Por josé Gamondi on Domingo, 15 Agosto 2021
Categoría: Agricultura

Casafe apuesta al compromiso de una comunicación responsable

El newsletter de julio incluye cuatro artículos que hacen foco en el valor y la necesidad de comunicar responsablemente acerca de los fitosanitarios

El tema no es nuevo, pero el aumento de la virtualidad durante la pandemia lo potenció: las redes sociales nos dan la posibilidad a todos de expresar y comunicar lo que queremos respecto del tema que queramos, y llegar a una incalculable cantidad de personas con solo un toque en la pantalla.

Como cualquier tecnología, los aspectos buenos o malos de las nuevas comunicaciones van de la mano de un factor fundamental: la responsabilidad. En este sentido, el newsletter correspondiente al mes de Julio de 2021 de CASAFE (Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes) hace hincapié en la necesidad de una comunicación responsable a la hora de hablar de fitosanitarios, a través de cuatro artículos que abordan el tema desde diferentes ángulos.

El primer artículo pertenece a Federico Landgraf, director ejecutivo de CASAFE , que abre la publicación ratificando el compromiso de la Cámara por el tema, remarcando que desde el área de comunicaciones se trabaja permanentemente y por diversos medios y canales, para difundir las buenas prácticas agrícolas y contar todo el trabajo que se hace para que los alimentos lleguen a nuestras mesas.

"¿El desafío? Generar vínculos con distintas comunidades a lo largo del país y llegar a ellos con contenidos útiles y entretenidos que den a conocer todo lo bueno que el campo ofrece y lo cerca que está de todos nosotros… además de escuchar y contar lo que hacemos, es necesario buscar que otros puedan comprendernos y ser parte de la conversación incluso cuando no son expertos en esos temas", remarca el artículo.

El tema es retomado por Iair Feierstein, fundador y CEO de "Pointer", agencia de marketing digital, que profundiza en la necesidad de participar bajo el título de "Ser o no ser (parte de la conversación), esa es la cuestión"  relata el proceso a través del cual se pudo ir instalando cada vez más una interacción a través de los diferentes canales digitales, para escuchar y dar respuestas a las demandas de la sociedad.

El tercer artículo es una entrevista a Estefanía Giganti, Licenciada en Comunicación Social y Periodista especializada en sustentabilidad y responsabilidad social empresaria, donde se presenta a la sustentabilidad como una iniciativa compartida digna de comunicar  . Es decir, lejos de vérsela como una utopía, se la propone como un concepto amplio en integrador, que garantiza un balance entre la economía, el ambiente y las comunidades, cuyo principal desafío es lograr más producción impactando menos.

La publicación cierra con "La comunicación en la ciencia es un acto de bien"  una entrevista a la ingeniera agrónoma Sol Muñoz, integrante del equipo de Gestión Sustentable de CASAFE, que dentro de su carrera profesional eligió sumar un posgrado de especialización en comunicación pública de la ciencia y la tecnología.

"Desde mi punto de vista, una de las principales importancias que tiene la comunicación en la ciencia es que ayuda a democratizar el conocimiento. Es decir, mediante esta disciplina permitimos que la gente pueda tomar conocimiento de hallazgos y temas científicos y, tomar así un criterio para formar una opinión. En este sentido ayudás a las personas a no quedar por fuera de una temática por el solo hecho de que sea científica y no se comprenda. Me resulta muy valioso y movilizante que contando algo de otra manera puedas ayudar a la gente a participar e involucrarse", expresa la profesional.

El newsletter de Julio, las ediciones anteriores y gran cantidad de información relevante pueden encontrarse en el sitio web de CASAFE, ingresando a https://www.casafe.org/ 

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