Por josé Gamondi on Lunes, 08 Octubre 2018
Categoría: InfoGen

Cómo aumentar la producción agrícola con IA, sensores y drones

Estas herramientas permiten, por ejemplo, anticiparse a las plagas y saber qué híbridos tendrán el mayor rendimiento en función de cada clima y momento 

Aunque la agricultura es un sector en continua evolución, a los agricultores les cuesta mucho recopilar y analizar datos de forma útil. Pero eso está cambiando gracias a una nueva generación de herramientas, que ya están ayudando a aumentar los rendimientos y hacer que la agricultura sea más sostenible,

Según Sam Eathington, director científico de la compañía Climate Corporation, en los próximos entre cinco y diez años "vamos a ver una explosión de sensores y recopilación de datos de cultivos"

Climate Corporation ha desarrollado herramientas para reunir información de distintas fuentes, incluidos los sensores de la maquinaria agrícola y los que hay en el propio campo. Después, los datos de estos sensores dispares se analizan en la nube.

Actualmente se están desarrollando modelos de software cada vez más sofisticados que ayudan a los agricultores a comprender qué híbridos de cultivos producirán mayores rendimientos en función de las condiciones climáticas y del suelo, o qué niveles de fertilizantes es el más óptimo en un entorno particular. Otras herramientas como drones, satélites y cámaras de campo también ayudan a los agricultores a detectar y responder a los primeros signos de plagas.

Estas herramientas están ayudando a los agricultores a producir 20 fanegas de cultivo extra por cada hectárea de terreno. Un aumento de este tipo puede suponer una importante mejora económica para el negocio de agricultura, que suele operar con muy poco margen de beneficio. 

Además de ayudar a los agricultores a ganarse la vida, este tipo de herramientas también podrían ser cruciales para satisfacer la creciente demanda global de alimentos a medida que la población aumenta y el cambio climático hace que las condiciones sean cada vez más inestables.


www.technologyreview.es
por James Temple | traducido por Ana Milutinovic

Dejar comentarios