Por josé Gamondi on Lunes, 11 Abril 2022
Categoría: Provinciales y Nacionales

Máximo histórico: los alimentos aumentaron un 33,6% en el mundo

El índice de cereales se vio mpulsado por grandes aumentos en los precios del trigo y de todos los cereales secundarios, en gran parte como resultado de la guerra en Ucrania 

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) reveló hoy que los precios mundiales de las materias primas alimentarias dieron un salto significativo en marzo para alcanzar los niveles más altos de su historia. El factor de más peso detrás de este récord es la guerra en la región del Mar Negro, que extendió la conmoción a los mercados de granos básicos y aceites vegetales.

El índice de precios de los alimentos de la FAO promedió 159,3 puntos en marzo, un 12,6 % más que en febrero, cuando ya había alcanzado su nivel más alto desde su creación en 1990. El índice rastrea los cambios mensuales en los precios internacionales de una canasta de productos alimenticios comúnmente comercializados. El último nivel del índice fue un 33,6 por ciento más alto que en marzo de 2021.


Pronósticos actualizados para cereales

La FAO también publicó su nuevo Informe sobre la oferta y la demanda de cereales, que incluye un pronóstico para la producción mundial de trigo en 2022 de 784 millones de toneladas, un aumento del 1,1 % con respecto a 2021. Esa estimación tiene en cuenta las expectativas de que al menos el 20 % de la superficie plantada de Ucrania se dedique a cultivos de invierno, en particular el trigo de invierno, y puede que no se coseche debido a la destrucción directa y el acceso restringido o la falta de recursos para cosechar los cultivos.

Cerrando el año agrícola 2021, la estimación de la FAO apunta a una producción mundial de cereales de 2 799 millones de toneladas, ligeramente superior a la de 2020, y la producción de arroz alcanza un máximo histórico de 520,3 millones de toneladas (en equivalente de arroz molido).

La utilización mundial de cereales en 2021/22 se proyecta en 2 789 millones de toneladas, incluido un nivel récord para el arroz, y también se esperan aumentos para el maíz y el trigo.

Se pronostica que las existencias mundiales de cereales que finalizan en 2022 aumentarán un 2,4 % desde sus niveles de apertura, en gran parte debido a mayores existencias de trigo y maíz en Rusia y Ucrania debido a las menores exportaciones previstas. La relación mundial entre las existencias y el uso de cereales se pronostica en 29,7 % en 2021/22, solo marginalmente por debajo del año anterior y "todavía indica un nivel de suministro relativamente cómodo", según la FAO.

La FAO rebajó su pronóstico para el comercio mundial de cereales en la actual campaña comercial a 469 millones de toneladas, lo que marca una contracción con respecto al nivel de 2020/21, en gran parte debido a la guerra en Ucrania y según la información actualmente disponible. Las expectativas apuntan a que la Unión Europea e India aumentarán las exportaciones de trigo, mientras que Argentina, India y EE. UU. enviarán más maíz, compensando parcialmente la pérdida de exportaciones de la región del Mar Negro. 

Dejar comentarios