Por josé Gamondi on Lunes, 14 Mayo 2018
Categoría: Agricultura

¿Pueden los bovinos consumir la soja brotada en la planta?

La pregunta surge despues de las lluvias de las ultimas semanas y del estado en el que han quedado los porotos de soja

Al respecto, debemos considerar algunos aspectos importantes, que inciden en su utilización como alimento para bovinos.

A saber:

1) Micotoxinas: los hongos producen sustancias que afectan la salud de los animales, y en ese sentido, se deben ponderar al menos 3 variables: el tipo de micotoxina, ya no todas tienen la misma potencialidad de daño; la cantidad presente, esto nos determina la dosis que ingresará al organismo; y por último la categoría del animal, ya que la sensibilidad y los daños esperados, difieren según la categoría de los animales


2) Preparación de la dieta: en este punto se definen que otros elementos van a acompañar a la soja dañada en la dieta del vacuno; y por lo tanto, es necesario balancear el rumen para que el ingreso de estos porotos en cuestión, encuentren un acompañamiento adecuado que permitan su digestión, y así el animal, los pueda utilizar de la mejor manera posible. Hay que tener en cuenta las fuentes de energía, proteína y fibra que se utilizarán, pero como adicional en estos casos, los secuestrantes de toxinas jugarán un rol significativo.


3) Almacenamiento de la soja: debemos partir de la base de que el grano de soja, en general, es difícil de ensilar ya que se pude enranciar por la cantidad de grasa que posee y perder calidad, por eso hay que guardarlo seco. Para conservar los granos brotados, es muy importante que se los aplaste o quiebre para lograr una correcta compactación y de esta manera se elimina rápidamente el oxígeno. Debido a las características del material es necesario el agregado de un inoculante adecuado y en dosis doble. 
Otra alternativa de uso, especialmente para productores que están muy apremiados por no tener cantidad de forrajes conservados, es destinar, de acuerdo al estado de las plantas, el volumen de biomasa total, para conservar la planta entera. Si bien la calidad no va ser muy buena, puede ser una fuente de fibra y volumen para complementar con los concentrados.


CONCLUSIÓN: 

La soja dañada se puede utilizar para consumo animal, pero resulta imprescindible considerar un correcto asesoramiento, a los efectos de ponderar de manera correcta cada situación en particular, para evitar los daños latentes.

Fuente: INTA. 

Dejar comentarios