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Lo que dejó el primer simposio de caminos rurales bonaerenses

Entre muchos temas tratados, el arraigo de quienes viven en el campo fue un eje fundamental del encuentro

Más allá de los diagnósticos y de los eventuales caminos a seguir para el mejoramiento de la transitabilidad de la producción agropecuaria en la provincia de Buenos Aires, quedó bien en claro —tras concluir el Primer Simposio de Caminos Rurales bonaerense— que está en juego el arraigo de quienes viven en el campo y que, aún, tienen sus proyectos en el interior.


"El arraigo es fundamental, porque hace a la vida del productor y de quienes trabajan con él. Si queremos pensar, de una vez por todas, en el desarrollo con crecimiento de nuestro interior para darle calidad de vida en educación, salud y demás, no debemos corrernos de ese eje", dijo el dirigente pigüense Roberto Cittadini, protesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y coordinador del simposio. 


"Las producciones del campo se han multiplicado por tres o cuatro veces, en todos los ámbitos, pero los caminos siguen siendo los mismos de hace un siglo", dijo. Cittadini admitió que el 67 % de los caminos rurales bonaerenses está en estado de regular a malo. También que la provincia cuenta con 105.000 kilómetros totales de CR y que 25.000 kilómetros, de ese número, son troncales.


"Si sumamos todas las tasas rurales bonaerenses, más lo que ha girado la Provincia en carácter de Inmobiliario Rural, llegamos a 3.750 millones de pesos por año. Esto es algo así como 28.000 pesos por kilómetro por año que tendría cada uno de los municipios para mantener la red", explicó.


"¿Si alcanza? Para mantenimiento, sí. Si lo contrastamos a un valor de 2.000 pesos la hora de motoniveladora, nos parece que podría alcanzar", comentó.


Cittadini dijo que hay que mejorar en la eficiencia. "La intención es poner el recurso humano y económico a disposición del camino rural y con gente que sepa, porque la principal deficiencia es que la mayoría de los distritos no tienen personal técnico idóneo a cargo de las redes viales", afirmó.


Para mejorar la eficiencia, en el simposio se presentó un manual de buenas prácticas de caminos rurales, con detalles acerca de la planificación de las redes viales; aspectos vinculados a Hidráulica; los aportes y tareas de conservación y una clasificación de suelos y herramientas para mejorar la gestión. Fue realizado por ingenieros de la Asociación Argentina de Carreteras.


"Hicimos un convenio marco y estamos convencidos de que el sustento técnico de profesionales es fundamental para lograr la eficiencia", agregó.


Cittadini sostuvo, también, que en el simposio quedó en claro la diferencia entre tasa e impuesto. "Se toma una tasa que, por ley, dice que es un aporte para una contraprestación de servicios, como puede ser de alumbrado, barrido y limpieza. Esa tasa vial, lamentablemente, se considera como un impuesto, que es una recaudación de libre disponibilidad del Ejecutivo y, así, los aportes que hace el productor no son plasmados en la red vial. No son pocas las comunas que hacen esto. Y no está bien", aseveró.


Fuente: LA NUEVA

Guillermo D. Rueda

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"El arraigo es fundamental, porque hace a la vida del productor y de quienes trabajan con él. Si queremos pensar, de una vez por todas, en el desarrollo con crecimiento de nuestro interior para darle calidad de vida en educación, salud y demás, no debemos corrernos de ese eje", dijo el dirigente pigüense Roberto Cittadini, protesorero de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) y coordinador del simposio. 


"Las producciones del campo se han multiplicado por tres o cuatro veces, en todos los ámbitos, pero los caminos siguen siendo los mismos de hace un siglo", dijo. Cittadini admitió que el 67 % de los caminos rurales bonaerenses está en estado de regular a malo. También que la provincia cuenta con 105.000 kilómetros totales de CR y que 25.000 kilómetros, de ese número, son troncales.


"Si sumamos todas las tasas rurales bonaerenses, más lo que ha girado la Provincia en carácter de Inmobiliario Rural, llegamos a 3.750 millones de pesos por año. Esto es algo así como 28.000 pesos por kilómetro por año que tendría cada uno de los municipios para mantener la red", explicó.


"¿Si alcanza? Para mantenimiento, sí. Si lo contrastamos a un valor de 2.000 pesos la hora de motoniveladora, nos parece que podría alcanzar", comentó.


Cittadini dijo que hay que mejorar en la eficiencia. "La intención es poner el recurso humano y económico a disposición del camino rural y con gente que sepa, porque la principal deficiencia es que la mayoría de los distritos no tienen personal técnico idóneo a cargo de las redes viales", afirmó.


Para mejorar la eficiencia, en el simposio se presentó un manual de buenas prácticas de caminos rurales, con detalles acerca de la planificación de las redes viales; aspectos vinculados a Hidráulica; los aportes y tareas de conservación y una clasificación de suelos y herramientas para mejorar la gestión. Fue realizado por ingenieros de la Asociación Argentina de Carreteras.


"Hicimos un convenio marco y estamos convencidos de que el sustento técnico de profesionales es fundamental para lograr la eficiencia", agregó.


Cittadini sostuvo, también, que en el simposio quedó en claro la diferencia entre tasa e impuesto. "Se toma una tasa que, por ley, dice que es un aporte para una contraprestación de servicios, como puede ser de alumbrado, barrido y limpieza. Esa tasa vial, lamentablemente, se considera como un impuesto, que es una recaudación de libre disponibilidad del Ejecutivo y, así, los aportes que hace el productor no son plasmados en la red vial. No son pocas las comunas que hacen esto. Y no está bien", aseveró.


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