Por josé Gamondi on Jueves, 01 Septiembre 2022
Categoría: Ganadería

Cabaña Udalem: Angus con genética del más alto potencial

La producción de la Cabaña de Rocha, en el Partido de Olavarría, se caracteriza por su facilidad de parto, precocidad y fertilidad, con óptimo desarrollo totalmente a campo, para trabajar en el campo

Facilidad de parto, precocidad y fertilidad son las características principales que destacan a los rodeos Puros Controlados y de Pedigreé de la Cabaña que afirma la línea de trabajo que trazó Eduardo Alem desde 1997 cuando comenzó un trabajo de selección a largo plazo que se ve plasmado hoy en un rodeo Angus que busca ser eficiente produciendo en las condiciones que la zona ofrece.

ZonaCampo: Cada cabañero trabaja para obtener un tipo específico de reproductor, en el caso de Udalem, que animal se busca?
Eduardo Alem: Más que un tipo animal lo que buscamos es tener un rodeo eficiente produciendo en las condiciones que tenemos. Esto nos parece que es fundamental para darle un valor agregado a la rentabilidad de cualquier empresa ganadera.


ZonaCampo: ¿En que año incorporaron al rodeo el Puro Controlado y Pedigreé?
Eduardo Alem: El puro controlado entro entre 1996 y 1997 y al cabo de 10 años ya habían desplazado totalmente al general. Luego en 2010 empezamos a incursionar con el Pedigreé siempre bajo el mismo concepto de producción y ya hoy en día, con este rodeo consolidado, que trabaja sobre el puro controlado, buscamos seguir mejorando nuestra selección y mejorando el conjunto para hacerlo más eficiente y productivo. Hoy en día seguimos poniendo mucho énfasis en trabajar con toros probados buscando sobre todo facilidad de parto. La idea es, por más que sea veterinario, tratar que las vacas paran solas. También buscamos precocidad porque con esto logramos que las vaquillonas lleguen al entore o la inseminación precoz de 15 meses sin ningún problema y en los novillos que van a engorde buscamos que lleguen lo antes posible al peso adulto para que de esta forma consuman menos y sean más rentable. También hacemos mucho énfasis en fertilidad porque la idea es que todos los años tengamos un ternero aunque las condiciones sean muy adversas, como generalmente suceden en nuestra zona productiva.

 ZonaCampo: Está claro que cuanto más medís ciertos parámetros más se puede mejorar. Cualés son las últimas variables que incorporaron en las mediciones en Udalem?

Eduardo Alem: Estamos trabajando sobre dos parámetros muy importantes y un poco más nuevos, entre tantos otros, como eficiencia/conversión y costo/mantenimiento. La selección que hacemos tiene como objetivo que coman lo menos posible y también que sean eficientes, es decir que lo que coman lo transforman en carne. estos dos parámetros son más nuevos pero se notan. También hacemos mucho hincapié en el sistema de crianza. No es un capricho que sea pastoril sino que buscamos que el rodeo esté adaptado al tipo de campo que tenemos. No buscamos un súper toro una súper vaca en forma individual o un gran campeón. Nuestro objetivo es lograr una población con una genética consistente porque después cualquier caractéristica que uno trate de incorporar en ese rodeo los resultados se van a ver más rápidos.


ZonaCampo: Incorporaron también el uso del genoma en el rodeo de Pedigreé

Eduardo Alem: El análisis genómico lo hacemos porque es una manera de tener una orientación de los DEPs de cada toro y en hembras es muy importante porque podemos valorar desde muy chiquitas las futuras madres de Pedigreé que tenemos y trabajar sobre ellas.

ZonaCampo: Eduardo, antes de despedirnos y agradecerte por tu tiempo, si queres agregar algo...

Eduardo Alem: Si por favor dejame agradecer a los clientes que confían en nuestro producto cada año. Tenemos clientes que ya no vienen al campo a seleccionar sino que directamente se los mandamos porque confían en que sabemos lo que necesitan y depositan su confianza. Eso es muy gratificante y nos genera un gran compromiso que con trabajo y dedicación tratamos de cumplir de la mejor manera 

TOROS PADRES DE CABAÑA 

Dejar comentarios