Apuestan al e-commerce para impulsar ventas de pequeños productores
Impulsado por CONINAGRO desde julio se integrarán productos alimenticios al Sistema de Compras on line de la Federación de Cooperativas de consumo
A partir del segundo semestre, los productos elaborados por las 800 cooperativas que conforman la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) sumarán una nueva ventana de comercialización. Estos se integrarán a la Central de Compras, plataforma online de la Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC), que actualmente se especializa más en artículos del hogar, electrodomésticos y limpieza. Se estima que, a través de este sistema, los consumidores podrán acceder a productos con una diferencia en su precio de hasta el 15%.
El convenio fue rubricado a fines de enero pasado y, en este momento, la entidad se encuentra en plena etapa de capacitación de sus socios. "Estamos dando a conocer los beneficios de este acuerdo para que las cooperativas empiecen a adecuar sus productos, especialmente desde el punto de vista del marketing porque muchos que estaban acostumbrados a abastecer solo dentro de su distrito o a pequeños almacenes, ahora tendrán un mercado mucho más amplio", afirma Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, en diálogo con El Cronista.
Si bien, apunta, algunas cooperativas, como la vitivinícola Fecovita o la yerbatera Liebig, ya vendían sus productos por medio de esta plataforma, ahora se está haciendo hincapié en que se sumen los pequeños productores. El directivo detalla: "Vamos a ampliar la plataforma al sector alimenticio con una impronta especial debido a las características propias de lo que elaboran nuestras cooperativas, que, en muchos casos, son productos perecederos.
Apuntamos que después de julio ya estén los primeros productos". Sobre los precios con los que los bienes llegarán a esta ventana, considera: "La diferencia será notable pues al ser el mismo productor el que lo vende, se evitan los intermediarios, y al consumidor le llegan con entre un 10% y un 15% menos. Sin embargo, dependerá de cómo siga marchando el mercado interno, pero creemos que va a mejorar porque apostamos al asociativismo".
Dulces, aceites, vinos, leche y yerba serán algunos de los productos que se integrarán a la Central de Compras de FACC. Para Iannizzott, uno de los rubros que más se podría beneficiar de este acuerdo, sería el vinculado a la producción de pulpa. "Puede tener un despegue muy importante y aportarle un valor agregado interesante, lo mismo con los productos regionales, como las mermeladas", resalta. Justamente, fue una pulpera mendocina la última en llegar a un acuerdo con Coninagro para vender su portfolio de productos a través de la plataforma.
Según el ejecutivo, la apertura de la ventana online para muchos de estos productores, significará poder aumentar la inversión, en baja debido a la caída del consumo. Y agrega: "Es un panorama alentador, ya que el desafío ahora será agregar valor. Antes siempre habíamos puesto el énfasis en producir, con esto pasamos a ponerlo en el consumo". A su vez, detalla que, entre productores, cooperativas y mutuales vinculadas a ellas, la unión integra aproximadamente 300.000 actores del sector de consumo y producción.
Aunque el sistema online permite las compras desde el exterior, Iannizzotto se mostró más cauto ante esta posibilidad. "Es un paso que iremos dando en función de que la estabilidad macro lo permita porque el costo de logística es fundamental y el país todavía no es muy competitivo en esa materia", analiza. En tanto, aseguró que se buscará firmar convenios con distribuidoras para aquellas cooperativas que no cuenten con centros de distribución.
Los Tigres de Lafontaine dará su tradicional remate Vientres del Sudoeste
El miércoles 22 de mayo la cabaña comienza su programa anual de remates con la tradicional oferta de vientres propios y de invitados, en la Sociedad Rural de General Lamadrid. También habrá un concurso de terneros de destete 2024.
Transformarse en empresario, un paso hacia la sustentabilidad
La empresaria Gabriela Benac, titular de Lácteos Luz Azul es otra de las disertantes de La Ganadería que Viene 2024. Nos presentará su experiencia profesional que la llevó a transformar una empresa cerrada en una cadena de más de 70 franquicias, y dará tips sobre cómo hacerlo.
Preocupa la situación hídrica en Olavarría: hay casi 300.000 has. entre anegadas y encharcadas
Las lluvias recurrentes del otoño han generado un panorama productivo complicado en el partido. El Productor Lisandro Falabella y los ingenieros Alejandro Guiaquinta, Ricardo Silvestro, Matías Cariola y Orfel Fariña nos brindan un panorama sobre la situación de la ganadería, la agricultura y de la red vial rural respectivamente.
Hacia una comprensión amplia de sustentabilidad en ganadería
Nora María Kugler es la disertante que abrirá el programa de "La Ganadería que Viene", el jueves 13 de junio en la Sociedad Rural de Olavarría, presentando el eje transversal sobre el cual girarán las charlas.
AULACAMPO, un proyecto que aprobó con creces
Alrededor de 80 estudiantes universitarios de UNICEN, UNS, UTN, de Azul, Bahía Blanca, Tandil y General La Madrid participaron de AULACAMPO, dos jornadas de intercambio y aprendizaje a campo organizadas por la Sociedad Rural de General La Madrid. Mirá la galería de fotos y las entrevistas con los protagonistas en esta nota
La Ganadería que Viene 2024, un evento ganadero para no perderse
La segunda edición de la jornada tendrá lugar en Olavarría los días 13 y 14 de junio de 2024, en dos sedes: la Sociedad Rural de Olavarría y Cabaña La Camila de Fernando Castillo. La temática será "Empresa Ganadera Sustentable, desde lo humano, lo económico y lo ambiental" y contará con destacados disertantes, con participación libre y gratuita.
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Si bien, apunta, algunas cooperativas, como la vitivinícola Fecovita o la yerbatera Liebig, ya vendían sus productos por medio de esta plataforma, ahora se está haciendo hincapié en que se sumen los pequeños productores. El directivo detalla: "Vamos a ampliar la plataforma al sector alimenticio con una impronta especial debido a las características propias de lo que elaboran nuestras cooperativas, que, en muchos casos, son productos perecederos.
Apuntamos que después de julio ya estén los primeros productos". Sobre los precios con los que los bienes llegarán a esta ventana, considera: "La diferencia será notable pues al ser el mismo productor el que lo vende, se evitan los intermediarios, y al consumidor le llegan con entre un 10% y un 15% menos. Sin embargo, dependerá de cómo siga marchando el mercado interno, pero creemos que va a mejorar porque apostamos al asociativismo".
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