Por josé Gamondi on Jueves, 22 Noviembre 2018
Categoría: Bienestar animal

Formar la manada (II)

Marcos Giménez Zapiola brinda algunas ideas y sugerencias sobre el manejo del ganado vacuno. Hoy: formar la manada (Parte 2) 

FORMAR LA MANADA (II)


No hay que "trabajar" para juntar el ganado, ellos mismos se quieren juntar. Basta con no estorbarlos, cosa que a veces hacemos sin saberlo. Por ejemplo, con el apuro, la impaciencia y la prepotencia, tres grandes "refugadores" del ganado.
Hay que dejarlos que se junten a su propio paso. ¿No es muy lento? Parece lento porque no andamos a las corridas, pero es lo más rápido que ellos irán, porque lo harán en orden y "de una". 


En las juntadas de rodeos en campos extensivos, accidentados, con monte, no hay que salir a buscarlos con la idea de juntarlos en un lugar que nos gusta más (porque está más cerca de los corrales, porque apunta para la salida, etc.). Hay que dejarlos que se junten donde a ellos les guste juntarse, según la hora, aunque sea en la otra punta del potrero. Una vez juntados, el arreo es trabajo sencillo. Si quieren juntarse en un lado y nos empeñamos en juntarlos en otro, nos va a costar formar la manada. Tardaremos más y tendremos recolutas. 

MARCOS GIMÉNEZ ZAPIOLA

Licenciado en Sociología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y PhD en Filosofía de la Washington University, EE.UU.Especialista en Buenas Prácticas de Manejo de Bovinos y Bienestar Animal, habiendo publicado más de 50 artículos en ese tema. Trabaja con la difusión y capacitación de recursos humanos, realizando presentaciones en países de América Latina, como Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador. Publicó los libros "El buen trato del ganado" y "Empresa familiar de campo". Empresario agropecuario desde 1980, actualmente es consultor agropecuario y columnista de la revista "Margenes Agropecuarios". 

Dejar comentarios