900x100

1709577331

Preocupa la situación hídrica en Olavarría: hay casi 300.000 has. entre anegadas y encharcadas

Las lluvias recurrentes del otoño han generado un panorama productivo complicado en el partido. El Productor Lisandro Falabella y los ingenieros Alejandro Guiaquinta, Ricardo Silvestro, Matías Cariola y Orfel Fariña nos brindan un panorama sobre la situación de la ganadería, la agricultura y de la red vial rural respectivamente.

En gran parte del partido de Olavarría, y en muchas otras zonas del centro de la provincia de Buenos Aires, en los primeros cuatro meses del año cayeron casi la misma cantidad de milímetros que el promedio anual. Luego de una buena primavera y de un enero seco, las lluvias recurrentes del otoño han creado un panorama donde, debido al acortamiento de los días sumado a un perfil del suelo ya saturado sin capacidad para absorber más agua, los campos en las zonas bajas se encuentran anegados o encharcados casi en su totalidad.


Para tener un panorama más preciso de la situación le pedimos a los amigos de BitField; una empresa de Benito Juárez que hace poco tiempo se fusionó con la olavarriense TSA de Martín Orradre, que elabore un mapa utilizando imágenes satelitales para determinar el nivel de riesgo hídrico en una zona, clasificándola en zonas con agua en superficie, encharcamientos, barro, bajo riesgo hídrico o ninguna afectación


El resultado es bastante sorprendente ya que puede observarse que la mayor parte de la zona ganadera del partido se encuentra anegada o encharcada, precisamente un poco más de 291.000 hectáreas. Esta está provocando dificultades productivas de importancia, especialmente en los campos de cría y en la red vial rural, no solo en el momento de sacar la producción de los campos sino también en la vida cotidiana de los habitantes de esas localidades. Distinta es la situación en la zona netamente agrícola donde los rindes estimados son más que alentadores y se está pudiendo cosechar sin inconvenientes. En campos mixtos que están dentro del área afectada por exceso de agua la situación es mucho más compleja.

"Es una situación sin precedentes por lo menos en los últimos 30 años"


Lisandro Falabella, Productor ganadero en la zona de Muñoz


"Después de hacer casi 30 años que trabajo en el campo, fue algo sin precedentes, nos ha golpeado mucho. Arrancamos en diciembre con el temporal y la colita esa del tornado que pasó nos destruyó molinos, los montes cayeron sobre los corrales, sobre la manga, la verdad que hizo un daño tremendo, galpones, voló chapas, bueno, eso obviamente va a tener un costo muy grande de reparación, lo estamos haciendo, pero la verdad que no tenía antecedentes de algo tan tan grande. 


Después, en febrero, cayó una granizada grande también, que dañó cultivos y llegó a romper los silo bolsas, que es donde uno almacena la comida, tanto sea de corta picado o de grano. El grano hubo que reembolsarlo con la pérdida de calidad del alimento y el costo que eso implica. Después, con respecto a la cantidad de agua que tampoco tiene precedente, nosotros en Lomas Pampas cerramos abril con 700 milímetros, prácticamente estamos hablando de una lluvia anual de un año de un poco abajo de la media, que son 800, entre 800 y 900, ya prácticamente tenemos la lluvia de todo el año en cuatro meses y en realidad son tres meses, porque enero no llovió, así que en tres meses casi tenemos el 80-90 por ciento de la lluvia del año. Sí, ha traído complicaciones porque una gran parte del campo queda inutilizada, la vaca se va a las lomas, las lomas sí producen más pasto desde luego, pero por otro lado tanta cantidad, se lavan los nutrientes, se lavan todos los nitratos, el mismo fósforo se moviliza, así que hay un lavado de nutrientes para las plantas y pasa a ser perjudicial 


Ni hablar todo lo que es la parte de corrales para poder trabajar, la parte de caminos, marzo-abril son los meses de mayor movimiento, con destetes, tactos, traslados, ventas, bueno, todo eso hemos tenido que sortear unos obstáculos tremendos en cuanto a los caminos, caminos que estaban relativamente bien en el partido y hoy hay muchos caminos que están intransitables, como nunca, tenemos que remontar a los noventa para referirnos a algo así, que directamente no se pasa por un pantano, es algo increíble, por todo, por todo lo que lleva, no sólo la producción, sino el movimiento del personal, de las escuelas, así que, bueno, nos ha complicado bastante la vida. 


