Bienestar animal

El seguimiento en el embarque

Marcos Giménez Zapiola brinda algunas ideas y sugerencias sobre el manejo del ganado vacuno. Hoy: el seguimiento en el embarque

EL SEGUIMIENTO EN EL EMBARQUE (I)


Empezaré por el final, que es el embarque. 


Los dos animales difíciles son el primero y el último. 


El primero, porque no sigue a nadie y debe entrar en un lugar extraño al que se le mueve el piso. El último, porque no encuentra lugar y queda solo, sin uno atrás que lo haga sentir acompañado.
En medio de ambos, sólo se necesita aprovechar el instinto de seguimiento y administrar el ingreso al camión, porque es difícil meter a todos juntos en un solo movimiento. 


Mi experiencia es que es cuesta embarcar más de 6 o 7 animales juntos. Si las instalaciones son muy buenas, a veces entran más Pero es mejor no tratar de embarcar más que esa cantidad por tanda, porque se pueden atascar, y cuando se frenan, aprenden a volver atrás. Al final, se trabaja más.


El ganado no quiere subir por el maltrato, no porque sepa que va al matadero. Eso lo sabemos nosotros, ellos sólo piensan en lo que tienen a la vista. No conocen el frigorífico, y a veces, ni el camión. 



MARCOS GIMÉNEZ ZAPIOLA

Licenciado en Sociología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y PhD en Filosofía de la Washington University, EE.UU.Especialista en Buenas Prácticas de Manejo de Bovinos y Bienestar Animal, habiendo publicado más de 50 artículos en ese tema. Trabaja con la difusión y capacitación de recursos humanos, realizando presentaciones en países de América Latina, como Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador. Publicó los libros "El buen trato del ganado" y "Empresa familiar de campo". Empresario agropecuario desde 1980, actualmente es consultor agropecuario y columnista de la revista "Margenes Agropecuarios". 

¿Cúal es el mejor intervalo entre partos en bovino...
Doartero difirió su remate en Laprida para el mart...
 

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Empezaré por el final, que es el embarque. 


Los dos animales difíciles son el primero y el último. 


El primero, porque no sigue a nadie y debe entrar en un lugar extraño al que se le mueve el piso. El último, porque no encuentra lugar y queda solo, sin uno atrás que lo haga sentir acompañado.
En medio de ambos, sólo se necesita aprovechar el instinto de seguimiento y administrar el ingreso al camión, porque es difícil meter a todos juntos en un solo movimiento. 


Mi experiencia es que es cuesta embarcar más de 6 o 7 animales juntos. Si las instalaciones son muy buenas, a veces entran más Pero es mejor no tratar de embarcar más que esa cantidad por tanda, porque se pueden atascar, y cuando se frenan, aprenden a volver atrás. Al final, se trabaja más.


El ganado no quiere subir por el maltrato, no porque sepa que va al matadero. Eso lo sabemos nosotros, ellos sólo piensan en lo que tienen a la vista. No conocen el frigorífico, y a veces, ni el camión. 



MARCOS GIMÉNEZ ZAPIOLA

Licenciado en Sociología de la Universidad Católica Argentina (UCA) y PhD en Filosofía de la Washington University, EE.UU.Especialista en Buenas Prácticas de Manejo de Bovinos y Bienestar Animal, habiendo publicado más de 50 artículos en ese tema. Trabaja con la difusión y capacitación de recursos humanos, realizando presentaciones en países de América Latina, como Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Ecuador. Publicó los libros "El buen trato del ganado" y "Empresa familiar de campo". Empresario agropecuario desde 1980, actualmente es consultor agropecuario y columnista de la revista "Margenes Agropecuarios". 

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