El “costo camión” en Argentina es 75% más caro que en Brasil
El valor estimado por tonelada desde General Deheza hasta Rosario es también 54% más alto que en Estados Unidos, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ratifica que uno de los problemas más graves que afecta la competitividad de la producción argentina es el alto costo logístico.
En concreto, que el costo de trasladar granos por camión al puerto es 73 por ciento más caro que en Brasil y 53 por ciento más oneroso que en Estados Unidos.
Para hacer la comparación, la entidad rosarina simuló un viaje de aproximadamente 320 kilómetros o 200 millas en los tres países.
Para el caso de Argentina, el ejemplo elegido fue un transporte terrestre desde General Deheza hasta un puerto del Gran Rosario.
En Brasil, se estimó desde Guarapuava hasta el puerto de Paranaguá (328 kilómetros); y en Estados Unidos se hizo una proyección en base a la tarifa vigente ya que en general no se realizan viajes de larga distancia en camión en ese país, y se reemplazan por tren o por barcazas.
En total, en Argentina el costo del flete camionero se ubica en 29,4 dólares por tonelada, lo que significa 0,092 dólares por kilómetro.
En Brasil, las cifras son de 17,24 dólares y 0,053 dólares, respectivamente; y en Estados Unidos, de 19,18 dólares y 0,060 dólares.
"Actualmente, el costo en dólares por tonelada por kilómetro recorrido en Argentina es un 75 por ciento más caro que en Brasil. Esta brecha entre los costos en ambos países se ha acentuado desde inicios de 2020 a esta parte, producto de la depreciación que ha sufrido el Real brasileño y que ha abaratado los costos medidos en dólares", expresa el informe.
En Estados Unidos, en cambio, el flete camionero subió más de 50 por ciento en el último tiempo, debido a la fuerte alza que registraron los precios internos del combustible allí. Así y todo, Argentina está 53 por ciento más cara.
“Estas jornadas son una manera de acercar a los productores entre sí”
AULACAMPO de la Universidad al campo, una iniciativa de la Sociedad Rural de General La Madrid
Las jornadas, que se llevarán a cabo los próximos 26 y 27 de abril, tienen cómo objetivo que jóvenes universitarios adquieran experiencia mediante prácticas e intercambios con distintos profesionales y modelos ganaderos. La palabra de Marcos Antía, presidente de la institución organizadora
Eficientizar procesos como clave de sustentabilidad
El productor Pablo Etcheberry es otro de los disertantes de La Ganadería que Viene 2024. La búsqueda de eficiencia es un estilo de vida para él, que lo llevó a crear su empresa Pensagro con presencia en 25 países. Conocelo más en esta entrevista a fondo.
Ganadería Pastoril como pilar de desarrollo sustentable humano, económico y ambiental
Darío Colombatto es el disertante que cerrará el programa de La Ganadería que Viene, el viernes 14 de junio en La Camila, donde presentará esta temática en el marco de la Prueba Pastoril Hereford.
"Es un desafío que quería asumir, siempre pensé que había que pelearla desde adentro"
Daniel Ayçaguer, el flamante presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, habló de los temas que siempre están en los lugares preponderantes de la agenda agropecuaria.
La Ganadería que Viene 2024, un evento ganadero para no perderse
La segunda edición de la jornada tendrá lugar en Olavarría los días 13 y 14 de junio de 2024, en dos sedes: la Sociedad Rural de Olavarría y Cabaña La Camila de Fernando Castillo. La temática será "Empresa Ganadera Sustentable, desde lo humano, lo económico y lo ambiental" y contará con destacados disertantes, con participación libre y gratuita.
ÚLTIMAS NOTICIAS
El “costo camión” en Argentina es 75% más caro que en Brasil
El valor estimado por tonelada desde General Deheza hasta Rosario es también 54% más alto que en Estados Unidos, según un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario.
Un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ratifica que uno de los problemas más graves que afecta la competitividad de la producción argentina es el alto costo logístico.
En concreto, que el costo de trasladar granos por camión al puerto es 73 por ciento más caro que en Brasil y 53 por ciento más oneroso que en Estados Unidos.
Para hacer la comparación, la entidad rosarina simuló un viaje de aproximadamente 320 kilómetros o 200 millas en los tres países.
Para el caso de Argentina, el ejemplo elegido fue un transporte terrestre desde General Deheza hasta un puerto del Gran Rosario.
En Brasil, se estimó desde Guarapuava hasta el puerto de Paranaguá (328 kilómetros); y en Estados Unidos se hizo una proyección en base a la tarifa vigente ya que en general no se realizan viajes de larga distancia en camión en ese país, y se reemplazan por tren o por barcazas.
En total, en Argentina el costo del flete camionero se ubica en 29,4 dólares por tonelada, lo que significa 0,092 dólares por kilómetro.
En Brasil, las cifras son de 17,24 dólares y 0,053 dólares, respectivamente; y en Estados Unidos, de 19,18 dólares y 0,060 dólares.
"Actualmente, el costo en dólares por tonelada por kilómetro recorrido en Argentina es un 75 por ciento más caro que en Brasil. Esta brecha entre los costos en ambos países se ha acentuado desde inicios de 2020 a esta parte, producto de la depreciación que ha sufrido el Real brasileño y que ha abaratado los costos medidos en dólares", expresa el informe.
En Estados Unidos, en cambio, el flete camionero subió más de 50 por ciento en el último tiempo, debido a la fuerte alza que registraron los precios internos del combustible allí. Así y todo, Argentina está 53 por ciento más cara.
“Estas jornadas son una manera de acercar a los productores entre sí”
AULACAMPO de la Universidad al campo, una iniciativa de la Sociedad Rural de General La Madrid
Las jornadas, que se llevarán a cabo los próximos 26 y 27 de abril, tienen cómo objetivo que jóvenes universitarios adquieran experiencia mediante prácticas e intercambios con distintos profesionales y modelos ganaderos. La palabra de Marcos Antía, presidente de la institución organizadora
Eficientizar procesos como clave de sustentabilidad
El productor Pablo Etcheberry es otro de los disertantes de La Ganadería que Viene 2024. La búsqueda de eficiencia es un estilo de vida para él, que lo llevó a crear su empresa Pensagro con presencia en 25 países. Conocelo más en esta entrevista a fondo.
Ganadería Pastoril como pilar de desarrollo sustentable humano, económico y ambiental
Darío Colombatto es el disertante que cerrará el programa de La Ganadería que Viene, el viernes 14 de junio en La Camila, donde presentará esta temática en el marco de la Prueba Pastoril Hereford.
"Es un desafío que quería asumir, siempre pensé que había que pelearla desde adentro"
Daniel Ayçaguer, el flamante presidente de la Sociedad Rural de Olavarría, habló de los temas que siempre están en los lugares preponderantes de la agenda agropecuaria.
La Ganadería que Viene 2024, un evento ganadero para no perderse
La segunda edición de la jornada tendrá lugar en Olavarría los días 13 y 14 de junio de 2024, en dos sedes: la Sociedad Rural de Olavarría y Cabaña La Camila de Fernando Castillo. La temática será "Empresa Ganadera Sustentable, desde lo humano, lo económico y lo ambiental" y contará con destacados disertantes, con participación libre y gratuita.