Por josé Gamondi on Miércoles, 02 Mayo 2018
Categoría: Ganadería

Tras la sequía: nuevos casos de intoxicación por nitratos

La sequía incubó las condiciones para que con las primeras lluvias de otoño se registraran casos de este tipo de intoxicaciones. Recomendaciones

La prolongada sequía que sufrió el sector durante todo el verano, cuasó no solo una reducción en en la oferta de recursos forrajeros disponibles y el consecuente impacto en los sistemas productivos, sino que también incubó las condiciones necesarias para que con las primeras lluvias de otoño se registraran nuevos casos de este tipo de intoxicaciones.

Lejos de considerar este tipo de afecciones como algo generalizado, su impacto económico a nivel de empresa (la que le toque lidiar con el problema), sumado a el curso sobre agudo que concluye con la muerte súbita de una gran número de los animales que conforman el lote afectado, la convierte siempre en una noticia de alto impacto que dispara la sensibilidad del productor además de mucha empatía con quien ha sido víctima de estos episodios.

En esta oportunidad los casos informados en las últimas semanas (al menos de los que tuvimos información oficial con diagnóstico confirmado por el INTA) tuvieron lugar en el partido de Rauch y Pringles. El primer caso se dio sobre terneros durante las primeras 24 hs de pastoreo sobre ray grass, con una mortandad del 26% de los animales que conformaban el lote. El segundo caso se dio en un lote de vacas preñadas que se encontraban en pastoreo de un maíz en pie.

Es importante recordar que los cuadros se suelen presentar cuando ocurren períodos de sequía prolongada; al comenzar las primeras lluvias aún el riesgo existe, disminuyendo a medida que la planta reinicia su crecimiento y las lluvias continúan. En plantas que sobreviven a la sequía, es corriente que la cantidad de nitrato permanezca elevada varios días después de ocurrida la primera lluvia.

La menor luminosidad con temperatura media a moderada hacen que la planta concentre los niveles de nitratos en las plantas. Por ello es más riesgoso el pastoreo realizado en las primeras horas del día que luego del mediodía.

El estrés hídrico favorece la acumulación de altos niveles de nitrato que, al ser ingeridos por el bovino, le produce la muerte al impedir que el oxígeno sea trasportado en sangre a los tejidos. A su vez el agua de bebida con elevadas concentraciones de nitrato puede ser una fuente adicional del mismo.

La fertilización nitrogenada previa o suelos ricos en materia orgánica, suelen favorecer la acumulación de nitrato en el suelo y por consiguiente en la planta. Los primeros estadíos de desarrollo de la planta suelen contener niveles de nitrato usualmente elevados. No obstante, pueden estar elevados en plantas adultas que vegetan en suelos ricos en materia orgánica, fertilizados con nitrógeno o que han sufrido daños provocados por inclemencias climáticas (sequías, granizo,heladas) o de otro tipo.

Los tallos son los que mayor cantidad de nitrato concentran, mientras que las hojas, granos y flores suelen contener menor concentración. Aquellos cultivos previos que favorecen la fijación de nitrógeno al suelo (soja, leguminosas) predisponen a la acumulación de nitrato en el cultivo posterior.

Los nitratos suelen también permanecer en los rollos y material henificado. Si se producen lluvias en el momento de henificación puede disminuir su concentración por efecto de "lavado". En cambio si se realiza durante días soleados, la planta perderá muy poca cantidad de nitratos, permaneciendo tóxica. El material ensilado suele tener menor riesgo siempre que el silo tenga el pH adecuado y se haya hecho correctamente. Pese a ello se han registrado episodios de intoxicación también con éstos alimentos.

Los síntomas pueden variar de acuerdo a la concentración de nitrato que ingieran. Los episodios agudos se manifiestan con la muerte súbita dentro de las 4 horas de iniciado el consumo. La sangre suele tomar un color achocolatado típico. Existen reportes de muerte en pocas horas afectando 40- 50% de los animales expuestos. En animales consumiendo menores cantidades de nitrato suelen observarse signos de dificultad respiratoria, temblores musculares e incoordinación. En animales preñados pueden observarse abortos pudiendo ocurrir varios días después. Los bovinos son más susceptibles que los ovinos mientras que los caballos y cerdos suelen ser poco sensibles.

Eel tratamiento efectivo es el uso endovenosos de una solución de azul de metileno que siempre debe estar realizado por un profesional veterianario.

Recomendaciones generales:

Decisión Ganadera 

Dejar comentarios