Por josé Gamondi on Jueves, 17 Junio 2021
Categoría: Ganadería

Carbunclo: resaltan el avance en la vacunación, pero aseguran que aún no es suficiente

Desde la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios destacaron que el informe sobre 2020 demuestra avances significativos, pero no los suficientes para su control. 

El carbunclo es una enfermedad que causa la bacteria Bacillus anthracis. Además, tiene la particularidad que se transmite de los animales al ser humano.

Cabe destacar que no se contagia entre personas enfermas. Por este motivo es importante controlar la enfermedad, además de las pérdidas económicas en la ganadería. 

Desde la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios destacaron que el informe sobre 2020 demuestra avances significativos, pero no los suficientes para su control.

 Esta enfermedad debe prevenirse a través de la vacunación. De esta manera, el último reporte destacó que esta práctica aumentó en relación a otros años.

"Si bien aumentó el cumplimiento del programa de vacunación obligatorio por ley, aún no es eficiente en el control del stock de animales susceptibles de cada establecimiento ganadero", destacaron desde CAPROVE.

Por otra parte, el doctor del Laboratorio Azul, Ramón Noseda, sostuvo que la inmunización no fue realizada a todos los animales susceptibles que constituían los rodeos. "Para encontrar una solución a esta situación, es importante que tanto los productores ganaderos como las autoridades sanitarias relacionadas con la salud animal tomen conciencia al respecto", agregó.

Desde CAPROVE solicitaron que se cumpla con la vacunación de los bovinos anualmente y eliminar eficientemente sus cadáveres. En este sentido, explicaron que se facilitará la disminución de la carga de esporas del Bacillus anthracis en los suelos y se controlará la zoonosis.

Evaluación epidemiológica

Dejar comentarios