Exportación de carne: la oportunidad que se abre en el mercado de Estados Unidos
El país de Norteamérica, el segundo importador mundial, está mostrando en las últimas semanas un promisorio aumento en sus precios de importación.
Por Ignacio Iriarte I La Voz
Es muy alta la dependencia de los países exportadores sudamericanos de carne vacuna del mercado chino. En el caso argentino, en los siete primeros meses de este año el 78% de los embarques se destinaron a China, mientras que en el caso de Brasil esa participación fue del 59%; en el caso de Uruguay, fue del 61%, y en el de Bolivia el porcentaje es del 90%. Australia destina el 19% de sus exportaciones de carne vacuna a China, mientras que Estados Unidos coloca ya el 20% de sus embarques en el gigante asiático.
Como Uruguay exporta el 80% de su producción de carne vacuna, puede estimarse que el 49% de la producción nacional de carne de nuestros vecinos actualmente se destina al mercado chino, mientras que en Argentina el 24/25% de la producción –uno de cada cuatro kilos– va a parar al mercado chino.
¿Hay otros mercados en el mundo que pueden reemplazar o atenuar esa dependencia? En principio, no hay otros destinos, especialmente si se trata de mercados de volumen. Estados Unidos, el segundo importador mundial, está mostrando en las últimas semanas un promisorio aumento en sus precios de importación, valores que ya se ubican hoy por encima de los precios –para los mismos cortes– que paga el mercado chino.
Argentina tiene una cuota libre de aranceles de 20 mil toneladas en el mercado de EE.UU.; el mismo volumen tiene Uruguay, mientras que Brasil comparte un cupo de 60 mil toneladas con países centroamericanos. Para vender carne por fuera de cuota, debe pagarse un arancel del 26,4%, que en la práctica resulta una limitación para acceder al mercado estadounidense. Hoy, con los precios altísimos de la carne en EE.UU. (U$S 6,40 por kilo en gancho), la diferencia de cotizaciones entre el mercado doméstico de EE.UU. y los precios de la carne en Uruguay (U$S 2,95), Argentina (U$S 4,60) o Brasil (U$S 2,70), permitiría comenzar a hacer negocios pagando el arancel. Los tres países del Mercosur han comenzado a vender en el mercado estadounidense fuera de cuota.
Prueba Pastoril Angus Bonaerense: resultados de la primera jura
La Asociación Argentina de la raza y la regional CREA Bonaerense Sudoeste publicaron un informe con los resultados de la primera jura fenotípica de la prueba realizada en La Soñada (Olavarría) con la participación de Martín Lizaso. Estuvo presente la comisión directiva de la Asociación.
“Estas jornadas son una manera de acercar a los productores entre sí”
AULACAMPO de la Universidad al campo, una iniciativa de la Sociedad Rural de General La Madrid
Las jornadas, que se llevarán a cabo los próximos 26 y 27 de abril, tienen cómo objetivo que jóvenes universitarios adquieran experiencia mediante prácticas e intercambios con distintos profesionales y modelos ganaderos. La palabra de Marcos Antía, presidente de la institución organizadora
Eficientizar procesos como clave de sustentabilidad
El productor Pablo Etcheberry es otro de los disertantes de La Ganadería que Viene 2024. La búsqueda de eficiencia es un estilo de vida para él, que lo llevó a crear su empresa Pensagro con presencia en 25 países. Conocelo más en esta entrevista a fondo.
Ganadería Pastoril como pilar de desarrollo sustentable humano, económico y ambiental
Darío Colombatto es el disertante que cerrará el programa de La Ganadería que Viene, el viernes 14 de junio en La Camila, donde presentará esta temática en el marco de la Prueba Pastoril Hereford.
La Ganadería que Viene 2024, un evento ganadero para no perderse
La segunda edición de la jornada tendrá lugar en Olavarría los días 13 y 14 de junio de 2024, en dos sedes: la Sociedad Rural de Olavarría y Cabaña La Camila de Fernando Castillo. La temática será "Empresa Ganadera Sustentable, desde lo humano, lo económico y lo ambiental" y contará con destacados disertantes, con participación libre y gratuita.
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Es muy alta la dependencia de los países exportadores sudamericanos de carne vacuna del mercado chino. En el caso argentino, en los siete primeros meses de este año el 78% de los embarques se destinaron a China, mientras que en el caso de Brasil esa participación fue del 59%; en el caso de Uruguay, fue del 61%, y en el de Bolivia el porcentaje es del 90%. Australia destina el 19% de sus exportaciones de carne vacuna a China, mientras que Estados Unidos coloca ya el 20% de sus embarques en el gigante asiático.
Como Uruguay exporta el 80% de su producción de carne vacuna, puede estimarse que el 49% de la producción nacional de carne de nuestros vecinos actualmente se destina al mercado chino, mientras que en Argentina el 24/25% de la producción –uno de cada cuatro kilos– va a parar al mercado chino.
¿Hay otros mercados en el mundo que pueden reemplazar o atenuar esa dependencia? En principio, no hay otros destinos, especialmente si se trata de mercados de volumen. Estados Unidos, el segundo importador mundial, está mostrando en las últimas semanas un promisorio aumento en sus precios de importación, valores que ya se ubican hoy por encima de los precios –para los mismos cortes– que paga el mercado chino.
Argentina tiene una cuota libre de aranceles de 20 mil toneladas en el mercado de EE.UU.; el mismo volumen tiene Uruguay, mientras que Brasil comparte un cupo de 60 mil toneladas con países centroamericanos. Para vender carne por fuera de cuota, debe pagarse un arancel del 26,4%, que en la práctica resulta una limitación para acceder al mercado estadounidense. Hoy, con los precios altísimos de la carne en EE.UU. (U$S 6,40 por kilo en gancho), la diferencia de cotizaciones entre el mercado doméstico de EE.UU. y los precios de la carne en Uruguay (U$S 2,95), Argentina (U$S 4,60) o Brasil (U$S 2,70), permitiría comenzar a hacer negocios pagando el arancel. Los tres países del Mercosur han comenzado a vender en el mercado estadounidense fuera de cuota.
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