Por josé Gamondi on Miércoles, 26 Diciembre 2018
Categoría: Bienestar animal

La ley del seguimiento

Marcos Giménez Zapiola brinda algunas ideas y sugerencias sobre el manejo del ganado vacuno. Hoy: la ley del seguimiento

 LA LEY DEL SEGUIMIENTO


En el manejo del bovino, la primera ley a cumplir es la manada, tema que por ahora dejo aquí. 


La segunda ley es el seguimiento. Es consecuencia la primera: una vez iniciado un movimiento, los bovinos tienden a seguirse mutuamente para no quedar solos. La reacción de seguimiento tiene muchas variantes, pero se reconoce fácilmente. 


José Hernández decía en 1882, y lo comparto, que "arreando hacienda es donde se prueba el conocimiento del hombre de campo". Agrego en 2018 que la idoneidad en el trabajo de corrales y embarque se prueba en la habilidad para aprovechar el instinto de seguimiento del vacuno. 


Hay que hacer que los animales inicien el movimiento deseado, y luego, hacer que los de atrás sigan a los de adelante. De esta forma, los animales hacen el trabajo por nosotros. ¡Viva el mínimo esfuerzo!
Una imagen vale por mil palabras, y los invito a mirar con atención, en las siguientes fotos, la ley del seguimiento en acción.



MARCOS GIMÉNEZ ZAPIOLA

Licenciado en Sociología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y PhD en Filosofía de la Washington University, EE.UU.Especialista en Buenas Prácticas de Manejo de Bovinos y Bienestar Animal, habiendo publicado más de 50 artículos en ese tema. Trabaja con la difusión y capacitación de recursos humanos, realizando presentaciones en países de América Latina, como Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador. Publicó los libros "El buen trato del ganado" y "Empresa familiar de campo". Empresario agropecuario desde 1980, actualmente es consultor agropecuario y columnista de la revista "Margenes Agropecuarios". 

Dejar comentarios