Por josé Gamondi on Martes, 01 Octubre 2019
Categoría: InfoGen

Efecto PASO: Un 30% de los productores cambió su modelo de negocios

Un 72% de los que van a cambiar sus planes, van a sembrar menos maíz, un 47% más soja y un 30% van a bajar el gasto aplicando menos tecnología 

Según el último relevamiento Ag Barometer Austral, las elecciones primarias tuvieron un fuerte impacto en la programación del negocio de los productores; al tiempo que hubo cambios en el formato de financiación con una clara baja del crédito bancario.

"Cuando analizamos el resultado de las PASO, había impactado en las decisiones del negocio, un 30% dijo que iba a cambiar. De ese universo, el 70% dijeron que iba sembrar menos maíz, más soja y utilizar menos tecnología", dijo a BCR News, Carlos Steiger, investigador del Centro de Agronegocios de Universidad Austral. 


Según Steiger, "los productores han cambiado su estructura de financiamiento, hubo una buena cosecha y hay quienes tienen mercadería sin vender, por eso el 49% piensa comprar insumos vía canje con mercadería presente; además invertirán fondos propios".


"Se nota la caída al crédito bancario y el incremento del crédito comercial con las empresas de insumos", agregó el investigador.

Caída estrepitosa


Según el mismo estudio, en el mes de septiembre 2019 experimentó una dramática caída con relación a la medición del mes de julio. El resultado es la consecuencia de la disminución de la confianza de los productores argentinos tanto en las condiciones presentes, como en las expectativas futuras.

El deterioro en las condiciones presentes es un reflejo del cambio de humor del sector post elecciones primarias, pero no indica una situación peor que la que los productores enfrentaban a fin del año pasado o sobre principios de este año.

Los datos salientes son los siguientes:



Fuente: BCR News​
Foto de portada: CADIAT

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