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Se presentó el Plan Hidráulico Ordenador para caminos rurales

El estudio fue realizado por el Área de Hidráulica y Vías de Comunicación del Departamento de Ingeniería Civil y Agrimensura de la Facultad de Ingeniería (FIO)


Este martes por la mañana se llevó a cabo la presentación oficial del Plan Hidráulico Ordenador de los caminos rurales del Partido de Olavarría, con los puntos más críticos y las propuestas a desarrollar.


La propuesta es el resultado de un trabajo en equipo, integrado por los profesionales docentes Alejandra Vornetti, Marcelo Marchioni, Mónica Gelmi, Bruno Díaz y Joaquín Díaz, estudiante de Ingeniería Civil, que tiene como coordinadora a Silvana Gobbi.


El relevamiento permite brindar una orientación sobre las posibles acciones a seguir para dar solución a las problemáticas más importantes que se presentan en materia hidráulica en caminos rurales.


Para elaborar dichas propuestas se realizó un trabajo de campo y de gabinete, con la preparación de los recorridos y tareas en un sistema de información geográfica, que incluyó la carga de los datos del relevamiento, el análisis del Modelo Digital de Elevación (MDE) y de la hidrología del Partido de Olavarría y de las imágenes satelitales, para localizar los posibles puntos críticos.


El relevamiento se desarrolló en un período de seis meses, con imágenes satelitales y cartas topográficas del Instituto Geográfico Nacional, que corresponden a dos satélites, que fueron aportadas por la Dirección Agropecuaria de la Municipalidad. Las imágenes corresponden a los años 1985, 2000, 2014, 2016 y distintos meses del 2017.


Como resultado de las tareas de campo y de gabinete desarrolladas, se localizaron potenciales inconvenientes hidráulicos, se describieron las probables causas de origen y se sugirieron posibles acciones a seguir para dar solución a los mismos. El listado de problemáticas detectadas se encuentra ordenado por zona y por jerarquía del camino.


La Facultad de Ingeniería recomendó que los trabajos se deberían iniciar en los caminos que se encuentren aguas abajo e ir avanzando hacia aguas arriba. En muchas de las alcantarillas transversales se ha observado en muchos casos a la tapada insuficiente y a la inexistencia de cabeceras.


Otro de los aspectos importantes es el mantenimiento de la sección transversal de las cunetas y la limpieza de las mismas, que consiste en eliminar la vegetación y todo material depositado o sedimentado que obstruya el libre paso del agua a través de las mismas, garantizando un adecuado drenaje.


El Plan Hidráulico Ordenador está basado en un plan maestro que data del año 2010 y que fue actualizado con un análisis general de la red de vial, que fue dividida en tres zonas, que a su vez se subdividen en caminos primarios, secundarios y terciarios.


Fuente: PRENSA MUNICIPAL

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Para elaborar dichas propuestas se realizó un trabajo de campo y de gabinete, con la preparación de los recorridos y tareas en un sistema de información geográfica, que incluyó la carga de los datos del relevamiento, el análisis del Modelo Digital de Elevación (MDE) y de la hidrología del Partido de Olavarría y de las imágenes satelitales, para localizar los posibles puntos críticos.


El relevamiento se desarrolló en un período de seis meses, con imágenes satelitales y cartas topográficas del Instituto Geográfico Nacional, que corresponden a dos satélites, que fueron aportadas por la Dirección Agropecuaria de la Municipalidad. Las imágenes corresponden a los años 1985, 2000, 2014, 2016 y distintos meses del 2017.


Como resultado de las tareas de campo y de gabinete desarrolladas, se localizaron potenciales inconvenientes hidráulicos, se describieron las probables causas de origen y se sugirieron posibles acciones a seguir para dar solución a los mismos. El listado de problemáticas detectadas se encuentra ordenado por zona y por jerarquía del camino.


La Facultad de Ingeniería recomendó que los trabajos se deberían iniciar en los caminos que se encuentren aguas abajo e ir avanzando hacia aguas arriba. En muchas de las alcantarillas transversales se ha observado en muchos casos a la tapada insuficiente y a la inexistencia de cabeceras.


Otro de los aspectos importantes es el mantenimiento de la sección transversal de las cunetas y la limpieza de las mismas, que consiste en eliminar la vegetación y todo material depositado o sedimentado que obstruya el libre paso del agua a través de las mismas, garantizando un adecuado drenaje.


El Plan Hidráulico Ordenador está basado en un plan maestro que data del año 2010 y que fue actualizado con un análisis general de la red de vial, que fue dividida en tres zonas, que a su vez se subdividen en caminos primarios, secundarios y terciarios.


Fuente: PRENSA MUNICIPAL

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