900x100

“El potencial agroecológico de Olavarría es enorme”

El Ing. Horacio Gallardo hace un pormenorizado análisis de la situación actual de los campos del partido, y ve la agroecología como una alternativa a tener en cuenta  

​Ing. Agr. Horacio Gallardo (colaboración especial para ZonaCampo.com.ar)



Horacio Gallardo es ingeniero agrónomo, recibido en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNICEN, y se define a sí mismo como alguien "permanentemente interesado por sistemas que resuelvan situaciones de degradación de los campos de nuestra zona", problemática que -tras 30 años en la actividad privada- considera necesario abordar y tratar de solucionar.  


En esta colaboración especial, realiza un pormenorizado análisis de la situación en que se encuentra el promedio de los sistemas de nuestro partido, tanto a nivel climático como agronómico, económico y productivo.


Desde ZonaCampo agradecemos especialmente este aporte desinteresado de Horacio, que se inserta en el marco de una semana especialmente orientada hacia la agroecología y coronada por la visita de nada menos que el Ing. Agr. Eduardo Cerdá, que disertará el viernes por la tarde en el CCO (Centro de Convenciones de Olavarría, Avda. Circunvalación 1545, ver la publicación mañana en nuestra web)


Conociendo personalmente al Negro Gallardo, nos consta que este trabajo apunta al bien común de los productores del partido, y si bien es extenso, recomendamos su lectura a fondo. Pasen y lean. 




"El potencial agroecológico de Olavarría es enorme"


"Primero tomaremos en cuenta algunos datos de nuestro partido para poder entender mejor nuestro sistema agropecuario. Según un Informe del INTA local de hace unos años vemos como se caracterizan las producciones agropecuarias de los últimos años.

Climáticamente el promedio de lluvias en el Partido es de 880 mm anuales donde las mayores lluvias se registran enOtoño y Primavera y las menores en Invierno y Verano. Por supuesto con una enorme variabilidad entre años que eso es uno de los principales inconvenientes para producir, por ejemplo el año pasado según datos de ZC, el promedio del Partido no pasó los 600 mm. Solamente algunas zonas muy definidas tuvieron lluvias de 900 mm.En cuanto a heladas son muy peligrosas las tardías de Noviembre para la fina o como este año en Diciembre, que afectó a la gruesa también.


Según el mismo informe de las 770.000 has que conforman el Partido, 300.000 has son potencialmente agrícola (40%), de las cuales 40.000 has son de muy buena calidad lo que se denomina "campos maicero" y las 260.000 has restante son mixtas donde se hace una agricultura marginal combinado con ganadería. En los años 70 el área sembrada era de 90.000 has en su mayoría cultivo de fina como trigo, lino, alpiste, avena, cebada y luego pasó en los años 90 a 2000 casi a duplicarse el área a 160.000 has. exclusivamente por el advenimiento de la soja RR juntamente con el paquete tecnológico de herbicidas, especialmente con la droga Glifosato y la nueva forma de labrar el suelo como fue la Siembra Directa. Esto fue la gran solución en esa época porque permitió bajar costos, controlar malezas complicadas como gramón y sembrar campos marginales donde solamente se hacía ganadería por consiguiente la hacienda fue desplazada a zonas exclusivamente ganaderas o a las áreas marginales dentro de los mismos campos porque paralelamente el stock ganadero se mantuvo es decir, que esos campos tuvieron una tendencia a estar sobrecargados (sobrepastoreos) o a tratar de hacer cultivos como avena, sorgo, maíz de pastoreo, silaje, etc para poder mantener la misma cantidad de animales.


En cuanto al tamaño de los establecimientos agropecuarios el 80% son menores a 1000 has, de los cuales la mitad tienen entre 50-200 has y solamente 10% tiene más de 1500 has. Es decir que la gran mayoría son productores chicos y medianos. El 60% es manejado por empresas familiares principalmente los dedicados a la ganadería. En cuanto a régimen de tenencia el 80% del área están bajo propiedad o arrendamiento a porcentaje. Solamente el 20% está bajo arrendamiento exclusivamente.


Pasando al tema de rentabilidad vemos en los últimos años ha ido disminuyendo porque hay que agregar más fertilizantes, herbicidas más costosos porque al Glifosato se le escapan mayor cantidad de malezas, las labores han ido aumentando por los aumentos del precio del gasoil. Por el otro lado vemos que los precios de los cereales no aumentan de la misma manera y menos con las retenciones y si nos referimos al precio de la hacienda el panorama no es mucho mejor.