El mapa que me mostrás es impresionante porque las hectáreas que están anegadas están perdidas y el campo se achica. Esperemos que ahora vayamos a un registro normal, a un invierno con lluvias escasas y que no falte en primavera, porque el temor de todos es que el agua, que tuvimos en exceso, después en algún momento no falte como indican algunos pronóstico"

"En zonas bajas la soja se va a perder y por otro lado se generó un problema muy grande de logística para la cosecha"


Matías Cariola, Ingeniero Agrónomo de Bitfield Tecnología Satelital

"La lluvia ocurrida estos últimos dos meses en la zona, principalmente en el Partido de la Olavarría, parte de Azul, cierta zona del Partido de Benito Juárez, ha generado exceso de agua en el perfil lo que ha dejado mucha agua en superficie. Esto genera muchas zonas de anegamiento. que está complicando un poco el tema logístico en lo que respecta a la cosecha de soja y maíz. Muchos lotes que están difíciles de llegar y otros muy difíciles de salir con camiones por lo que se están haciendo much0s silobolsas para cosechar. Después son zonas de bajo que está todo bajo agua y obviamente en esa zona la soja se va a perder. No es grande esa parte de superficie porque donde más llovió, en la parte por ahí norte del Partido de Olavarría... ...más para el lado de Bolívar, en donde son suelos más ganaderos... ...pero traen muchas complicaciones en lo que es la logística principalmente. Y además, con respecto a lo que es la producción de pasto para la hacienda... ...todo lo que es verdeo y pasturas que se habían implantado, mucha superficie se va a perder... ...mucha superficie no se llegó a implantar por la lluvia... ...y obviamente la producción de pasto en esa zona va a ser mucho menor. Se está complicando llegar a los campos para lo que es el tema de la vacunación y tactos que ocurre ahora en esta época"

"Los porcentajes de preñez se verán reducidos en las zonas anegadas"

Alejandro Giaquinta, Ing. Agr.  MP 02284 Director Chacra Experimental Blanca Grande


"La ganadería argentina está basada fundamentalmente en el pastoreo directo por la hacienda de pastizales, pasturas, verdeos y rastrojos de cultivos. Esto la diferencia de la ganadería existente en otros países, donde los animales tienen una alimentación más bien basada en granos y otros suplementos. La zona de cría que incluye al partido de Olavarría, no escapa a esa realidad. 


Las lluvias recurrentes del otoño han creado un panorama donde, debido al acortamiento de los días y la reducida evaporación, sumado a un perfil del suelo ya saturado sin capacidad para absorber más agua, los campos se encuentran anegados casi en su totalidad, especialmente aquellos en zonas bajas. 


En este caso la falta de aire es casi total, durante un tiempo relativamente prolongado. Esto ocasionará la muerte (por asfixia) de la vegetación presente excepto, tal vez, algunas especies resistentes como el pasto miel, vegetación de ciclo primavera - estivo - otoñal, que resiste anegamientos prolongados siendo tolerante a humedad excesiva debido a su extenso y profundo desarrollo radicular. 


Resulta importante distinguir el origen y composición del agua de anegamiento. Si se trata de agua superficial que no contiene sales en exceso, es de esperar que el movimiento en el suelo sea descendente. La laguna así formada, irá desapareciendo lentamente (a medida que el agua infiltra hacia capas más profundas), a menos que nuevos aportes determinen un aumento de nivel. 


Esta circulación de agua hacia abajo, provocará el lavado de sales y nutrientes, elementos nutritivos para las plantas y también de partículas finas (arcilla y limo) que irán cubriendo los macro y microporos construidos por insectos y por muerte de raíces. 


