Por josé Gamondi on Jueves, 24 Septiembre 2020
Categoría: Clima

La esperanza es lo último que se pierde, pero si no llueve…

INTA Balcarce y la UNMdP presentaron nuevas infografías sobre la tasa de crecimiento de tres especies forrajeras en 10 partidos, en base a modelos informáticos. 

 En el marco del ciclo que impulsa la EEA INTA Balcarce en conjunto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Mar del Plata, se publicaron nuevas infografías sobre la tasa de crecimiento promedio estimado de alfalfa, festuca y raigrás anual para las semanas previas al 15 y al 22 de septiembre, incluyendo en ambos casos una estimación para la siguiente.

Los informes dejan en evidencia el impacto favorable que tiene el gradual aumento de las temperaturas, y a la vez, que si no llueve, no se puede esperar "magia". Ello queda de manifiesto comparando la tasa y pronóstico de la primera imagen, y la estimación concreta de la segunda, que en promedio está unos 10 kg por debajo de lo esperado. El pronóstico de la segunda, a su vez, es menos optimista. Los campos esperan el agua pronosticada para este fin de semana.

El área de influencia del trabajo abarca 10 partidos en total, incluyendo Olavarría, General Lamadrid, Laprida, Benito Juárez, Tandil, Necochea, Lobería, Balcarce, General Alvarado y General Pueyrredón, y las estimaciones son semanales, expresadas en kilogramos de materia seca por hectárea y por día. Los informes incorporan también una estimación de los requerimientos diarios por categoría, a fin de hacer una comparación de la oferta estimada y la demanda, lo cual permite regular la carga animal.

Para elaborar la información, los modelos tienen en cuenta aspectos como tipo de suelo, capacidad de almacenaje de agua, profundidad de tosca, por un lado, y por otro, factores de tipo climático como la radiación incidente, precipitaciones y fundamentalmente la temperatura. 

Dejar comentarios