Todo este panorama se complica más si introducimos la variable del Ambiente, sabemos que la fertilidad de los suelos va disminuyendo, la reposición de nutrientes no es suficiente, no sabemos bien qué está pasando con el agua en las napas, en los cursos de agua, con los organismos benéficos, si provocan contaminación los productos químicos que estamos usando, el efecto que tiene en las personas y algo muy importante que tipo de alimentos estamos produciendo. Todo esto se sabe muy poco en lo cotidiano y se está estudiando muy poco a nivel científico. Lo grave de esto es que no lo estamos viendo los que estamos vinculados a la producción pero si lo está viendo la Sociedad y está comenzando a tener cada vez más visibilidad y de alguna manera lo tenemos que empezar a tratar.


Como esta forma de producir insumo-dependiente está teniendo cada vez más inconvenientes es que están apareciendo nuevas disciplinas como es la Agroecología que se refiere a una forma distinta de producir, sin agroquímicos para tratar de mitigarlos problemas ambientales, económicos y sociales que se están cuestionando y los que vendrán.


Para tratar de entender a qué se refiere cuando hablamos de Agroecología, no es solamente hacer la huerta y no ponerle ningún agroquímico y que con un purín de ortiga se soluciona todo. Es algo más completo y se puede hacer a nivel extensivo. Se define como una disciplina científica que clasifica y estudia los sistemas agrícolas desde una perspectiva más ecológica y socioeconómica. Apunta a tener una visión más amplia de las interacciones de todos los seres vivos que se dan en la naturaleza, de la mayor biodiversidad con una visión sistémica y no unidireccional, ni cortoplacista como estamos acostumbrados. No se trata de dar recetas sino de vincular más las experiencias del productor y sus expectativas de logro con el conocimiento científico.


¿Olavarría tiene potencial?

El potencial que tiene la Agroecología en Olavarría es enorme, climáticamente se podría decir que es apto ya que con 600 mm se podría producir una gran cantidad de cultivos sin muchos riesgos, dado el tipo de producción predominantemente ganadera, donde la mayoría de los establecimientos relativamente chicos, manejados por sus dueños, con fuerte vocación ganadera, donde se necesita la interacción del animal mediante bosteo y orina que ayude a la producción pastoril y agrícola posibilitaría bajar costos mediante el menor uso de insumos sin bajar la producción que luego de un período de tiempo se puede llegar quizás hasta aumentarla porque empiezan a promoverse los organismos de la naturaleza que redundaran en mayor beneficio para el ambiente, la producción y la rentabilidad de los que lo producen. Lógicamente esto no se logra de un día para el otro, llevará un tiempo, pero menos de lo que imaginamos y las ventajas van a ser perdurable en el tiempo, lo que otorgará más estabilidad a los sistemas muy importante para las épocas que estamos viviendo de tanta inestabilidad climática, económica y política.


Hacia una transición:

"Primero empezar a pensar las producciones de una perspectiva diferente".

Hay muchas preguntas que nos surgen como empezar:

-La primera gran duda que nos surge es si vamos a perder mucho dinero?

-Vamos a producir mucho menos sino aplicamos fertilizantes?

-Cómo vamos a poder controlar las malezas sin herbicidas?

- Si producimos menos como vamos a pagar los compromisos?

-En ganadería si producimos menos como vamos a mantener los animales que tenemos?


Algunas sugerencias:

-Recopilar información en los medios a nuestro alcance, bibliografía, internet, redes sociales.

-Preguntar a gente con experiencia

-Investigación científica algo se está empezando a hacer pero recién comienza. En el INTA Barrow se está haciendo un ensayo muy interesante que tiene 8 a 9 años donde se está viendo que la agricultura agroecológica tiene rendimientos muy similares a la agricultura tradicional y los costos bajaron a la mitad y en ganadería se obtuvieron producciones de carne hasta 300 kg/ha.

-A nivel local hay un grupo abierto de Agroecología donde participan productores, profesionales, INTA, Municipalidad y Facultad de Agronomía de Azul. Se pueden contactar a través del Facebook: "Agroecología Olavarría"

-Una sugerencia para comenzar: elegir un lote o pequeña superficie donde se pueda ir evaluando los diferentes procesos para que después se pueda replicar en el resto del campo.