Si el agua contiene alto niveles de sales, puede generar transitoriamente un ambiente tóxico y en consecuencia la mortandad de especies forrajeras no adaptadas a ese cambio del pH. Este se vuelve mas alcalino en caso que existiera un horizonte subsuperficial duro que actúe como un piso, en esa circunstancia las sales producto de la evaporación ascenderían y generarían una costra color blanquecina indicando un aumento en los niveles del pH. 


Los vientres de los rodeos de cría en esta época del año, si el servicio se inició en octubre, están entrando en su ultimo tercio de la gestación, situación en que los requerimientos del conjunto vaca - ternero en gestación se incrementa, agravados por el frio que trasmite la humedad del pastizal/suelo. Si esta demanda energética no se puede cubrir adecuadamente, existe el riesgo de que la condición corporal y estado fisiológico del conjunto pasen por una encrucijada. Esta circunstancia lleva a que el servicio que se inicia en la primavera siguiente se vea comprometido por la baja aparición de celo fértil, por lo tanto y en consecuencia, los porcentajes de preñez se verán reducidos si no hay una rápida recuperación del estado del animal. También el patrón de la distribución de la parición cambiara al año siguiente, dando un bajo y elevado porcentaje a lo que se llama cabeza y cola de parición respectivamente. 


Se puede rescatar una situación positiva que es que, pasado el invierno, el perfil del suelo estará bien abastecido de humedad y cuando comiencen a darse buenas temperaturas el crecimiento del pasto será relativamente alto, máxime si se fertiliza. La carencia de bajas temperaturas del suelo a la salida del invierno, pero relativamente aceptables en el aire, hace que la baja actividad de los microorganismos del suelo, no degraden la materia orgánica y por ende la entrega de nutrientes a las plantas, circunstancia que genera el atraso en el rebrote. Si esta carencia es suplida por fertilizantes, la temperatura del aire será suficiente para el arranque rápido del rebrote. Tener aquella vegetación de ciclo primavera estivo otoñal, con mayor rapidez disponible para el ganado al inicio del servicio, nos ayudara sin dudas a la rápida recuperación del estado corporal y consecuentemente el buen índice de preñez. 


Si me permitis aporto algunas recomendaciones simples que están a mano del productor como por ejemplo llevar animales a sitios de pastizales naturales, sobre todo a aquellos potreros que tengan mucha paja colorada, pasto puna o paja vizcachera, u otra vegetación de mucho volumen y alto contenido de materia seca. Generalmente son sitios de más altura, mejor porosidad por mejor estructura del suelo y agregados y en consecuencia mayor capacidad de infiltrar el agua. Esta demás decir, la suplementación en lugares altos con maíz y rollos, ambos o cada uno por separado procurando realizar un correcto balance entre ambos. Si existen manchones o peladales por salinidad/alcalinidad, utilizarlos para suplementar con rollos o fardos, permitirá aumentar la cobertura de la superficie y la incorporación de materia orgánica. En suelos con problemas de salinidad/alcalinidad, evitar la pérdida de cobertura por sobrepastoreo para evitar reducir la evapotranspiración. Evitar los pastoreos rotativos con alta carga. Cambiar el acceso a los lotes para evitar el pisoteo continuo"

"La zona netamente agrícola no está afectada y los rendimientos van a estar por encima de la media histórica"


Ricardo Silvestro 
Ingeniero Agrónomo  (M.P. CIAFBA 0134) Rindes y Cultivos DAS

"Ver este mapa la verdad que sorprende, parece mucho más de lo que uno imaginaría, está hablando de casi 300 mil hectáreas entre anegadas y encharcadas pero muestra que la realmente afectada es la parte ganadera del partido, salvo  zona Santa Luisa que es mixto y ahí están muy complicados y es por lo menos lo que te comentan los productores, que no están pudiendo cosechar, en la zona netamente agrícola se está pudiendo trabajar  y lo que es soja de primera, están todos los rendimientos  muy por encima de la media histórica de Olavarría, creo que va a ser un año récord de soja de primera al menos, están rindiendo muchísimo, mucho peso de mil, mucho número de grano, y creo que este año va a ser un año atípico en cuanto a rendimiento. Se va avanzando bien sobre estos lotes de agrícola netos, altos, pero bueno, se empieza a complicar a medida que te vas yendo a lotes más bajos o con más problemas de piso, creo que se va a empezar a complicar la cosecha, más aún si llega a llover  como está anunciado porque los pisos están al límite, día a día tenés que ir probando. Haciendo esa salvedad, las expectativas de rendimiento son muy alentadoras. 


