Emitirán un permiso único para garantizar el transporte de alimentos y productos básicos
El Gobierno anunció que se bajará por internet para que los camiones puedan presentarlo en los controles de los municipios bloqueados y circular libremente
Muchos municipios bonaerenses, Olavarría fue uno de ellos, decidieron cerrar sus fronteras o, más bien, de restringir el acceso con vallas, montículos de tierra y reténes de control a quienes no tuvieran domicilio en ese distrito. Esa práctica se extendió al resto del país y los transportistas habían denunciado que tenían trabas en unos 70 municipios de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y La Pampa ,para llevar mercaderías
Según lo denunciado, se trataba de "camiones de carga de granos que ingresan a los acopios" de las distintas localidades "para llevar esa mercadería a puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimenticia en general", destacaron entidades ligadas al comercio, la exportación, la producción de biocombustibles y la operatoria de puertos.
Los transportistas aseguraban que "esas medidas adicionales de prevención y restricción de acceso que están imponiendo municipios de las provincias hacen imposible cargar esa mercadería, lo cual está generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol, entre otros granos".
En tanto, desde el gobierno nacional aseguraban que no había ninguna restricción de circulación para el transporte de alimentos y confirmaron que trabajan en un permiso único, tal como funciona en España y Francia, que se bajará por internet, para que los camiones puedan presentarlo en los controles de las distintas provincias, y circular libremente. Incluso aclararon que en los municipios bonaerenses hay acceso pero a través de controles, no es que hay un cierre de frontera.
Por su parte, voceros de Transporte afirmaron que "es imprescindible mantener el flujo de camiones que estableció el DNU para mantener con alimentos y provisiones esenciales a todos los municipios" y consideran que con ese tipo de medidas se autoaislan con riesgo de que su población no pueda ser atendida sanitariamente y alimentariamente como corresponde.
Este miércoles, el ministro Meoni va a mantener encuentros con su equipo, junto a funcionarios de los ministerio de Interior, Seguridad y Salud, además de Hugo Moyano por camioneros, las cámaras empresarias e YPF.
Los transportistas, en su reclamo, habían puesto en consideración que este lunes 23 de marzo, el ministerio a cargo de Meoni, emitió "un aviso oficial por el cual reclama que los municipios adhieran a la normativa nacional vigente". Sin embargo, reclaman que "se está incrementando la cantidad de municipios en estado de rebeldía".
Advirtieron que "los cierres de acceso a municipios, en los próximos días (más aun con el inicio de la cosecha gruesa del país) pueden generar una parálisis de la comercialización de granos para la industria nacional de consumo así como para la exportación.
En relación a los cuidados sanitarios, afirmaron: "En todas nuestras plantas de acopio, recepción de granos, puertos, fábricas de molienda, hemos instrumentados protocolos preventivos sanitarios estrictos con controles de temperatura a todo el personal y prestadores de servicios". Por lo cual, consideran que "los municipios en rebeldía no deberían mantener estas medidas".
Fuente:clarin.com
El rumiante, actor indispensable en la economía circular
El Ing. Agr. Pedro Sueldo estará presente el jueves 13 de junio en La Ganadería que Viene 2024, presentando esta temática desde su rol de Coordinador Científico del área Rumiantes de Laboratorio Vetanco para Latinoamérica.
Transformarse en empresario, un paso hacia la sustentabilidad
La empresaria Gabriela Benac, titular de Lácteos Luz Azul es otra de las disertantes de La Ganadería que Viene 2024. Nos presentará su experiencia profesional que la llevó a transformar una empresa cerrada en una cadena de más de 70 franquicias, y dará tips sobre cómo hacerlo.
Preocupa la situación hídrica en Olavarría: hay casi 300.000 has. entre anegadas y encharcadas
Las lluvias recurrentes del otoño han generado un panorama productivo complicado en el partido. El Productor Lisandro Falabella y los ingenieros Alejandro Guiaquinta, Ricardo Silvestro, Matías Cariola y Orfel Fariña nos brindan un panorama sobre la situación de la ganadería, la agricultura y de la red vial rural respectivamente.
La Ganadería que Viene 2024, un evento ganadero para no perderse
La segunda edición de la jornada tendrá lugar en Olavarría los días 13 y 14 de junio de 2024, en dos sedes: la Sociedad Rural de Olavarría y Cabaña La Camila de Fernando Castillo. La temática será "Empresa Ganadera Sustentable, desde lo humano, lo económico y lo ambiental" y contará con destacados disertantes, con participación libre y gratuita.
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Según lo denunciado, se trataba de "camiones de carga de granos que ingresan a los acopios" de las distintas localidades "para llevar esa mercadería a puertos, plantas avícolas, tambos, feedlots, cerdos e industria alimenticia en general", destacaron entidades ligadas al comercio, la exportación, la producción de biocombustibles y la operatoria de puertos.
Los transportistas aseguraban que "esas medidas adicionales de prevención y restricción de acceso que están imponiendo municipios de las provincias hacen imposible cargar esa mercadería, lo cual está generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol, entre otros granos".
En tanto, desde el gobierno nacional aseguraban que no había ninguna restricción de circulación para el transporte de alimentos y confirmaron que trabajan en un permiso único, tal como funciona en España y Francia, que se bajará por internet, para que los camiones puedan presentarlo en los controles de las distintas provincias, y circular libremente. Incluso aclararon que en los municipios bonaerenses hay acceso pero a través de controles, no es que hay un cierre de frontera.
Por su parte, voceros de Transporte afirmaron que "es imprescindible mantener el flujo de camiones que estableció el DNU para mantener con alimentos y provisiones esenciales a todos los municipios" y consideran que con ese tipo de medidas se autoaislan con riesgo de que su población no pueda ser atendida sanitariamente y alimentariamente como corresponde.
Este miércoles, el ministro Meoni va a mantener encuentros con su equipo, junto a funcionarios de los ministerio de Interior, Seguridad y Salud, además de Hugo Moyano por camioneros, las cámaras empresarias e YPF.
Los transportistas, en su reclamo, habían puesto en consideración que este lunes 23 de marzo, el ministerio a cargo de Meoni, emitió "un aviso oficial por el cual reclama que los municipios adhieran a la normativa nacional vigente". Sin embargo, reclaman que "se está incrementando la cantidad de municipios en estado de rebeldía".
Advirtieron que "los cierres de acceso a municipios, en los próximos días (más aun con el inicio de la cosecha gruesa del país) pueden generar una parálisis de la comercialización de granos para la industria nacional de consumo así como para la exportación.
En relación a los cuidados sanitarios, afirmaron: "En todas nuestras plantas de acopio, recepción de granos, puertos, fábricas de molienda, hemos instrumentados protocolos preventivos sanitarios estrictos con controles de temperatura a todo el personal y prestadores de servicios". Por lo cual, consideran que "los municipios en rebeldía no deberían mantener estas medidas".
Fuente:clarin.com
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