Por josé Gamondi on Miércoles, 03 Octubre 2018
Categoría: Bienestar animal

La ley de la manada (III)

Marcos Giménez Zapiola brinda algunas ideas y sugerencias sobre el manejo del ganado vacuno. Hoy: la tercer parte de la "ley de la manada" 

LA LEY DE LA MANADA (III)

El peor de mis errores por olvidar que la manada es lo más importante para el vacuno era separar a los animales enfermos para atenderlos "mejor". Para el animal, sacarlo de su manada y dejarlo solo en un lugar extraño era un pésimo tratamiento, por más remedios que le diera. Es por eso que la cría en "guacheras" grupales funciona mejor que en las individuales. Es algo a tener en cuenta en la atención sanitaria en el feedlot. 


Para José Hernández (y también para Rosas), el ternero debía ir siempre junto a la madre, que es "su manada". En los arreos, que entonces eran muy largos, recomendaba llevar un carro para recoger a los terneros rezagados, y juntarlos con sus madres al parar la tropa cada noche. Florencio Escardó, el notable pediatra, tomó esta idea de Instrucción del Estanciero, y hacía internar a las madres con los neonatos enfermos, porque dejarlos solos era lo peor que se les podía hacer en la vida. Es que nosotros también somos animales de manada. 

MARCOS GIMÉNEZ ZAPIOLA
Licenciado en Sociología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y PhD en Filosofía de la Washington University, EE.UU.Especialista en Buenas Prácticas de Manejo de Bovinos y Bienestar Animal, habiendo publicado más de 50 artículos en ese tema. Trabaja con la difusión y capacitación de recursos humanos, realizando presentaciones en países de América Latina, como Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador. Publicó los libros "El buen trato del ganado" y "Empresa familiar de campo". Empresario agropecuario desde 1980, actualmente es consultor agropecuario y columnista de la revista "Margenes Agropecuarios". 

Dejar comentarios