Acceso y uso de los datos digitales, ¿la nueva regulación que viene?

 Europa analiza una ley general de disponibilidad de la información que generan diferentes sectores, entre ellos la maquinaria agrícola ¿En qué consiste?

 En una agricultura donde los datos digitales -generados por la interacción entre la maquinaria agrícola, aplicaciones y software- han pasado a ser determinantes para la toma de decisiones, su gobernanza, accesibilidad y uso ha comenzado a ser tema de análisis.


Se estima que en Argentina, el 90% de las cosechadoras ya están en condiciones de generar, por ejemplo, un mapa de rendimiento con información digital.


Ante esta oferta de datos, en muchos casos subutilizados, en Europa comenzó el análisis para armonizar normas sobre el acceso y uso justo de este contenido virtual.


La futura ley en estudio, cuyo tratamiento comenzó haces unos meses, tendría como objetivo maximizar el valor de los datos en la economía al garantizar que una gama más amplia de partes interesadas obtenga el control sobre sus datos y que haya más datos disponibles para uso innovador; al tiempo que preserva los incentivos para invertir en la generación de datos.


 Interrogantes

En ese intento por hacer que la legislación de los datos sea lo más amplia posible en relación a los ámbitos en los cuales se generan, las relaciones de las partes interesadas que miran de empresa a consumidor (B2C), de empresa a empresa (B2B) y de empresa a gobierno (B2G), plantea algunos interrogantes, según han dejado entrever la asociación europea que agrupa a las empresas de maquinaria agrícola


La definición de datos, según la industria, sería uno de ellos. ¿son estos los datos agronómicos filtrados o también los datos de la máquina por protocolo de comunicación Canbus? Se preguntan.


La industria también pide un mayor equilibrio entre los derechos de acceso a los datos y los derechos de protección de los mismos. Aseguran que este capítulo es indispensable para mantener la conformidad con la legislación de productos existente.


Desde la industria de maquinaria agrícola europea aseguran que la solución a largo plazo pasa por un claro consenso entrelos interesados y por los necesarios desarrollos tecnológicos en redes.


En Argentina, la irrupción de plataformas digitales que ofrecen la construcción de datos comienza a generar alianzas entre las empresas para alcanzar más interoperabilidad.


Por el momento, un debate como el que se instala en Europa parece lejano y la disponibilidad de los datos se resuelve a través de un vínculo entre privados: B2C o B2B.


Pero en un mundo cada vez más globalizado y con empresas globales, la iniciativa en Europa se puede trasladar a esta orilla del planeta.


Fuente: Maquinac

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La futura ley en estudio, cuyo tratamiento comenzó haces unos meses, tendría como objetivo maximizar el valor de los datos en la economía al garantizar que una gama más amplia de partes interesadas obtenga el control sobre sus datos y que haya más datos disponibles para uso innovador; al tiempo que preserva los incentivos para invertir en la generación de datos.


 Interrogantes

En ese intento por hacer que la legislación de los datos sea lo más amplia posible en relación a los ámbitos en los cuales se generan, las relaciones de las partes interesadas que miran de empresa a consumidor (B2C), de empresa a empresa (B2B) y de empresa a gobierno (B2G), plantea algunos interrogantes, según han dejado entrever la asociación europea que agrupa a las empresas de maquinaria agrícola


La definición de datos, según la industria, sería uno de ellos. ¿son estos los datos agronómicos filtrados o también los datos de la máquina por protocolo de comunicación Canbus? Se preguntan.


La industria también pide un mayor equilibrio entre los derechos de acceso a los datos y los derechos de protección de los mismos. Aseguran que este capítulo es indispensable para mantener la conformidad con la legislación de productos existente.


Desde la industria de maquinaria agrícola europea aseguran que la solución a largo plazo pasa por un claro consenso entrelos interesados y por los necesarios desarrollos tecnológicos en redes.


En Argentina, la irrupción de plataformas digitales que ofrecen la construcción de datos comienza a generar alianzas entre las empresas para alcanzar más interoperabilidad.


Por el momento, un debate como el que se instala en Europa parece lejano y la disponibilidad de los datos se resuelve a través de un vínculo entre privados: B2C o B2B.


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