En cuanto a maíz, lo que se ha cosechado siembra temprana, por ahí sufrieron un poco la seca de enero, por eso no están rindiendo tanto como se esperaba, pero todo lo que queda de maíz por cosechar va a rendir muy, muy bien porque son todos maíces tardíos que después empezó a llover muy bien, Hicieron el llenado y el ciclo más que bien.



Y las sojas de segunda, como recién helo hace unos días, se van a poder cosechar todas a diferencia de otros años que se vieron afectadas por heladas más tempranas. Los rendimientos van a andar bien, variable de acuerdo a la fecha porque se hizo mucha soja muy tarde, eso limita mucho el potencial de rinde, pero va a ver cosecha"


En cuanto a alguna recomendación para dar sería en este momento  que donde hay oportunidad de cosechar, hay de cosechar, más que hoy hay mucho acopio que te están dando tres puntos libres de humedad, no veo la justificación para esperar a una humedad de 13.5 "




"La cantidad de agua devastó la red vial rural y con los recursos con que contamos estamos llevando adelante un plan de contingencia"

Ing. Orfel Fariña, Secretario de Obras Públicas del partido de Olavarría



"El mapa es muy esclarecedor sobre la situación que estamos viviendo que es la abrumadora cantidad de agua que nos devastó el partido y particularmente los caminos rurales. La realidad es que hay un fenómeno meteorológico que nos puso en jaque y a partir de ahí, lo que ha quedado en evidencia es que toda una estrategia del tratamiento de los caminos rurales, que no tenía en cuenta estas obras hidráulicas necesarias. Entonces, ahora de pronto tenemos en la cara todos estos inconvenientes a los cuales nunca le habíamos dado importancia. Esto pasó en la ciudad también, y en la ruralidad con más razón, porque te corta el paso. En la ciudad el agua se fue, pero en el sector rural ha quedado instalada, no se va y vienen días cortos y vienen días húmedos y tenemos algunas lluvias más, por complica el panorama. 


Con los recursos con los que el municipio contaba, que por supuesto no contemplaban aparece la necesidad de actuar y presentamos un plan de contingencia con el que estamos haciendo frente a la situación y bueno, esperemos estar a la altura. Estamos tomando algunas decisiones. El plan de contingencia es uno. Algunas reestructuraciones en el área de caminos rurales es otra de las medidas que estamos tomando. Incorporación de personal es otra de las medidas. Estamos tratando de hacer todo lo que está en nuestras manos para tratar de paliar esto. Tenemos que ser solidarios, estar en conjunto y tener una mirada integral porque nadie quiere hacer mal las cosas. Nadie actúa ni perezosamente ni maliciosamente porque quiere. Con los recursos que tenemos, estamos tratando de actuar"

ÚLTIMAS NOTICIAS

19 Junio 2024

 Resumen del Remate de Marcos Matteucci en General La Madrid con 1200 cabezas embretadas y el martillo de Juan José Ercazti

18 Junio 2024
Esta enfermedad la ocasiona la ingestión de un metabolito tóxico producido por el hongo Stenocarpella maydis que ataca al maíz y que puede llevar hasta la muerte.a los animales...
18 Junio 2024
La segunda edición del evento pasó por Olavarría, con participación de gran cantidad de público, empresas e instituciones. Dos sedes, disertantes de nivel internacional, un remate especial auspiciado por Angus y el cierre de una prueba pastoril Heref...
Transformarse en empresario, un paso hacia la sust...
Hacia una comprensión amplia de sustentabilidad en...
 

