¿Nueva provincia bodeguera? Comenzó a regir la ley vitivinícola en Buenos Aires
A través de la Ley 15.404, se creo la marca "Vino Buenos Aires" y el "Registro Provincial de Vinos y Bodegas". Cuáles son los objetivos y alcances de esta iniciativa.
De a poco pero sin detenerse, Buenos Aires sigue avanzando en pos de incrementar su propia industria del vino. El último paso en este sentido fue la reciente promulgación por parte del gobernador Axel Kicillof a la Ley 15.404, a través de la cual se crea la marca "Vino Buenos Aires" y un registro de viñedos y bodegas en todo el suelo bonaerense.
Sin tener el poderío de Mendoza, la industrialización de San Juan -gran abastecedor del mercado de uvas de mesa y otros subproductos-, provincias cordilleranas del Norte o incluso la antigua tradición viñatera de Entre Ríos, Buenos Aires busca potencial la producción vitivinícola y promover el enoturismo. Y subirse a ese tren en el que ya están las otras provincias.
El fin de contar con la marca "Vino Buenos Aires" será el de "promover la producción y comercialización". En el artículo 4 de la Ley se exige que dicha marca esté impresa en cada etiqueta de las botellas de vino producidas en suelo bonaerense. "O en su defecto el isologo que determine la Autoridad de Aplicación", explica.
Otra de las variables será la incorporación de una estampilla distintiva.
El contexto le serviría al Ejecutivo provincial a celebrar convenios con otras provincias e instituciones privadas, como también en el ámbito internacional.
Una particularidad: el artículo 5 de la Ley, si bien no obliga al Estado, expresa que el Gobierno "podrá" determinar incentivos para que se instalen nuevos viñedos y bodegas y también que brinde ayuda técnica y logística a los productores.
La misma suerte eventual correrían las realizaciones de campañas de difusión sobre la ubicación de las potenciales nuevas bodegas y la generación de un sitio web que administre la futura Autoridad de Aplicación.
EL VINO ARGENTINO, POR LAS PROVINCIAS
El año pasado Infocampo elaboró la "Radiografía Vitivinícola" por todas las provincias, surgida por lo publicado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) tras el último "Informe Anual de Superficie de Vid en la Argentina".
Allí Buenos Aires perfilaba su crecimiento en una "mitad de tabla", con explotaciones viñateras en los partidos del norte provincial como Campana o San Nicolás. Sin embargo también las hay en torno la Costa Atlántica o sitios serranos como Saldungaray, en Sierra de la Ventana.
Incluso la marca Trapiche posee un establecimiento en Chapadmalal.
Eficientizar procesos como clave de sustentabilidad
El productor Pablo Etcheberry es otro de los disertantes de La Ganadería que Viene 2024. La búsqueda de eficiencia es un estilo de vida para él, que lo llevó a crear su empresa Pensagro con presencia en 25 países. Conocelo más en esta entrevista a fondo.
La deflación empezó por la hacienda en pie
En el tercer mes del año, en promedio la hacienda cayó 0,5% en el Mercado de Cañuelas. El desplome en vacas y toros, con 9,2% y 7,7% respectivamente, superó las mejores que se evidenciaron en las categorías destinadas al consumo doméstico
Ganadería Pastoril como pilar de desarrollo sustentable humano, económico y ambiental
Darío Colombatto es el disertante que cerrará el programa de La Ganadería que Viene, el viernes 14 de junio en La Camila, donde presentará esta temática en el marco de la Prueba Pastoril Hereford.
"Es un desafío que quería asumir, siempre pensé que había que pelearla desde adentro"
Daniel Ayçaguer, el flamante presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, habló de los temas que siempre están en los lugares preponderantes de la agenda agropecuaria.
La Ganadería que Viene 2024, un evento ganadero para no perderse
La segunda edición de la jornada tendrá lugar en Olavarría los días 13 y 14 de junio de 2024, en dos sedes: la Sociedad Rural de Olavarría y Cabaña La Camila de Fernando Castillo. La temática será "Empresa Ganadera Sustentable, desde lo humano, lo económico y lo ambiental" y contará con destacados disertantes, con participación libre y gratuita.
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De a poco pero sin detenerse, Buenos Aires sigue avanzando en pos de incrementar su propia industria del vino. El último paso en este sentido fue la reciente promulgación por parte del gobernador Axel Kicillof a la Ley 15.404, a través de la cual se crea la marca "Vino Buenos Aires" y un registro de viñedos y bodegas en todo el suelo bonaerense.
Sin tener el poderío de Mendoza, la industrialización de San Juan -gran abastecedor del mercado de uvas de mesa y otros subproductos-, provincias cordilleranas del Norte o incluso la antigua tradición viñatera de Entre Ríos, Buenos Aires busca potencial la producción vitivinícola y promover el enoturismo. Y subirse a ese tren en el que ya están las otras provincias.
El fin de contar con la marca "Vino Buenos Aires" será el de "promover la producción y comercialización". En el artículo 4 de la Ley se exige que dicha marca esté impresa en cada etiqueta de las botellas de vino producidas en suelo bonaerense. "O en su defecto el isologo que determine la Autoridad de Aplicación", explica.
Otra de las variables será la incorporación de una estampilla distintiva.
El contexto le serviría al Ejecutivo provincial a celebrar convenios con otras provincias e instituciones privadas, como también en el ámbito internacional.
Una particularidad: el artículo 5 de la Ley, si bien no obliga al Estado, expresa que el Gobierno "podrá" determinar incentivos para que se instalen nuevos viñedos y bodegas y también que brinde ayuda técnica y logística a los productores.
La misma suerte eventual correrían las realizaciones de campañas de difusión sobre la ubicación de las potenciales nuevas bodegas y la generación de un sitio web que administre la futura Autoridad de Aplicación.
EL VINO ARGENTINO, POR LAS PROVINCIAS
El año pasado Infocampo elaboró la "Radiografía Vitivinícola" por todas las provincias, surgida por lo publicado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) tras el último "Informe Anual de Superficie de Vid en la Argentina".
Allí Buenos Aires perfilaba su crecimiento en una "mitad de tabla", con explotaciones viñateras en los partidos del norte provincial como Campana o San Nicolás. Sin embargo también las hay en torno la Costa Atlántica o sitios serranos como Saldungaray, en Sierra de la Ventana.
Incluso la marca Trapiche posee un establecimiento en Chapadmalal.
Eficientizar procesos como clave de sustentabilidad
El productor Pablo Etcheberry es otro de los disertantes de La Ganadería que Viene 2024. La búsqueda de eficiencia es un estilo de vida para él, que lo llevó a crear su empresa Pensagro con presencia en 25 países. Conocelo más en esta entrevista a fondo.
La deflación empezó por la hacienda en pie
En el tercer mes del año, en promedio la hacienda cayó 0,5% en el Mercado de Cañuelas. El desplome en vacas y toros, con 9,2% y 7,7% respectivamente, superó las mejores que se evidenciaron en las categorías destinadas al consumo doméstico
Ganadería Pastoril como pilar de desarrollo sustentable humano, económico y ambiental
Darío Colombatto es el disertante que cerrará el programa de La Ganadería que Viene, el viernes 14 de junio en La Camila, donde presentará esta temática en el marco de la Prueba Pastoril Hereford.
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