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Con el 40% de los parajes rurales sin conectividad digital, el agro reclama una política federal

El Consejo Agroindustrial Argentino llevó a cabo un evento que reflejó la necesidad de un abordaje integral, sobre un tema trascendental para el arraigo y la productividad

No tener acceso a internet en áreas rurales es la limitante principal para el arraigo, la productividad y la inclusión, por lo cual la conectividad debe ser una política de estado federal, permanente y consistente en la Argentina, abordada con participación de múltiples actores.


En el encuentro Conectividad Digital Rural, desarrollado por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), con sedes presenciales en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Bahía Blanca y streaming para todo el país, precisamente se analizó el escenario a nivel nacional y quedó claro que hay mucho por hacer aún.


El encuentro logró una exitosa convocatoria, en una combinación de participación remota y presencial (en sus cuatros sedes), con una agenda planteada en tres ejes: el primero de diagnóstico y estado de situación de internet en la ruralidad, en particular, y en Argentina, en general; el segundo, acerca del financiamiento y la cooperación, y el capítulo de cierre centrado en las tecnologías para la conectividad digital rural.

 Tomando datos del informe realizado por el INTA, el cual señala que alrededor del 40 % de los parajes rurales en la Argentina no tienen conectividad, Gustavo Idigoras, coordinador general técnico del CAA, explicó que el desarrollo poblacional necesita indefectiblemente de conectividad. "Por eso, estamos convencidos desde el CAA de que tenemos que desarrollar una política de estado federal de conectividad digital rural con los tres pilares (arraigo, productividad e inclusión), como elementos esenciales", expresó.


En ese sentido, señaló: "hoy tenemos un marco legislativo, la ley 27.078 Argentina Digital, que establece una serie de metas, objetivos, anhelos y ambiciones pero que, a nuestro entender, necesita instrumentos específicos que posibiliten el desarrollo real, el por qué y para qué invertir en determinados lugares, en determinadas zonas del país, que tal vez desde un punto de vista empresarial no están dadas las condiciones o no hay condiciones macroeconómicas que justifiquen una inversión en infraestructura, que sabemos que tienen mucho tiempo de repago".


En el panel acerca del financiamiento y la cooperación, Antonio García Zaballos, especialista Líder en Telecomunicaciones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), indicó que en la actualidad "hablar de internet y conectividad no es hablar de un bien de lujo, sino de primera necesidad". En coincidencia con Idígoras, expresó que "la reducción de la brecha digital en Argentina requiere de una participación público privada en el marco de una estrategia país y un ajuste en el modelo regulatorio y de políticas públicas que apoyen el desarrollo de inversiones desde el sector privado e incentiven las inversiones del sector público", en virtud de que, si se compara la media nacional con el resto de los países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico, "queda un camino largo por recorrer, tanto de banda fija como de banda móvil", mientras "hay países que están haciendo inversiones muy fuertes y esto está acentuando la brecha".


En el marco del encuentro, el CAA y el INTA firmaron el acta de trabajo a partir de la cual ambas organizaciones acordaron promover acciones conjuntas para lograr una política federal de conectividad rural.

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 Tomando datos del informe realizado por el INTA, el cual señala que alrededor del 40 % de los parajes rurales en la Argentina no tienen conectividad, Gustavo Idigoras, coordinador general técnico del CAA, explicó que el desarrollo poblacional necesita indefectiblemente de conectividad. "Por eso, estamos convencidos desde el CAA de que tenemos que desarrollar una política de estado federal de conectividad digital rural con los tres pilares (arraigo, productividad e inclusión), como elementos esenciales", expresó.


En ese sentido, señaló: "hoy tenemos un marco legislativo, la ley 27.078 Argentina Digital, que establece una serie de metas, objetivos, anhelos y ambiciones pero que, a nuestro entender, necesita instrumentos específicos que posibiliten el desarrollo real, el por qué y para qué invertir en determinados lugares, en determinadas zonas del país, que tal vez desde un punto de vista empresarial no están dadas las condiciones o no hay condiciones macroeconómicas que justifiquen una inversión en infraestructura, que sabemos que tienen mucho tiempo de repago".


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