Preocupa la situación hídrica en Olavarría: hay casi 300.000 has. entre anegadas y encharcadas

Las lluvias recurrentes del otoño han generado un panorama productivo complicado en el partido. El Productor Lisandro Falabella y los ingenieros Alejandro Guiaquinta, Ricardo Silvestro, Matías Cariola y Orfel Fariña nos brindan un panorama sobre la situación de la ganadería, la agricultura y de la red vial rural respectivamente.

En gran parte del partido de Olavarría, y en muchas otras zonas del centro de la provincia de Buenos Aires, en los primeros cuatro meses del año cayeron casi la misma cantidad de milímetros que el promedio anual. Luego de una buena primavera y de un enero seco, las lluvias recurrentes del otoño han creado un panorama donde, debido al acortamiento de los días sumado a un perfil del suelo ya saturado sin capacidad para absorber más agua, los campos en las zonas bajas se encuentran anegados o encharcados casi en su totalidad.


Para tener un panorama más preciso de la situación le pedimos a los amigos de BitField; una empresa de Benito Juárez que hace poco tiempo se fusionó con la olavarriense TSA de Martín Orradre, que elabore un mapa utilizando imágenes satelitales para determinar el nivel de riesgo hídrico en una zona, clasificándola en zonas con agua en superficie, encharcamientos, barro, bajo riesgo hídrico o ninguna afectación


El resultado es bastante sorprendente ya que puede observarse que la mayor parte de la zona ganadera del partido se encuentra anegada o encharcada, precisamente un poco más de 291.000 hectáreas. Esta está provocando dificultades productivas de importancia, especialmente en los campos de cría y en la red vial rural, no solo en el momento de sacar la producción de los campos sino también en la vida cotidiana de los habitantes de esas localidades. Distinta es la situación en la zona netamente agrícola donde los rindes estimados son más que alentadores y se está pudiendo cosechar sin inconvenientes. En campos mixtos que están dentro del área afectada por exceso de agua la situación es mucho más compleja.

"Es una situación sin precedentes por lo menos en los últimos 30 años"


Lisandro Falabella, Productor ganadero en la zona de Muñoz


"Después de hacer casi 30 años que trabajo en el campo, fue algo sin precedentes, nos ha golpeado mucho. Arrancamos en diciembre con el temporal y la colita esa del tornado que pasó nos destruyó molinos, los montes cayeron sobre los corrales, sobre la manga, la verdad que hizo un daño tremendo, galpones, voló chapas, bueno, eso obviamente va a tener un costo muy grande de reparación, lo estamos haciendo, pero la verdad que no tenía antecedentes de algo tan tan grande. 


Después, en febrero, cayó una granizada grande también, que dañó cultivos y llegó a romper los silo bolsas, que es donde uno almacena la comida, tanto sea de corta picado o de grano. El grano hubo que reembolsarlo con la pérdida de calidad del alimento y el costo que eso implica. Después, con respecto a la cantidad de agua que tampoco tiene precedente, nosotros en Lomas Pampas cerramos abril con 700 milímetros, prácticamente estamos hablando de una lluvia anual de un año de un poco abajo de la media, que son 800, entre 800 y 900, ya prácticamente tenemos la lluvia de todo el año en cuatro meses y en realidad son tres meses, porque enero no llovió, así que en tres meses casi tenemos el 80-90 por ciento de la lluvia del año. Sí, ha traído complicaciones porque una gran parte del campo queda inutilizada, la vaca se va a las lomas, las lomas sí producen más pasto desde luego, pero por otro lado tanta cantidad, se lavan los nutrientes, se lavan todos los nitratos, el mismo fósforo se moviliza, así que hay un lavado de nutrientes para las plantas y pasa a ser perjudicial 


Ni hablar todo lo que es la parte de corrales para poder trabajar, la parte de caminos, marzo-abril son los meses de mayor movimiento, con destetes, tactos, traslados, ventas, bueno, todo eso hemos tenido que sortear unos obstáculos tremendos en cuanto a los caminos, caminos que estaban relativamente bien en el partido y hoy hay muchos caminos que están intransitables, como nunca, tenemos que remontar a los noventa para referirnos a algo así, que directamente no se pasa por un pantano, es algo increíble, por todo, por todo lo que lleva, no sólo la producción, sino el movimiento del personal, de las escuelas, así que, bueno, nos ha complicado bastante la vida. 


