¿Sabías que el 70% de la red vial de la provincia es de tierra?
La provincia de Buenos Aires cuenta con una red vial de más de 120.000 km, Sólo el 30% (10.657 km) de la red provincial se encuentra pavimentada.
La provincia de Buenos Aires cuenta con una red vial de más de 120.000 km, de los cuales 4.675 km son rutas nacionales que atraviesan a la provincia, 35.423 km corresponden a la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires (DVBA) y aproximadamente 81.500 km corresponden a jurisdicciones municipales. Sólo el 30% (10.657 km) de la red provincial se encuentra pavimentada.
Nos encontramos frente a un escenario de una red deteriorada a través del tiempo, producto de factores medio-ambientales y exceso de cargas, con caminos arteriales que cuentan con volúmenes de tránsito superiores a los aceptables, reduciendo la capacidad de los mismos, provocando bajos niveles de servicio y accidentes viales. Todo esto, agravado por presupuestos muy limitados para su mantenimiento, ocasiona un importante incremento en el costo de las necesidades de rehabilitación, aumentando además el riesgo de accidentes.
Contar con una infraestructura vial moderna y eficiente favorece el desarrollo social y económico del país, facilitando la conexión entre sus habitantes y el intercambio de productos y mercancías.
La gestión de la Red Vial necesita ser coordinada y planificada con una visión global dado que existen diferentes actores e intereses relacionados con la infraestructura de transporte. Es importante la interrelación con otros sistemas como pueden ser ferrocarriles y puertos.
Si bien es conocida la situación visible actual de la red vial en la provincia, los efectos que ello trae, en lo social y económico, requieren tomar decisiones de primer orden, y en la utilización de las capacidades técnicas que se dispone, tanto propias, como desde el campo de la consultoría de ingeniería, claves para asistir a un programa de acción urgente de corto y mediano plazo.
A corto plazo, la nueva gestión de la DPV, deberá mejorar la relación inter-jurisdiccional con las vialidades municipales y con la Dirección Nacional de Vialidad, de manera de integrar toda la red vial que atraviesa la provincia,generando sinergias que optimicen los recursos de cada repartición.
La ingeniería requerida para el desarrollo de la red vial, constituye un componente esencial para lograr la mayor eficiencia en el uso de los recursos económicos y humanos aplicados, en consonancia con la calidad de los resultados en cuanto a durabilidad, seguridad, capacidad adecuada a los requerimientos del tráfico, menores costos de mantenimiento y operación y reducción del impacto medioambiental.
Por el Ing. Lisandro Ballario, MBA,
Director de Gago Tonin S.A., profesor titular de las cátedras de Análisis Estructural I y de Estabilidad, Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional de La Plata.
Prueba Pastoril Angus Bonaerense: resultados de la primera jura
La Asociación Argentina de la raza y la regional CREA Bonaerense Sudoeste publicaron un informe con los resultados de la primera jura fenotípica de la prueba realizada en La Soñada (Olavarría) con la participación de Martín Lizaso. Estuvo presente la comisión directiva de la Asociación.
“Estas jornadas son una manera de acercar a los productores entre sí”
AULACAMPO de la Universidad al campo, una iniciativa de la Sociedad Rural de General La Madrid
Las jornadas, que se llevarán a cabo los próximos 26 y 27 de abril, tienen cómo objetivo que jóvenes universitarios adquieran experiencia mediante prácticas e intercambios con distintos profesionales y modelos ganaderos. La palabra de Marcos Antía, presidente de la institución organizadora
Eficientizar procesos como clave de sustentabilidad
El productor Pablo Etcheberry es otro de los disertantes de La Ganadería que Viene 2024. La búsqueda de eficiencia es un estilo de vida para él, que lo llevó a crear su empresa Pensagro con presencia en 25 países. Conocelo más en esta entrevista a fondo.
Ganadería Pastoril como pilar de desarrollo sustentable humano, económico y ambiental
Darío Colombatto es el disertante que cerrará el programa de La Ganadería que Viene, el viernes 14 de junio en La Camila, donde presentará esta temática en el marco de la Prueba Pastoril Hereford.
La Ganadería que Viene 2024, un evento ganadero para no perderse
La segunda edición de la jornada tendrá lugar en Olavarría los días 13 y 14 de junio de 2024, en dos sedes: la Sociedad Rural de Olavarría y Cabaña La Camila de Fernando Castillo. La temática será "Empresa Ganadera Sustentable, desde lo humano, lo económico y lo ambiental" y contará con destacados disertantes, con participación libre y gratuita.
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La provincia de Buenos Aires cuenta con una red vial de más de 120.000 km, de los cuales 4.675 km son rutas nacionales que atraviesan a la provincia, 35.423 km corresponden a la Dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires (DVBA) y aproximadamente 81.500 km corresponden a jurisdicciones municipales. Sólo el 30% (10.657 km) de la red provincial se encuentra pavimentada.
Nos encontramos frente a un escenario de una red deteriorada a través del tiempo, producto de factores medio-ambientales y exceso de cargas, con caminos arteriales que cuentan con volúmenes de tránsito superiores a los aceptables, reduciendo la capacidad de los mismos, provocando bajos niveles de servicio y accidentes viales. Todo esto, agravado por presupuestos muy limitados para su mantenimiento, ocasiona un importante incremento en el costo de las necesidades de rehabilitación, aumentando además el riesgo de accidentes.
Contar con una infraestructura vial moderna y eficiente favorece el desarrollo social y económico del país, facilitando la conexión entre sus habitantes y el intercambio de productos y mercancías.
La gestión de la Red Vial necesita ser coordinada y planificada con una visión global dado que existen diferentes actores e intereses relacionados con la infraestructura de transporte. Es importante la interrelación con otros sistemas como pueden ser ferrocarriles y puertos.
Si bien es conocida la situación visible actual de la red vial en la provincia, los efectos que ello trae, en lo social y económico, requieren tomar decisiones de primer orden, y en la utilización de las capacidades técnicas que se dispone, tanto propias, como desde el campo de la consultoría de ingeniería, claves para asistir a un programa de acción urgente de corto y mediano plazo.
A corto plazo, la nueva gestión de la DPV, deberá mejorar la relación inter-jurisdiccional con las vialidades municipales y con la Dirección Nacional de Vialidad, de manera de integrar toda la red vial que atraviesa la provincia,generando sinergias que optimicen los recursos de cada repartición.
La ingeniería requerida para el desarrollo de la red vial, constituye un componente esencial para lograr la mayor eficiencia en el uso de los recursos económicos y humanos aplicados, en consonancia con la calidad de los resultados en cuanto a durabilidad, seguridad, capacidad adecuada a los requerimientos del tráfico, menores costos de mantenimiento y operación y reducción del impacto medioambiental.
Por el Ing. Lisandro Ballario, MBA,
Director de Gago Tonin S.A., profesor titular de las cátedras de Análisis Estructural I y de Estabilidad, Universidad Tecnológica Nacional-Facultad Regional de La Plata.
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