Una experiencia local:

Algunas de las varias experiencias que se están haciendo en Olavarría, en un campo de 180 has dedicado a la Cría en cercanía a L´Amalí con 40% pasturas – 60% campo natural, 20-50 cm a la tosca, se comenzó desde hace un año a manejarlo de una forma diferente a lo que se venía haciendo. Una de las premisas era bajar drásticamente los gastos mediante el no uso de herbicidas, ni fertilizantes, solamente se dividieron los lotes en parcelas pequeñas y tratar de juntar toda la hacienda que había en el campo en un rodeo, se empezó a pastorear en forma intensiva, por poco tiempo, los animales no volvían a repetir parcelas hasta recuperar el pasto. 


Con el año de bajas precipitaciones que se dio se pudo lograr aumentar carga de 1 EV a 1,3 EV/ha,la condición corporal de los animales no bajó, la condición de los pastos mejoró en cuanto a calidad y buenos rebrotes. Se observa un regeneramiento del suelo principalmente a través del bosteo y la orina. En cuanto a las malezas había una alta infectación de "margarita" y manchones de gramón pero no tuvieron incidencia. Hay perspectivas de seguir aumentando carga, por la mejoría que se ve en los pastos en cuanto a calidad y cantidad.


Conclusión: un campo mixto marginal (por la poca profundidad de suelo) sin agregar gastos se logró aumentar carga redundando en una mayor rentabilidad y mejoramiento de los suelos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

28 Marzo 2024
 La firma pampeana brindó su remate mensual en su sede de General Acha con 4000 vacunos encerrados y los siguientes valores obtenidos...
28 Marzo 2024
 La firma representada en Olavarría por Barragán y Mesa Negocios Agropecuarios brindó su habitual remate mensual en sus instalaciones propias de San Jorge, con un encierre de 1765 cabezas y los siguientes resultados...
27 Marzo 2024
La empresa americana, líder mundial en materia de genética y biotecnología, transita su séptimo año en Argentina y apuesta fuerte al centro bonaerense de la mano de Grainvit, su distribuidor en Olavarría, Azul y Tandil.. Visitamos la Expo Turbo que r...
La semana arrancó firme en Liniers
Lluvia de precios en el mensual de Mondino en Olav...
 

“El potencial agroecológico de Olavarría es enorme”

El Ing. Horacio Gallardo hace un pormenorizado análisis de la situación actual de los campos del partido, y ve la agroecología como una alternativa a tener en cuenta  

​Ing. Agr. Horacio Gallardo (colaboración especial para ZonaCampo.com.ar)



Horacio Gallardo es ingeniero agrónomo, recibido en la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNICEN, y se define a sí mismo como alguien "permanentemente interesado por sistemas que resuelvan situaciones de degradación de los campos de nuestra zona", problemática que -tras 30 años en la actividad privada- considera necesario abordar y tratar de solucionar.  


En esta colaboración especial, realiza un pormenorizado análisis de la situación en que se encuentra el promedio de los sistemas de nuestro partido, tanto a nivel climático como agronómico, económico y productivo.


Desde ZonaCampo agradecemos especialmente este aporte desinteresado de Horacio, que se inserta en el marco de una semana especialmente orientada hacia la agroecología y coronada por la visita de nada menos que el Ing. Agr. Eduardo Cerdá, que disertará el viernes por la tarde en el CCO (Centro de Convenciones de Olavarría, Avda. Circunvalación 1545, ver la publicación mañana en nuestra web)


Conociendo personalmente al Negro Gallardo, nos consta que este trabajo apunta al bien común de los productores del partido, y si bien es extenso, recomendamos su lectura a fondo. Pasen y lean. 




"El potencial agroecológico de Olavarría es enorme"


"Primero tomaremos en cuenta algunos datos de nuestro partido para poder entender mejor nuestro sistema agropecuario. Según un Informe del INTA local de hace unos años vemos como se caracterizan las producciones agropecuarias de los últimos años.

Climáticamente el promedio de lluvias en el Partido es de 880 mm anuales donde las mayores lluvias se registran enOtoño y Primavera y las menores en Invierno y Verano. Por supuesto con una enorme variabilidad entre años que eso es uno de los principales inconvenientes para producir, por ejemplo el año pasado según datos de ZC, el promedio del Partido no pasó los 600 mm. Solamente algunas zonas muy definidas tuvieron lluvias de 900 mm.En cuanto a heladas son muy peligrosas las tardías de Noviembre para la fina o como este año en Diciembre, que afectó a la gruesa también.