El mapa que me mostrás es impresionante porque las hectáreas que están anegadas están perdidas y el campo se achica. Esperemos que ahora vayamos a un registro normal, a un invierno con lluvias escasas y que no falte en primavera, porque el temor de todos es que el agua, que tuvimos en exceso, después en algún momento no falte como indican algunos pronóstico"

"En zonas bajas la soja se va a perder y por otro lado se generó un problema muy grande de logística para la cosecha"


Matías Cariola, Ingeniero Agrónomo de Bitfield Tecnología Satelital

"La lluvia ocurrida estos últimos dos meses en la zona, principalmente en el Partido de la Olavarría, parte de Azul, cierta zona del Partido de Benito Juárez, ha generado exceso de agua en el perfil lo que ha dejado mucha agua en superficie. Esto genera muchas zonas de anegamiento. que está complicando un poco el tema logístico en lo que respecta a la cosecha de soja y maíz. Muchos lotes que están difíciles de llegar y otros muy difíciles de salir con camiones por lo que se están haciendo much0s silobolsas para cosechar. Después son zonas de bajo que está todo bajo agua y obviamente en esa zona la soja se va a perder. No es grande esa parte de superficie porque donde más llovió, en la parte por ahí norte del Partido de Olavarría... ...más para el lado de Bolívar, en donde son suelos más ganaderos... ...pero traen muchas complicaciones en lo que es la logística principalmente. Y además, con respecto a lo que es la producción de pasto para la hacienda... ...todo lo que es verdeo y pasturas que se habían implantado, mucha superficie se va a perder... ...mucha superficie no se llegó a implantar por la lluvia... ...y obviamente la producción de pasto en esa zona va a ser mucho menor. Se está complicando llegar a los campos para lo que es el tema de la vacunación y tactos que ocurre ahora en esta época"

"Los porcentajes de preñez se verán reducidos en las zonas anegadas"

Alejandro Giaquinta, Ing. Agr.  MP 02284 Director Chacra Experimental Blanca Grande


"La ganadería argentina está basada fundamentalmente en el pastoreo directo por la hacienda de pastizales, pasturas, verdeos y rastrojos de cultivos. Esto la diferencia de la ganadería existente en otros países, donde los animales tienen una alimentación más bien basada en granos y otros suplementos. La zona de cría que incluye al partido de Olavarría, no escapa a esa realidad. 


Las lluvias recurrentes del otoño han creado un panorama donde, debido al acortamiento de los días y la reducida evaporación, sumado a un perfil del suelo ya saturado sin capacidad para absorber más agua, los campos se encuentran anegados casi en su totalidad, especialmente aquellos en zonas bajas. 


En este caso la falta de aire es casi total, durante un tiempo relativamente prolongado. Esto ocasionará la muerte (por asfixia) de la vegetación presente excepto, tal vez, algunas especies resistentes como el pasto miel, vegetación de ciclo primavera - estivo - otoñal, que resiste anegamientos prolongados siendo tolerante a humedad excesiva debido a su extenso y profundo desarrollo radicular. 


Resulta importante distinguir el origen y composición del agua de anegamiento. Si se trata de agua superficial que no contiene sales en exceso, es de esperar que el movimiento en el suelo sea descendente. La laguna así formada, irá desapareciendo lentamente (a medida que el agua infiltra hacia capas más profundas), a menos que nuevos aportes determinen un aumento de nivel. 


Esta circulación de agua hacia abajo, provocará el lavado de sales y nutrientes, elementos nutritivos para las plantas y también de partículas finas (arcilla y limo) que irán cubriendo los macro y microporos construidos por insectos y por muerte de raíces. 


