales. Se acercan 2 millones de cabezas que, por supuesto, empezarán a salir a partir de junio y tendremos como mínimo 4 o 5 meses también de oferta del mercado liviano bien abastecida. Todo eso marca un escenario que nos pone en una recuperación o inicio de recuperación de precios recién en octubre. 

 ZonaCampo: Todo el sector tiene esto en vista, aunque sería bueno contar con una precisión al respecto desde su óptica profesional.

Tonelli: En octubre básicamente se dan dos condiciones que ocurrirán sí o sí. La primera es que llega la primavera y si efectivamente el invierno va a ser húmedo o lluvioso, la primavera será con abundante oferta forrajera, y la segunda son las elecciones. En un marco en donde las políticas actuales han sido restringidas para la actividad, la eventual posibilidad de un cambio de políticas públicas que unifique el tipo de cambio y que libere restricciones a las exportaciones, le da a la ganadería un horizonte totalmente promisorio. Dentro de ese marco, vemos a Argentina con menos oferta y eventual recuperación de precios a partir del último bimestre de este año. El marco internacional de la demanda es también favorable, muy favorable, si no aparece un cisne negro de la magnitud como los que vivimos en los años precedentes. Nunca estamos a salvo, pero en principio no se está esperando esto. Y de ser así, vamos a tener una demanda internacional que va a ir recuperando el impacto del COVID, el impacto de la guerra de Rusia-Ucrania, que si bien no ha terminado y no se sabe cuándo terminará, cuanto menos el mundo ya empezó a digerirla y a recuperar actividad dentro de ese marco. Y claramente nuestro principal mercado, que es China, recuperado ya con mucha claridad actividad económica y demanda, razón por la cual todo indicaría que nos vamos a encontrar hacia el último trimestre de este año con una demanda interesante que va a ir haciendo recuperar los precios, y un 2024 y 2025 con una caída en la oferta internacional liderada por Estados Unidos y Canadá, pero seguida con Argentina que tampoco va a poder recuperar volúmenes como los que tuvo en los últimos años por el efecto de la sequía ya mencionada, y una Europa que también va a estar corta de oferta.


ZonaCampo: Hablando de las tendencias del mercado internacional, uno de los focos que nos llevó a elegir el Bienestar Animal para esta jornada es la creciente demanda al respecto en el consumidor. ¿Qué nuevos contextos y oportunidades tiene la ganadería actual?

Tonelli: En ese marco se presentan adicionalmente demandas internacionales vinculadas a que los consumidores del mundo están pidiendo, sobre todo del mundo más preparado, con un desarrollo sociocultural más elevado y que también lo acompañan con poder adquisitivo. Demandas respecto de cambios importantes en las formas de producir y de presentar los alimentos. Y ahí tenés dos grandes temas, los dos importantes: uno vinculado a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero con una Europa que ya aprobó las restricciones de las exportaciones de productos que puedan alterar la forestación natural. Y la segunda, que es el tema central de estas jornadas, que tiene que ver con la demanda de bienestar animal. Yo diría, la demanda de bienestar animal básicamente es la razón de ser del grupo de lo que hoy se llama veganos, que básicamente más allá de las cuestiones vinculadas al clima, su principal razón para no comer ningún tipo de carne o su producto animal está vinculado al sacrificio previo por el que deben pasar. Por lo tanto, yo diría que son temas muy importantes para los que hay que prepararse y para los que lentamente, porque a veces la agenda pública no acompaña los ritmos que estas cosas requieren, lentamente Argentina se va preparando y en términos generales creo que va a estar en condiciones de dar una respuesta satisfactoria en todo ello.


ZonaCampo: Victor, muy interesante todo esto que nos cuenta, y todo lo que seguramente queda por contar, así que lo esperamos más que ávidos de escucharlo en Olavarría el 15 y 16 de junio. Como para cerrar ¿cómo ve el futuro a corto plazo de la ganadería argentina?

Tonelli: Lo veo interesante, están dadas condiciones para que se de ahora lo que muchas veces que se planteó pero no llegó a concretarse. Si efectivamente el mercado internacional se plantea como viene, va a exceder la capacidad del mundo de poder abastecerlo y esto significa demanda asegurada y precio firme, para lo cual la Argentina tiene que generar cambios importantes en sus políticas públicas desde la macro, en el sentido de que no pueda haber dos tipos de cambio e impuestos excesivos a las exportaciones que restringen la competitividad, sino que además requiere una serie de acciones no menores que dependerán claramente del partido que surja electo y que eventualmente esté en capacidad y voluntad de generar los cambios que se requieren. Si se dan estas condiciones yo creo que efectivamente ahora sí estamos frente a una oportunidad altísima de poder concretarse. 


ÚLTIMAS NOTICIAS

12 Abril 2024
Así lo manifestó Oscar López, gerente de Coordinación Ejecutiva de Coopelectric, en una reunión organizada a pedido de la Sociedad Rural de Olavarría entre usuarios y responsables de las áreas administrativa y técnica de la Cooperativa...
12 Abril 2024
El proyecto que impulsa Gustavo Pouyanne de Cabaña Los Cerritos abrió su ciclo anual con un embrete de 2900 cabezas de gran calidad. Remató Juan Wallace....
11 Abril 2024
 La firma que representa Germán Alberdi en Olavarría concretó su rermate mensual en instalaciones de la Sociedad Rural de Olavarría con 1700 vacunos de todas las categorías con las ventas a cargo de Juanca Blasco y Carli Colombo...
Olavarría será nuevamente sede de la Expo Angus de...
30/05 - Resultados del remate de Wallace Hnos. en ...