Según el mismo informe de las 770.000 has que conforman el Partido, 300.000 has son potencialmente agrícola (40%), de las cuales 40.000 has son de muy buena calidad lo que se denomina "campos maicero" y las 260.000 has restante son mixtas donde se hace una agricultura marginal combinado con ganadería. En los años 70 el área sembrada era de 90.000 has en su mayoría cultivo de fina como trigo, lino, alpiste, avena, cebada y luego pasó en los años 90 a 2000 casi a duplicarse el área a 160.000 has. exclusivamente por el advenimiento de la soja RR juntamente con el paquete tecnológico de herbicidas, especialmente con la droga Glifosato y la nueva forma de labrar el suelo como fue la Siembra Directa. Esto fue la gran solución en esa época porque permitió bajar costos, controlar malezas complicadas como gramón y sembrar campos marginales donde solamente se hacía ganadería por consiguiente la hacienda fue desplazada a zonas exclusivamente ganaderas o a las áreas marginales dentro de los mismos campos porque paralelamente el stock ganadero se mantuvo es decir, que esos campos tuvieron una tendencia a estar sobrecargados (sobrepastoreos) o a tratar de hacer cultivos como avena, sorgo, maíz de pastoreo, silaje, etc para poder mantener la misma cantidad de animales.


En cuanto al tamaño de los establecimientos agropecuarios el 80% son menores a 1000 has, de los cuales la mitad tienen entre 50-200 has y solamente 10% tiene más de 1500 has. Es decir que la gran mayoría son productores chicos y medianos. El 60% es manejado por empresas familiares principalmente los dedicados a la ganadería. En cuanto a régimen de tenencia el 80% del área están bajo propiedad o arrendamiento a porcentaje. Solamente el 20% está bajo arrendamiento exclusivamente.


Pasando al tema de rentabilidad vemos en los últimos años ha ido disminuyendo porque hay que agregar más fertilizantes, herbicidas más costosos porque al Glifosato se le escapan mayor cantidad de malezas, las labores han ido aumentando por los aumentos del precio del gasoil. Por el otro lado vemos que los precios de los cereales no aumentan de la misma manera y menos con las retenciones y si nos referimos al precio de la hacienda el panorama no es mucho mejor.


Todo este panorama se complica más si introducimos la variable del Ambiente, sabemos que la fertilidad de los suelos va disminuyendo, la reposición de nutrientes no es suficiente, no sabemos bien qué está pasando con el agua en las napas, en los cursos de agua, con los organismos benéficos, si provocan contaminación los productos químicos que estamos usando, el efecto que tiene en las personas y algo muy importante que tipo de alimentos estamos produciendo. Todo esto se sabe muy poco en lo cotidiano y se está estudiando muy poco a nivel científico. Lo grave de esto es que no lo estamos viendo los que estamos vinculados a la producción pero si lo está viendo la Sociedad y está comenzando a tener cada vez más visibilidad y de alguna manera lo tenemos que empezar a tratar.


Como esta forma de producir insumo-dependiente está teniendo cada vez más inconvenientes es que están apareciendo nuevas disciplinas como es la Agroecología que se refiere a una forma distinta de producir, sin agroquímicos para tratar de mitigarlos problemas ambientales, económicos y sociales que se están cuestionando y los que vendrán.


Para tratar de entender a qué se refiere cuando hablamos de Agroecología, no es solamente hacer la huerta y no ponerle ningún agroquímico y que con un purín de ortiga se soluciona todo. Es algo más completo y se puede hacer a nivel extensivo. Se define como una disciplina científica que clasifica y estudia los sistemas agrícolas desde una perspectiva más ecológica y socioeconómica. Apunta a tener una visión más amplia de las interacciones de todos los seres vivos que se dan en la naturaleza, de la mayor biodiversidad con una visión sistémica y no unidireccional, ni cortoplacista como estamos acostumbrados. No se trata de dar recetas sino de vincular más las experiencias del productor y sus expectativas de logro con el conocimiento científico.


¿Olavarría tiene potencial?