Si el agua contiene alto niveles de sales, puede generar transitoriamente un ambiente tóxico y en consecuencia la mortandad de especies forrajeras no adaptadas a ese cambio del pH. Este se vuelve mas alcalino en caso que existiera un horizonte subsuperficial duro que actúe como un piso, en esa circunstancia las sales producto de la evaporación ascenderían y generarían una costra color blanquecina indicando un aumento en los niveles del pH. 


Los vientres de los rodeos de cría en esta época del año, si el servicio se inició en octubre, están entrando en su ultimo tercio de la gestación, situación en que los requerimientos del conjunto vaca - ternero en gestación se incrementa, agravados por el frio que trasmite la humedad del pastizal/suelo. Si esta demanda energética no se puede cubrir adecuadamente, existe el riesgo de que la condición corporal y estado fisiológico del conjunto pasen por una encrucijada. Esta circunstancia lleva a que el servicio que se inicia en la primavera siguiente se vea comprometido por la baja aparición de celo fértil, por lo tanto y en consecuencia, los porcentajes de preñez se verán reducidos si no hay una rápida recuperación del estado del animal. También el patrón de la distribución de la parición cambiara al año siguiente, dando un bajo y elevado porcentaje a lo que se llama cabeza y cola de parición respectivamente. 


Se puede rescatar una situación positiva que es que, pasado el invierno, el perfil del suelo estará bien abastecido de humedad y cuando comiencen a darse buenas temperaturas el crecimiento del pasto será relativamente alto, máxime si se fertiliza. La carencia de bajas temperaturas del suelo a la salida del invierno, pero relativamente aceptables en el aire, hace que la baja actividad de los microorganismos del suelo, no degraden la materia orgánica y por ende la entrega de nutrientes a las plantas, circunstancia que genera el atraso en el rebrote. Si esta carencia es suplida por fertilizantes, la temperatura del aire será suficiente para el arranque rápido del rebrote. Tener aquella vegetación de ciclo primavera estivo otoñal, con mayor rapidez disponible para el ganado al inicio del servicio, nos ayudara sin dudas a la rápida recuperación del estado corporal y consecuentemente el buen índice de preñez. 


Si me permitis aporto algunas recomendaciones simples que están a mano del productor como por ejemplo llevar animales a sitios de pastizales naturales, sobre todo a aquellos potreros que tengan mucha paja colorada, pasto puna o paja vizcachera, u otra vegetación de mucho volumen y alto contenido de materia seca. Generalmente son sitios de más altura, mejor porosidad por mejor estructura del suelo y agregados y en consecuencia mayor capacidad de infiltrar el agua. Esta demás decir, la suplementación en lugares altos con maíz y rollos, ambos o cada uno por separado procurando realizar un correcto balance entre ambos. Si existen manchones o peladales por salinidad/alcalinidad, utilizarlos para suplementar con rollos o fardos, permitirá aumentar la cobertura de la superficie y la incorporación de materia orgánica. En suelos con problemas de salinidad/alcalinidad, evitar la pérdida de cobertura por sobrepastoreo para evitar reducir la evapotranspiración. Evitar los pastoreos rotativos con alta carga. Cambiar el acceso a los lotes para evitar el pisoteo continuo"

"La zona netamente agrícola no está afectada y los rendimientos van a estar por encima de la media histórica"


Ricardo Silvestro 
Ingeniero Agrónomo  (M.P. CIAFBA 0134) Rindes y Cultivos DAS

"Ver este mapa la verdad que sorprende, parece mucho más de lo que uno imaginaría, está hablando de casi 300 mil hectáreas entre anegadas y encharcadas pero muestra que la realmente afectada es la parte ganadera del partido, salvo  zona Santa Luisa que es mixto y ahí están muy complicados y es por lo menos lo que te comentan los productores, que no están pudiendo cosechar, en la zona netamente agrícola se está pudiendo trabajar  y lo que es soja de primera, están todos los rendimientos  muy por encima de la media histórica de Olavarría, creo que va a ser un año récord de soja de primera al menos, están rindiendo muchísimo, mucho peso de mil, mucho número de grano, y creo que este año va a ser un año atípico en cuanto a rendimiento. Se va avanzando bien sobre estos lotes de agrícola netos, altos, pero bueno, se empieza a complicar a medida que te vas yendo a lotes más bajos o con más problemas de piso, creo que se va a empezar a complicar la cosecha, más aún si llega a llover  como está anunciado porque los pisos están al límite, día a día tenés que ir probando. Haciendo esa salvedad, las expectativas de rendimiento son muy alentadoras. 


