Por josé Gamondi on Lunes, 06 Septiembre 2021
Categoría: Agricultura

Resultados del ensayo de híbridos de maíz tardío Dekalb

Organizado por la firma Dos Caciques, representada en Olavarría por el Ing. Gerardo Di Pino, los resultados promedio rondaron los 10.770 kg por ha.  

Allá por los primeros días de abril de este año, el ingeniero agrónomo Gerardo Di Pino nos había invitado al establecimiento Santa Mónica, en la zona de Hinojo, partido de Olavarría, para ver el ensayo de híbridos y lanzamiento de campaña de maíz Dekalb organizado por la firma Dos Caciques SRL que él representa.

El ensayo integró casi todas las variedades de maíz tardío y paquetes tecnológicos a disposición del productor, con fecha de siembra 26 de noviembre de 2020 y apuntando a una densidad de siembra de 41 mil plantas, y de nuestra visita quedó registro en video disponible ingresando a este enlace

Hace pocos días se presentaron los resultados de lo que se cosechó el 25 de agosto, y los números fueron más que alentadores, con un rendimiento promedio (corregido a 14.5% H°) de 10770 kg/ha, en el cual los materiales de ciclo corto se destacaron y superaron esta marca.

"Fue un ensayo de maíz tardío donde se apuntó a mostrar las distintas tecnologías dentro de la paleta comercial de Dekalb, y donde están casi todos los materiales que hoy tenemos a disposición, para el cual nos ceñimos a conservar el manejo que venía haciendo el productor, que suele sembrar maíces tardíos a bajas densidades, hablamos de 45 mil plantas implantadas de las que llegan a cosecha aproximadamente 41 mil", expresó Di Pino.

"Es un manejo bastante conservador, si cabe la palabra, de bajas densidades acompañado de un paquete tecnológico importante en cuanto a fertilización, tanto de fósforo como de nitrógeno. Con esto, los resultados promedio superaron los 10.700 kg por hectárea, con algunos materiales que estuvieron por encima de eso y otros por debajo, lo cual también nos da una pauta de la adaptación de los distintos tipos de híbridos, los más cortos se acomodaron a la altura del año y expresaron todo su potencial", agregó. 

 Respecto del valor de estos resultados y la continuidad, Di Pino remarcó que el hecho de trabajar con Dekalb implica que la evolución de las cosas se mide día a día, con objetivos cada vez mayores y también en las tecnologías que vienen. "Este año se lanzó el VT Pro4 que tiene resistencia a insectos complicados como el gusano cogollero, la isoca de la espiga y el barrenador del tallo, por ejemplo", indicó.


"De parte de nuestra empresa, buscamos acompañar al productor con nuevos ensayos, nuevos desafíos. Dos Caciques está cada vez mejor posicionado en la zona, va a ser mi segunda campaña y las lluvias de esta semana y las que se esperan han permitido acumular agua y dejan al productor mejor parado para terminar los laboreos de precampaña" aseguró.

"Estamos a 40, 45 días de arrancar los primeros lotes de maíz en Olavarría, y estas lluvias resultaron muy importantes. Se ve mayor interés en los productores locales en cuanto a la próxima siembra de maíz, la superficie viene creciendo e incluso desplazando un poco el negocio de soja, y estas lluvias han terminado de decidir muchos planteos de productores que sumaron algún lote extra al maíz u optaron por no bajar tanto las densidades, aunque todavía falta tiempo para terminar de definir si el año será realmente "niña" o más bien neutro", indicó.

"Por nuestra parte, desde Dos Caciques estamos a disposición de todas las consultas que puedan hacernos acerca de las diferentes tecnologías y posibilidades disponibles para un caso u otro", concluyó el agrónomo.

Dejar comentarios