El potencial que tiene la Agroecología en Olavarría es enorme, climáticamente se podría decir que es apto ya que con 600 mm se podría producir una gran cantidad de cultivos sin muchos riesgos, dado el tipo de producción predominantemente ganadera, donde la mayoría de los establecimientos relativamente chicos, manejados por sus dueños, con fuerte vocación ganadera, donde se necesita la interacción del animal mediante bosteo y orina que ayude a la producción pastoril y agrícola posibilitaría bajar costos mediante el menor uso de insumos sin bajar la producción que luego de un período de tiempo se puede llegar quizás hasta aumentarla porque empiezan a promoverse los organismos de la naturaleza que redundaran en mayor beneficio para el ambiente, la producción y la rentabilidad de los que lo producen. Lógicamente esto no se logra de un día para el otro, llevará un tiempo, pero menos de lo que imaginamos y las ventajas van a ser perdurable en el tiempo, lo que otorgará más estabilidad a los sistemas muy importante para las épocas que estamos viviendo de tanta inestabilidad climática, económica y política.


Hacia una transición:

"Primero empezar a pensar las producciones de una perspectiva diferente".

Hay muchas preguntas que nos surgen como empezar:

-La primera gran duda que nos surge es si vamos a perder mucho dinero?

-Vamos a producir mucho menos sino aplicamos fertilizantes?

-Cómo vamos a poder controlar las malezas sin herbicidas?

- Si producimos menos como vamos a pagar los compromisos?

-En ganadería si producimos menos como vamos a mantener los animales que tenemos?


Algunas sugerencias:

-Recopilar información en los medios a nuestro alcance, bibliografía, internet, redes sociales.

-Preguntar a gente con experiencia

-Investigación científica algo se está empezando a hacer pero recién comienza. En el INTA Barrow se está haciendo un ensayo muy interesante que tiene 8 a 9 años donde se está viendo que la agricultura agroecológica tiene rendimientos muy similares a la agricultura tradicional y los costos bajaron a la mitad y en ganadería se obtuvieron producciones de carne hasta 300 kg/ha.

-A nivel local hay un grupo abierto de Agroecología donde participan productores, profesionales, INTA, Municipalidad y Facultad de Agronomía de Azul. Se pueden contactar a través del Facebook: "Agroecología Olavarría"

-Una sugerencia para comenzar: elegir un lote o pequeña superficie donde se pueda ir evaluando los diferentes procesos para que después se pueda replicar en el resto del campo.


Una experiencia local:

Algunas de las varias experiencias que se están haciendo en Olavarría, en un campo de 180 has dedicado a la Cría en cercanía a L´Amalí con 40% pasturas – 60% campo natural, 20-50 cm a la tosca, se comenzó desde hace un año a manejarlo de una forma diferente a lo que se venía haciendo. Una de las premisas era bajar drásticamente los gastos mediante el no uso de herbicidas, ni fertilizantes, solamente se dividieron los lotes en parcelas pequeñas y tratar de juntar toda la hacienda que había en el campo en un rodeo, se empezó a pastorear en forma intensiva, por poco tiempo, los animales no volvían a repetir parcelas hasta recuperar el pasto. 


Con el año de bajas precipitaciones que se dio se pudo lograr aumentar carga de 1 EV a 1,3 EV/ha,la condición corporal de los animales no bajó, la condición de los pastos mejoró en cuanto a calidad y buenos rebrotes. Se observa un regeneramiento del suelo principalmente a través del bosteo y la orina. En cuanto a las malezas había una alta infectación de "margarita" y manchones de gramón pero no tuvieron incidencia. Hay perspectivas de seguir aumentando carga, por la mejoría que se ve en los pastos en cuanto a calidad y cantidad.


Conclusión: un campo mixto marginal (por la poca profundidad de suelo) sin agregar gastos se logró aumentar carga redundando en una mayor rentabilidad y mejoramiento de los suelos.

ÚLTIMAS NOTICIAS

28 Marzo 2024
 La firma pampeana brindó su remate mensual en su sede de General Acha con 4000 vacunos encerrados y los siguientes valores obtenidos...
28 Marzo 2024
 La firma representada en Olavarría por Barragán y Mesa Negocios Agropecuarios brindó su habitual remate mensual en sus instalaciones propias de San Jorge, con un encierre de 1765 cabezas y los siguientes resultados...
27 Marzo 2024
La empresa americana, líder mundial en materia de genética y biotecnología, transita su séptimo año en Argentina y apuesta fuerte al centro bonaerense de la mano de Grainvit, su distribuidor en Olavarría, Azul y Tandil.. Visitamos la Expo Turbo que r...
La semana arrancó firme en Liniers
Lluvia de precios en el mensual de Mondino en Olav...