En cuanto a maíz, lo que se ha cosechado siembra temprana, por ahí sufrieron un poco la seca de enero, por eso no están rindiendo tanto como se esperaba, pero todo lo que queda de maíz por cosechar va a rendir muy, muy bien porque son todos maíces tardíos que después empezó a llover muy bien, Hicieron el llenado y el ciclo más que bien.



Y las sojas de segunda, como recién helo hace unos días, se van a poder cosechar todas a diferencia de otros años que se vieron afectadas por heladas más tempranas. Los rendimientos van a andar bien, variable de acuerdo a la fecha porque se hizo mucha soja muy tarde, eso limita mucho el potencial de rinde, pero va a ver cosecha"


En cuanto a alguna recomendación para dar sería en este momento  que donde hay oportunidad de cosechar, hay de cosechar, más que hoy hay mucho acopio que te están dando tres puntos libres de humedad, no veo la justificación para esperar a una humedad de 13.5 "




"La cantidad de agua devastó la red vial rural y con los recursos con que contamos estamos llevando adelante un plan de contingencia"

Ing. Orfel Fariña, Secretario de Obras Públicas del partido de Olavarría



"El mapa es muy esclarecedor sobre la situación que estamos viviendo que es la abrumadora cantidad de agua que nos devastó el partido y particularmente los caminos rurales. La realidad es que hay un fenómeno meteorológico que nos puso en jaque y a partir de ahí, lo que ha quedado en evidencia es que toda una estrategia del tratamiento de los caminos rurales, que no tenía en cuenta estas obras hidráulicas necesarias. Entonces, ahora de pronto tenemos en la cara todos estos inconvenientes a los cuales nunca le habíamos dado importancia. Esto pasó en la ciudad también, y en la ruralidad con más razón, porque te corta el paso. En la ciudad el agua se fue, pero en el sector rural ha quedado instalada, no se va y vienen días cortos y vienen días húmedos y tenemos algunas lluvias más, por complica el panorama. 


Con los recursos con los que el municipio contaba, que por supuesto no contemplaban aparece la necesidad de actuar y presentamos un plan de contingencia con el que estamos haciendo frente a la situación y bueno, esperemos estar a la altura. Estamos tomando algunas decisiones. El plan de contingencia es uno. Algunas reestructuraciones en el área de caminos rurales es otra de las medidas que estamos tomando. Incorporación de personal es otra de las medidas. Estamos tratando de hacer todo lo que está en nuestras manos para tratar de paliar esto. Tenemos que ser solidarios, estar en conjunto y tener una mirada integral porque nadie quiere hacer mal las cosas. Nadie actúa ni perezosamente ni maliciosamente porque quiere. Con los recursos que tenemos, estamos tratando de actuar"

ÚLTIMAS NOTICIAS

19 Junio 2024

 Resumen del Remate de Marcos Matteucci en General La Madrid con 1200 cabezas embretadas y el martillo de Juan José Ercazti

18 Junio 2024
Esta enfermedad la ocasiona la ingestión de un metabolito tóxico producido por el hongo Stenocarpella maydis que ataca al maíz y que puede llevar hasta la muerte.a los animales...
18 Junio 2024
La segunda edición del evento pasó por Olavarría, con participación de gran cantidad de público, empresas e instituciones. Dos sedes, disertantes de nivel internacional, un remate especial auspiciado por Angus y el cierre de una prueba pastoril Heref...
Transformarse en empresario, un paso hacia la sust...
Hacia una comprensión amplia de sustentabilidad en...