Durante los meses de receso, el productor debe atender varios puntos para mejorar la performance de los toros para la próxima temporada
El período de receso de los toros es tan importante como el período reproductivo. Durante los seis meses en descanso, el productor ganadero debe aprovechar al máximo para mejorar la performance de los toros para la próxima temporada de apareamiento. A continuación, algunos lineamientos para manejo de toros post servicio.
Lote
- Evaluación de la cantidad y tipo de toros en su rodeo.
Finalizando la estación, todos los toros deben ser examinados y tratados de acuerdo a su destino. Es el momento de desarmar lotes por conflictos entre ellos y de formar nuevos grupos.
Esto también implica revisar los recintos y potreros en donde estén los toros no pueden ser bajos ni de calidad insatisfactoria. Por un lado, para el buen resguardo de las adversidades de las condiciones climáticas, incluyendo máximas y mínimas y amplitud térmica de esos meses, vientos, precipitaciones, y demás.
Recambio- Descarte de toros que ya no pueden brindar más servicio y posible reemplazo.
Para ello se debe hacer un Examen de Fertilidad completo, en el que se incluye un Examen Fìsico, un Examen Sanitario y una Prueba de Capacidad de Servicio (CS), esta última solo en los animales libres de venéreas Trichomoniasis y Campylobacteriosis.
Recuperación- Tratamiento y sanidad en toros con lesión recuperable.
Es indispensable cumplir con el calendario de vacunaciones y hacer un control sanitario general con el asesoramiento de médicos veterinarios.
Todo a lo largo de este tiempo, habrá que mantener su buena salud con Curabicheras y productos antiparasitarios.
Ajuste de Condición Corporal- Programa nutricional para recuperación de la condición corporal (CC).
Los animales deben contar con forraje suficiente (rollos de heno). Buena pastura y granos es la base de alimentación de los toros más fértiles.
El buen manejo alimenticio mantendrá al toro en buen estado, sin ser pesado ni gordo, dos factores que disminuyen la calidad del semen. Debido a la restricción de movimientos, también afecta la respuesta al celo y la capacidad de monta. Otro perjuicio secundario de engorde excesivo es que la carga sobre los huesos afecta su desplazamiento y, en consecuencia, la vida útil del animal.
El uso de complementos nutricionales y alimentos balanceados es la manera de asegurar un mínimo de standar a todos los animales.
Calendario meses de recesoPosterior a la estación reproductiva
Mediados febrero a mediados agosto
- Descarte de toros.
- Recuperación del CC.
- Manejo de la alimentación.
- Agrupamiento de los toros.
Mediados agosto a mediados noviembre
- Examen de aptitud o capacidad reproductiva (andrológico).
- Adquisición de toros nuevos.
- Examen de Condición Corporal (evaluación del CC).
- Verificación de celos de las vacas.
- Conteo de toros y verificación de porcentaje de toros.
Fuentes:
blog.mercosur.com
AA.VV. (2011) Manual de Buenas Prácticas para el Manejo de los Toros. NESPRO – UFRGS Faculdade de Agronomia Departamento de Zootecnia: Porto Alegre.
Acuña, C. M. (2008) Manejo de los toros. Buenos Aires – www.produccion-animal.com.ar