Por josé Gamondi on Viernes, 27 Octubre 2023
Categoría: InfoGen

La falta de gasoil genera “un caos productivo” en el campo: piden al Gobierno medidas urgentes

 La Sociedad Rural y CRA expresaron su preocupación y reclamos por la crisis del gasoil que se agudiza.

 Con la siembra gruesa ya en marcha y la cosecha de granos finos dando sus primeros pasos, la Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) encendieron las alarmas este jueves por los faltantes de gasoil que se multiplican por todo el país.


En primer término, la SRA difundió un relevamiento realizado entre sus socios, delegados y directores durante la primera quincena de octubre, con el objetivo de conocer la disponibilidad del gasoil en las diferentes zonas productivas y cómo se desarrolla su comercialización.

El mismo determinó que hay faltantes de gasoil grado 2; establecimiento de cupos; dispersión de precios y el acortamiento a siete días del plazo de pago.

Por su parte, CRA emitió un comunicado en el que alertó que esta situación está generando un "caos productivo", y que se están demorando las labores de siembra por el desabastecimiento del combustible.

Cabe recordar que, cada año, el campo consume unos 3,8 millones de metros cúbicos de gasoil, que representa un desembolso para el sector de U$S 3.535 millones.


De esa cifra, U$S 1.660 millones son para la agricultura; U$S 1.025 millones se destinan a economías regionales y U$S 850 millones para actividades ganaderas. Este combustible es el que moviliza tractores, camiones y cosechadoras.

El estudio de la SRA estuvo a cargo de Ezequiel de Freijo, economista jefe del Instituto de Estudios Económicos y Negociaciones Internacionales (IEEyNI) de la SRA.


En el caso de las provincias con frontera, detallaron que se acentuaron los faltantes por la demanda del combustible de habitantes de ciudades limítrofes.


En cuanto a los cupos, de acuerdo al informe son de unos 100 litros por persona.

Otro tema es la dispersión de precios, que oscila entre $3,7 a $4,2 por litro. El trabajo de la SRA calculó que el precio mayorista es un 12% mayor que el precio minorista. "Esto genera faltantes temporales y posibilidades de arbitrajes", sostuvo de Freijo.


Además, remarcó que en agosto, la cantidad de petróleo procesado cayó un 10%, mientras que las importaciones en dicho mes retrocedieron un 47%.

Dejar comentarios